POR SOILA PANIAGUA
El auge en la inversión de marinas que en los últimos años ha experimentado el país constituye uno de los mayores impulsos a la diversión de la oferta turística de República Dominicana, según representante del sector hotelero.
Uno de los primeros efectos es la atracción de turistas de mayor calidad y el impulso del turismo deportivo, con las competencias de veleros, que practican mayormente personas con alto poder adquisitivo que vienen de diversas partes del mundo.
Permitirá también que las miles de embarcaciones, como son los cruceros y veleros, que regularmente transitan por el Caribe de paso a las islas vecinas, puedan atracar en República Dominicana.
Actualmente opera una marina en La Romana, perteneciente a Casa de Campo, una en Punta Cana, otra en Cap Cana, abierta recientemente con una inversión superior a los RD$35 millones.
También se espera la inauguración formal de la marina que operará el proyecto turístico Roco Ki, en Macao, Higuey con una inversión millonaria y que ofrecerá servicios de cinco estrellas.
También está en proyecto la construcción de varias marinas en Puerto Plata, Bayahíbe, en Samaná y en el Sur del país. Todas con inversiones millonarias en dólares y con una importante generación de empleo para los dominicanos.
La importancia de ese tipo de obra ha sido resaltado por Félix Jiménez, secretario de Turismo; Luis López y Arturo Villanueva, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), por su impacto en el repunte del turismo en el país.
Para Villanueva las marinas cumplen con los lineamientos de atraer a un turista de mayor calidad y poder adquisitivo lo que repercute positivamente en la economía.
Se explicó que el impacto de ese tipo de obra en el turismo y en la vida de muchos dominicanos en que los propietarios de las embarcaciones que atraquen en las marinas podrán visitar las instalaciones turísticas e inclusive ir algunos lugares fuera de los centros hoteleros donde se hospeden, comprar artículos, ir a bares y restaurantes.
La mayoría de las islas del caribe cuenta con varias marinas, lo que aumenta su valor agregado en cuanto a atracción de turistas, contrario a República Dominicana que lleva menos de cinco años en ese tipo de proyecto, lo que impedían atraer ese tipo de visitante.
LA Marina de Cap Cana
La recién inaugurada Marina de Cap Cana tiene capacidad para 1,000 atracaderos, para albergar embarcaciones de hasta 240 pies, aunque en la etapa que recién se abrió recibirá por el momento barcos hasta 60 pies, unos metros de largos. En los próximos meses se iniciará la segunda etapa.
CONALECHE cree escaseará la leche
Funcionarios y asesores técnicos del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria lechera (CONALECHE) expresaron su preocupación ante el aumento desmedido en los precios internacionales de la leche en polvo, producto que ha registrado alzas de más de un 80% en los últimos 4 meses, con una tendencia mundial a mantenerse en alza en los próximos meses .
Según expresó a este diario, el Director Ejecutivo del CONALECHE y productor de leche de Baní, Gral. ® Juan Recio, a principios del presente año, la Tonelada de leche en polvo descremada se cotizaba en el mercado internacional a US$2,500.00; sin embargo, al día de hoy se sitúa por encima de los US$4,700.00 y escasea en los mercados exportadores tradicionales de la Unión Europea, Nueva Zelanda y Australia. Esta situación, aseguró Recio, hace que el costo de un litro de leche a partir de leche en polvo hidratada puesto en fábrica esté por encima de los RD$19.30 sin contar con los gastos de transporte ni pago de impuestos, lo que da una idea del grave problema que puede provocar esta alza en los próximos meses en el presupuesto de los consumidores locales.
Igualmente destacó el Director del CONALECHE el incremento que se ha venido verificando en los costos de producción a los ganaderos dominicanos , como consecuencia de las alzas verificadas en insumos que son claves para la producción, como es el caso del maíz, la soya, el afrecho de trigo y la energía eléctrica.
Otto González, Asesor Técnico del CONALECHE, lo atribuyó principales, a la entrada al mercado internacional de países con un gran peso poblacional , como la China Popular.
Aumentan ventas
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) resaltaron el aumento experimentado en las importaciones de unidades usados en el primer trimestre de este año la cual alcanzaron las 1,560 unidades, superior a las 861 que entraron en el mismo período del 2006.
Los presidentes Ad-vitam y en Funciones de la ASOCIVU, Felipe Espinal y Andrés Matos, respectivamente ofrecieron la información en las charlas que dictaron los economistas Yván Rodríguez, sobre Impactos de la entrada en vigencia del DR/CAFTA, y Yunior Segura con relación a la aplicación del Número de Comprobante Fiscal (NCF) y otros temas.
Dijeron que las importaciones de vehículos por parte de los asociados casi se han duplicado en comparación con el 2006. Expresaron que en enero, febrero y marzo del año pasado ASOCIVU importó 861 vehículos de diferentes tipos y marcas de vehículos, in ferior a de este año, que fueron unas 1,560 unidades.
Significaron que una vez más la entidad que dirigen demuestra que los dealers miembros de ASOCIVU hacen un sustancial aporte al fisco, así como contribuyen con la dinamización de la economía dominicana y la generación de empleos.
Señalaron que sólo en el mes de enero del 2007, ASOCIVU importó 509 vehículos, en febrero 412 y en marzo 639.
Espinal y Matos dijeron que de continuar el nivel de importaciones, los asociados superarán el año pasado, cuando se importaron 4,595 vehículos.
Los dirigentes empresariales ofrecieron la información durante las charlas que dictaron los economistas Yván Rodríguez, sobre Impactos de la entrada en vigencia del DR/CAFTA, y Yunior Segura con relación a la aplicación del Número de Comprobante Fiscal (NCF). Confiaron en que los miembros de ASOCIVU, sigan aumentando sus ventas.
OTRAS ACTIVIDADES
Presentan Catchup Victorina
Distribuidora Corripio presentó al mercado local el nuevo Catchup Victorina, el cual exhibe un envase plástico irrompible, pero con las mismas cualidades alimenticia que por años ha caracterizado ese producto de consistencia suave y color natural.
Catchup Victorina es un producto pionero y netamente dominicano que hoy vuelve a colocarse a la vanguardia tecnológica al ofrecer a sus consumidores una nueva y moderna presentación en envase plástico irrompible, con tapa flip top, que facilita servirlo evitando los desperdicios del producto, dijo Scarlen Valenzuela, gerente de marca de Victorina.
Explicó que con la nueva presentación, Victorina permite a los consumidores la preparación de variadas recetas, sin preocupaciones. Agregó que Victorina es una marca que representa el sabor dominicano. Nuestros productos son elaborados siguiendo las más estrictas normas de calidad buscando siempre satisfacer el gusto de nuestros consumidores
Feria dominicana en Orlando
Unas 30,000 personas residentes en Orlando y otras ciudades de la Florida Central recibieron la oferta dominicana en variadas áreas de negocios, inversiones, turismo, exportaciones, construcción y bienes raíces, en el marco de la Tercer Feria Dominicana de Negocios & Inversiones que se celebró en esa ciudad.La información la ofreció Pedro Díaz Ballester, presidentede DiBacorp, quien dijo que en la actividad que también se trató sobre Comercio Internacional, Finanzas, Turismo y Bienes Raíces, y los visitantes pudieron hacer contactos directos con compradores y potenciales inversionistas.
Informó que la feria dominicana fue montada dentro del XIV Hispanic Business & Consumer Expo, grandioso evento anual de la Hispanic Chamber of Commerce of Metro Orlando, que se desarrollo en el atractivo Orange County Convention Center, con un rotundo éxito de asistencia y negocios. También hubo un almuerzo de negocios al cual asistieron unas 1,200 personas que tuvo como como oradores de honor Eddy Martinez, director del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana, y el gobernador Charlie Crist, del estado de La Florida.
Presentan atractivos en BTC
El Centro de Negocios y de Inversiones Turísticas Inmobiliarias resaltará los nuevos atractivos turísticos del país en el marco de la XI edición de la Bolsa Turística del Caribe que se inicia el día 10 de este me.
En la actividad se presentarán los proyectos ubicados en la zona Este, considerada como la que da mayor garantía a los inversionistas nacionales y extranjeros.
La XI versión de la Bolsa Turística del Caribe se desarrollará del 10 al 12 de mayo, en los salones del Ranaissance Jaragua Hotel.
Roberto Ortiz, presidente de Invertur Dominicana, ofreció la información en el marco de un coctel donde explicó que en el marco de la BTC abrirán un pabellón inmobiliario donde presentarán los diferentes proyectos turísticos que tienen en carpeta, que abarca la incursión por primera vez en la parte turística comercial con el lanzamiento de un Shoping Center en el mismo corazón de Bávaro, entre los hoteles Meliá y Bávaro.
Para información relacionada con actividades programadas o realizadas, las empresas pueden comunicarse
al teléfono 809 541-5967, fax 809 683-6803 y al correo electrónico m.mendez@hoy.com.do
MISCELÁNEAS
El Serenade of the Seas toca puerto RD
La lujosa nave Serenade of the Seas de la línea de cruceros Royal Caribbean tocó puerto dominicano en el mes de abril, haciendo escala en La Romana, donde sus más de dos mil pasajeros pudieron apreciar la belleza de la zona y realizar excursiones en los alrededores.
Aprovechando la visita, los ejecutivos de Travel Net, representante en el país de Royal Caribbean, invitaron al barco un grupo de agentes de viajes y comunicadores para conocer las bondades y facilidades de este barco de 90 mil toneladas.
El Serenade of the Seas cuenta con pared de escalar, bares y lounges temáticos, el Adventure Ocean (club para niños desde los 3 hasta los 17 años de edad), gimnasio y spa, casino, cancha para diversos deportes, restaurante italiano, un grill, Sorrentos Pizza, café Latté-Tuddes, el Seaview Café, además del restaurante formal, teatro, entre otras áreas.
Ofrece detalles sobre cruceros
La tours operadora Quepe Tours ofreció esta semana los detalles a los socios del Club de Viaje sobre su Crucero número 30 a Australia, Tasmania y Nueva Zelanda y de la octava convención de cruceros, que integran el grupo Integración 2000.
Los cajeros León se unen a la red ATH
Banco León se unió recientemente a la red de cajeros automáticos ATH con el objetivo de facilitar a sus clientes la realización de transacciones a toda hora, en todo lugar, con mayores ventajas, y representando un ahorro sustancial ampliando de esta forma la disponibilidad de servicio a los mismos.
Al realizar la presentación, Lionel Senior, vcepresidente de negocios personales de Banco León, informó que con este servicio los clientes personales tendrán la facilidad de realizar transacciones en más de 1,500 cajeros a nivel nacional; suministrando un mayor acceso y mayores ventajas al consumidor.
Senior destacó que con este acuerdo, los clientes del Banco León podrán disfrutar, a partir de ahora, de las tarifas estándares de la red ATH, tanto para transacciones de los clientes de otros bancos en Banco León como para los clientes de León en cajeros de otros bancos.
Superclubs Breezes Resorts y Fundación Kids Explore agasajan a niños de escasos recursos
Con el auspicio del hotel SuperClubs Breezes Resorts y la Fundación Kids Explore fue celebrado en las instalaciones de este hotel un pasadía dedicado a los niños de escasos recursos de varias escuelas de Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata.
La actividad donde asistieron niños de las escuelas Punta Cabarete, Palo Amarillo, Loma Bajita, Gregorio Luperón y La Bombita, fue realizada con la finalidad ofrecer a los pequeños un día lleno de alegría y diversión.