Parte de las emisiores se aprobaron en el 2007 con un monto de RD$15,414.6 millones, 821% más que en el 2006, cuando se emitieron RD$1,674.3 millones y en lo que va del 2008 se han emitido RD$1,000 millones
POR SOILA PANIAGUA
En los últimos tres años la emisión de títulos de valores por parte de las empresas ha experimentado un significativo incremento, al extremo de que entre 2005 y lo va de este año a unas 18 compañías les aprobaron emisiones por un monto que supera los RD$20,609 millones.
Una gran parte de esas emisiones estuvieron dirigidas a los sectores construcción, financiero, turismo, y electricidad, que son los que mayor ventaja competitiva ofrecen dentro del aparato productivo local.
Entre las empresas emisoras están el Banco Popular y la compañía Boulevar Turístico del Atlántico que emitieron bonos de deuda subordinadas en diciembre pasado por RD$4,100 millones y RD$4,420 millones respectivamente, consideradas las emisiores más grandes en la historia del mercado de valores de República Dominicana.
Otras emisiones importantes fueron las que hicieron el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el 2006 por RD$1,000 millones en letras hipotecarias y otros RD$1,000 millones en junio del 2007 a largo plazo.
Leasing Popular también ha hecho emisiones de bonos empresariales importantes, como fue la que se hizo en enero de 2005 por RD$1,500 millones y una por US$12 millones en febrero de ese año. También han emitido bonos, papeles comerciales y otros instrumentos y títulos de valores de oferta públicas BHD Valores, las empresas Iduveca, MercaSid, Metro Country Club, Constructora Hidalgo, Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, Itabo y el Banco Múltiple León.
La última de las aprobaciones por parte de la Superintendencia fue una emisión de valores de oferta pública el pasado jueves por un monto de RD$1,000 millones en Bonos de largo plazo de siete años a la empresa Industrias Nacionales, C. por A. (INCA), la cual usaría esos recursos para fortalecer su producción y exportaciones, principalmente de materiales de construcción.
Para la Superintendencia de Valores (SIV) la nueva emisión de valores de oferta pública, la primera del año 2008, es un indicativo el fortalecimiento y crecimiento del mercado de valores, el cual cuenta durante la presente gestión con 17 emisiones por un monto global de RD$20,609 millones, en una diversidad de instrumentos financieros de renta fija.
La mayoría de las emisiones de oferta pública probada por la SIV entre enero de 2005 y enero de este año son a largo plazo y son principalmente bonos empresariales, papeles comerciales, bonos de deuda subordinada, letras hipotecarias y bonos ordinarios con garantía. La tasa de interés oscila entre un 12 y un 9%. La mayoría de las empresas emisores tienen una excelente calificación de riesgo.
Cámara domínico-francesa busca fortalecer relaciones
La presidenta de la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF) anunció la realización de importantes eventos durante el presente año, con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales entre Francia y la República Dominicana.
Nieves Colombani dijo que dentro de esas actividades está la participación de una delegación francesa, junto con la Misión Económica de la Embajada de Francia para participar en Tecdo 2008, evento organizado en el país por el Estado Dominicano.
Colombani ofreció estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones que alojaran la CCDF, en un acto presidido por la embajadora de Francia, Cécile Pozzo Di Borgo,
En el marco del acto, se hizo un reconocimiento a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, por el apoyo sostenido a la CCDF.
El reconocimiento fue recibido por Milagros Puello, en representación de Juan Banccalari, presidente de esa intritución, quien agradeció el gesto y expresó el respaldo a todas las actividades y programas que ejecute la CCDF.
De su lado, Denise Bidaut, directora ejecutiva de la Cámara, agradeció a los patrocinadores por su colaboración para este evento, y en particular al Hotel Sofitel Nicolás de Ovando, establecimiento hotelero que ofreció a través de su director general Jean Le Priellec, las Galette de Rois confeccionadas por su chef, Gerard Mosiniak.
Las nuevas y modernas instalaciones de la Cámara de Comercio Dominico Francesa se encuentran en el local J-44, del segundo nivel de la Plaza Lincoln.
Asociacion de bancos analizará riesgo crediticio
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció esta semana que impartirá dos seminarios de capacitación sobre las mejores prácticas internacionales relacionadas con el riesgo de mercado y el riesgo crediticio a cargo del país por el experto español Angel Vilariño Sanz.
El primero de los seminarios será sobre Análisis y gestión de riesgos de mercado y se realizará del 4 al 8 de febrero, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Entre los temas que se tratarán figuran las estadísticas fundamentales para la medición de los riesgos de mercado y los modelos de riesgos más adecuados a las características específicas de cada instrumento financiero.
El segundo seminario será sobre Riesgos de crédito y se realizará del 11 al 15 de febrero. Analizará las mejores prácticas internacionales relacionadas con la medición, control y cobertura del riesgo crediticio y los sistemas de calificación crediticia, entre otros.
Resaltan labor de Grupo León Jimenes
La revista Mercado escogió por sexto año consecutivo al Grupo León Jimenes como la empresa más admirada por los dominicanos en el año. El segundo lugar de la lista lo ocupó la Cervecería Nacional Dominicana, que también pertenece a ese grupo empresarial.
El Grupo León Jimenes también fue escogido como la compañía con mejores atributos, imponiéndose en categorías como mayor solidez económica, empleados más capacitados, alta capacidad gerencial, mayor responsabilidad social y calidad de productos y servicios.
Mientras que la Cervecería Nacional Dominicana obtuvo el liderazgo en Más Innovadora y se situó entre los tres primeros lugares en las demás categorías.
Para el estudio, un total de mil encuestados votaron en 41 categorías de interés, que representan lo más selecto del mercado dominicano. Nuevamente Mercado contrató la firma Read & Asociados, que efectuó este estudio durante septiembre y octubre de 2007.
La revista resaltó el lugar privilegiado que ocupan ambas empresas en el país. aduciendo que durante el 2007, se reafirmó el liderazgo indiscutido de las Empresas León Jimenes y de la Cervecería Nacional Dominicana, quienes cuentan con un altísimo apoyo de la comunidad, el 52% de las preferencias de los encuestados, que no sólo valora sus productos, sino su trayectoria y su impacto en la sociedad dominicana.