Dinámica Empresarial
Adozona dice las  zonas francas pasan por momentos difíciles

El sector de las zonas francas  está atravesando por momentos difíciles, debido al descenso de su  capacidad competitiva, y muchas otras empresas corren el riesgo de cerrar o verse obligadas a reducir sus nóminas de empleados.

 Así lo informó el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Fernando Capellán, al pronunciar  el discurso de cierre de las actividades  conmemorativas del 20 aniversario de la institución.

Dijo que desde el año 2000 a la fecha, el cierre de 43 empresas y 5 parques industriales ha reducido en unos 80 mil  aproximadamente el número de plazas de trabajo en el sector. Comentó  que esta situación se ha agravado por la incertidumbre que genera la cancelación de órdenes de producción y el aplazamiento de pedidos hasta ver cómo se comportará el mercado ante la crisis por la que atraviesa la economía mundial.

Dijo que el  anuncio del  cierre de 7,000 tiendas de productos manufacturados en los Estados Unidos tendrá un efecto en esa industria. 

Sin embargo, dijo “creemos firmemente que el potencial de crecimiento de nuestro sector es gigante si llegáramos a asumir políticas que enmarquen la actividad dentro de un clima adecuado de cooperación, con compromisos firmes del Estado  y del sector privado para lograr relanzar el sector, enfocándonos en el trabajo productivo que traigan consigo periodos de tranquilidad financiera y laboral”. 

Recordó que Adozona  le  propuso al  gobierno declare el fomento de las exportaciones como “una prioridad nacional” dentro de lo que se llamará  un plan de desarrollo con una visión mínima de 10 años.

Explicó que este plan  debe enfocarse en varios objetivos estratégicos que incluya la existencia de un nuevo estatuto legal de promoción de las exportaciones nacionales, porque se observa claramente en el país un sesgo antiexportador.   “Se hace indispensable otra legislación, adecuada a las nuevas realidades internacionales y nacionales. Desde el año 1990 tenemos nuevas reglas de juego con los compromisos asumidos con la OMC, DR-  Cafta y el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. En el más amplio sentido de la palabra, un nuevo mundo en cuanto al comercio se refiere” 

Con relación a la  crisis energética, dijo  que incide fuertemente en los costos de producción, por lo que Adozona ve con beneplácito el esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al presentar un diagnóstico y sus propuestas a la problemática, lo cual debe servir de inicio en la búsqueda de una solución definitiva de la crisis eléctrica e ir eliminando el subsidio que el gobierno está otorgando. 

Zoom

Tasas de Interés

El presidente de Adozona se quejó de que las altas  tasas de interés, agravada por la clasificación de crédito que evalúan las empresas de Zonas Francas,  alejan cada día más el crédito bancario y amenazan el funcionamiento de casi todas esas  industrias. “Si no se reducen las tasas de interés, los servicios que son hoy día los de mayor crecimiento, como el comercio, la banca y telecomunicaciones, no encontrarán a quien ofertarles sus productos”, apuntó.

Falcondo invirtió $30 mil millones

Eso fue en 2007 y lo destinaron a diversas áreas

La fundación Falcondo informó que invirtó  en el país 273, 769,775 millones de pesos desde el año 1989 hasta 2007, en programas que contribuyen a  construir una sociedad que ofrezca mejores oportunidades a las personas para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo informó que durante 2007 la inversión total de la fundación  en sus diferentes programas  ascendió a RD$30,000 millones.

 Detalló que de ese monto, RD$19, 416,126 millones, el 65 por ciento,  fue destinado a la educación.  En el área de recursos nNaturales y comunidades, la inversión fue de RD$3, 185,335 millones, equivalente a un 11%.

  Asimismo, Falcondo dijo que para el sector salud  dispusieron de RD$3, 380, 211 millones, equivalente también a un 11%.

  Informaron que en Cultura  invirtieron RD$576, 405 pesos, es decir, un 2%. En los programas transnacionales  la suma fue de RD$2, 822,619 millones, lo que representó un 9% del monto destinado en 2007.

Por último, la compañía dijo que destinó RD$733, 097 pesos en el intercambio con Xstrata Nickel.

La fundación, que declara tener un compromiso con el arte y la cultura,  ha apoyado importantes iniciativas en las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.

   Además, la empresa informó que gran parte de las actividades que desarrolló durante el año pasado estuvieron enfocadas a la promoción de nuevaa formas de producción.

También a  la siembra de árboles,  la conservación del medio ambiente   y a  toma de conciencia por parte de las comunidades sobre la importancia  de cuidar y proteger su entorno.

Dolly lanza al mercado  pan con aguacate y noni

Panificadora Moderna, propietaria de la marca de productos Dolly’s, lanzó al mercado dominicano sus novedosos panes con aguacate y con noni, el fruto milagroso.

  Francisco Pollock, presidente de la compañía, explicó que  elaboran este tipo de pan con la finalidad de brindar al consumidor un producto que aporte beneficios a la salud.

Tanto el pan de noni como el de aguacate,  vienen en la variante de blanco e integral, ambos sin grasa, sin azúcar y bajos en calorías.

Explicó que, de ese modo,  pueden ser  ingeridos por toda la familia sin importar la condición de salud.

Informó que estos productos desde ya están disponibles para el consumidor en supermercados La Cadena,  de  UNASE. 

Pollock anunció además que  están en contacto con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para en unos meses comenzar también la producción de pan con harina de Nopal.

 El noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia.La fruta madura es de casi el mismo tamaño  que una papa, y tiene un color amarillo. 

APAP incorpora nueva plataforma tecnológica 

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) anunció la incorporación a sus sistemas de una moderna plataforma tecnológica que permitirá agilizar los procesos y elevar los niveles de calidad de su servicio.

Gustavo Ariza, vicepresidente de la entidad financiera, dijo que la incorporación de la nueva plataforma sustituirá el actual sistema tecnológico de la entidad, con la finalidad de ajustarlo a los cambios y requerimientos del negocio financiero.   

Expresó que la implantación de la nueva plataforma forma parte del proceso de revisión y planeación estratégica que la entidad inició hace dos años y que ha generado cambios importantes en las áreas de operaciones y tecnología, financiera, negocios, auditoría, recursos humanos, riesgos y cumplimiento.

 “Además de reducir significativamente los costos en infraestructura y mantenimiento a través de un sistema integrado, la nueva plataforma tecnológica permitirá a APAP colocarse en una posición ventajosa en el sistema financiero dominicano”, aseguró el ejecutivo bancario. T24 incorpora las últimas tecnologías, optimizando la atención al cliente al permitir el seguimiento de los casos de manera rápida e inmediata. 

Cortos

IDECOOP incorpora 34 cooperativas

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) incorporó 34 nuevas cooperativas a la institución luego que el Poder Ejecutivo le entregara igual cantidad de decretos para tales fines. 

 Con dichas incorporaciones, el Idecoop  llega a 84 en un  año y dos meses en este periodo. El  presidente administrador, Pedro Corporán,  exhortó a esas cooperativas a usar  los recursos que ingresen    en beneficio de la sociedad.

Diageo lanza nuevo Johnnie Walter

La empresa Diageo presentó en el mercado dominicano la edición de Johnnie Walker® Blue King George V, considerado el último whisky súper premium desarrollado por la casa Johnnie Walker® para conmemorar el otorgamiento del permiso real de King George V de Inglaterra en 1934 para suplir de whisky escocés a la casa real. 

La mezcla es hecha a mano usando las técnicas originales practicadas durantes los años treinta, considerada como la era de oro del whisky.

La Bodega presenta catálogo de canastas

La tienda de vinos La Bodega presentó su Catálogo de Canastas 2008 para la época navideña, el cual contiene un amplio portafolio de marcas de primera calidad para que sus clientes puedan elegir sus productos favoritos, con una extensa variedad para distintos gustos y presupuestos. La empresa cuenta  con más de 70 años de experiencia, y  brinda óptima asesoría al escoger la bebida ideal según la ocasión.

Adompretur

Elige nueva directiva

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) escogió la nueva directiva para el período 2008-2010 presidida por el periodista, Manuel Quiterio Cedeño.

Como vicepresidente fue electo Osvaldo Soriano; secretario,  Daniel García Archibald,  Luisa Féliz, Rodolfo Espinal y   José Rafael Sosa  fueron escogidos como directores de información y relaciones institucionales.