Dinámica Empresarial
Adoexpo apoya acciones en defensa sectores exportadores

Dinámica Empresarial<BR>Adoexpo apoya acciones en defensa sectores exportadores

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó su apoyo a las medidas que fueron comunicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás entidades que forman la coalición público-privada, en relación a la participación del país en un procedimiento de solución de disputa con Australia ante la OMC, por la aprobación de una Ley de empaquetado genérico de los productos del tabaco. 

Adoexpo externó su preocupación porque el peligroso precedente que la regulación australiana, que se entiende que viola  diversos acuerdos suscritos por Australia frente la OMC, pudiera significar para el libre comercio y para la protección de los derechos de propiedad intelectual comercial.

Kai Schoenhals, presidente de Adoexpo, indicó que “nosotros apoyamos las medidas que está tomando el gobierno dominicano para proteger la industria del tabaco, que constituye uno de los sectores de mayor exportación desde la República Dominicana al resto del mundo.”.

Además, señaló  Schoenhals, que “encontramos que es de suma importancia marcar un precedente para el respeto internacional de las marcas comerciales dominicanas en los diversos sectores de exportación, que son un elemento crítico para poder competir, diferenciar, y comunicarle al consumidor la calidad y el origen de los productos que se le ofrecen.”

El presidente de Adoexpo también se refirió a la posibilidad de que la ley australiana tuviera un efecto multiplicador, repercutiendo sobre una gama de industrias dominicanas exportadoras, ya que otros países están examinando la posibilidad de aplicar empaquetados genéricos a otros productos que se exportan desde la República Dominicana al exterior.

Como ejemplo, se citó al Parlamento del Reino Unido, que a fines de marzo comenzó a discutir medidas para aplicar empaquetado genérico al alcohol, lo cual pudiera ser devastador para la creciente industria de exportación de ron dominicano. 

Expresó su esperanza de que la intervención del gobierno dominicano ante la OMC en relación a un importante y emblemático sector exportador del país, mande un mensaje claro de  que es una prioridad del país proteger y defender los derechos de propiedad intelectual y las marcas comerciales que originan desde la República Dominicana.

Las claves

1.  Apoya medida

Adoexpo  apoya  medidas   en relación a la participación del país en un procedimiento de solución de disputa frente Australia ante la OMC.

2.  Regulación

Adoexpo externó su preocupación por el peligroso precedente de la regulación australiana que podría perjudicar la exportación de tabaco dominicano.

Presenta tapas para alcantarillados y filtrantes

amarilis castro jiménez

a.castro@hoy.com.do

Con la finalidad de brindar una solución al robo  de las tapas de metal de los alcantarillados y filtrantes en el país, la empresa Nadime Import tiene en el mercado local un novedoso producto  de tecnología europea.

Los detalles del producto fueron explicados por el representante de la empresa en República Dominicana, Javier López, quien destacó que Nadime Import es distribuidora exclusiva de tapas de fundición dúctil que tiene cerrojos y es pegada además con una resina termo-endurecible para evitar su robo.

Consideró que  el producto podría  ser una solución a la sustracción de tapas de los alcantarillados y filtrantes, problema  que no sólo significa importantes pérdidas económicas, sino que también pone en peligro  la seguridad de la población.

López destacó que la empresa instaló una de estas tapas el 28 de  junio del 2011 en la avenida Gustavo Mejía Ricart, con el objetivo de dar una demostración de la seguridad  que ofrece el producto, y que esta permanece todavía en esa vía.

Expresó que esta demostración fue realizada para la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que esperan la confirmación de citas solicitadas a  los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y el Ministerio de Obras Públicas para presentarle el producto, el que destacaron cuenta con los mejores estándares de calidad y ha sido usado por más de 15 años en Europa.

Destacaron que las tapas son colocadas en unos 15 minutos, permitiendo un rápido reestablecimiento del tránsito.

Además resaltaron que esas tapas y la resina resisten  altas temperaturas.

Banco BDI abre nueva oficina

El Banco BDI inauguró recientemente su sucursal número ocho a nivel nacional. La misma está ubicada en la calle Fantino Falco, primer piso, Centro Comercial Plaza Naco.

Durante la inauguración, el Banco BDI realizó un coctel para los accionistas y principales funcionarios de la institución, junto a invitados especiales y algunos de los principales miembros del Consejo de Administración del Centro Comercial Plaza Naco.

El acto  estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Juan Carlos Rodríguez Copello. Dirigió las palabras principales del acto  Javier Armenteros, vicepresidente senior de Banca Individual, quien aseguró que con esta nueva oficina de servicios, el Banco BDI traza nuevas metas de crecimiento para ofertar a sus clientes los productos financieros de más alta calidad a esta particular zona de la ciudad capital.

Armenteros agradeció a los ejecutivos del Centro Comercial Plaza Naco el haberlos recibido en sus instalaciones.

La  sucursal del Banco BDI en Plaza Naco estará a cargo de  Lisette Alcántara  como gerente y operará de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

Destacan  importancia del “coaching” en negocios

El ingeniero  Alejandro de Gyvés, franquiciatario  y maestro de ActionCoach para Iberoamérica, resaltó la importancia de los pilares en los que se basa el “business coaching”, que consiste en  “coaching” y “business”, es decir negocios o empresas.

Al llegar al país, De Gyvés resaltó que el “coaching” es un proceso de comunicación efectiva que sirve para facilitar que una persona se mueva desde donde está a dónde desea estar. Dijo que ActionCoach cuenta  con una metodología específica para apoyar a los empresarios a salir de la trampa del autoempleo e incrementar sus ventas y utilidades, logrando con ello más tiempo y más generación de riqueza, todo ello transmitido mediante técnicas de “coaching”.

Explicó que muchos coaches  se orientan al mercado de las empresas y se llaman “business coach” y sus servicios se agotan en seis u ocho semanas, mientras que un “actioncoach” cuenta, además de la parte ontológica, con una metodología probada en   39 países de los 5 continentes, para guiar y enseñar a los dueños de negocios a jugar mejor su rol de dueño. 

Soluciones Scotiabank inició talleres

Con el propósito de ofrecer iniciativas de formación dirigidas a los microempresarios, Soluciones Scotiabank inició el segundo ciclo de “Talleres para Microempresarios” orientados a contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de este sector.

Para la realización de este proyecto, Soluciones Scotiabank identificó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como su socio estratégico, impartiendo talleres sobre distintos temas de interés para el microempresario.

Los talleres que se ofrecen  tratarán los temas de Finanzas Personales, Calidad y Servicio, Trabajo en Equipo y Técnicas de Ventas y se impartirán de marzo a noviembre de este año. La convocatoria a los mismos se comunica a través de la prensa.

Visa anuncia programa de  solución global

Visa anunció   una nueva solución global llamada Gerente de Estrategia Visa  para ayudar a las instituciones financieras a crear  e implementar aplicaciones para identificar y detener las transacciones fraudulentas en tiempo real al momento en que se efectúa el pago.

Por medio de este servicio las instituciones financieras se beneficiarán de los avanzados algoritmos de Visa, una tecnología de filo en proceso de ser patentada, los cuales ayudan a detectar los patrones de fraude.

Utilizando este algoritmo el  programa permite a las entidades financieras dirigir los esfuerzos a las transacciones más riesgosas mediante estrategias de fraude personalizadas y determinar si se debe aprobar, denegar o señalar una transacción para que sea revisada.

Premian Cemex en “Producción más limpia”

La empresa cementera Cemex República Dominicana recibió recientemente el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, en la categoría “Materiales”, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y un grupo de instituciones públicas y privadas, como   la USAID, The Nature Conservancy, Intec, Renaepa y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Cemex ganó con el proyecto “Utilización de Puzolanas Artificiales para la Reducción de Emisiones de CO2 en el Proceso de Fabricación de Cemento” en su planta de San Pedro de Macorís, cuyo principal aporte ambiental es la reducción de más de 180,000 toneladas de CO2 promedio por año. 

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