Dinámica Empresarial
ASISA: dominicanos gastan al año US$3,000 MM compras Internet

<STRONG>Dinámica Empresarial</STRONG><BR>ASISA: dominicanos gastan al año US$3,000 MM compras Internet

El promedio de gastos mensuales para los compradores por Internet en República Dominicana es de USD$139, es decir, unos RD$5,434.  Al proyectar este dato con el número de personas que afirman compran por Internet con frecuencia regular, se puede afirmar que los dominicanos gastan en Internet un total de US$278 millones  todos los meses o US$3,332 millones  anuales.

Según un estudio dado a conocer ayer por la firma de investigación ASISA Research Group,  dos de cada cuatro usuarios de Internet acostumbra a realizar compras utilizando este canal al menos una vez cada seis meses.

Al calcular la cantidad de usuarios de Internet activos en República Dominicana – unos cuatro millones – esto implicaría que unos 1.99 millones de dominicanos acostumbran a comprar vía Internet al menos dos veces por año.

Más allá del dato general, el estudio revela que un 24% de aquellos que compran (aproximadamente 479,520 dominicanos) acostumbran a comprar algún artículo al menos una vez por mes.

Quienes compran por internet. La encuesta, realizada en el mes de Junio, describe también el perfil de los compradores por Internet. En cuanto al género, un 52% son hombres mientras un 48% son mujeres.

En términos proporcionales, los grupos de edad más jóvenes son los que tienden a ser compradores vía internet, siendo el grupo de edad de 25-34 años el 47% de los compradores, mientras el grupo de 18 a 24 años de edad compone el 26% del universo de compradores por Internet.

Más de dos tercios (68%) de los compradores encuestados afirman que prefieren las compras por Internet por la diferencia de precio que representa comprar esos productos en el país (es más barato comprar en el exterior).

En tanto, un 28% afirma que prefiere comprar vía Internet porque encuentra artículos que no se comercializan en el país.

Artículos que compran. En lo relativo a los artículos que acostumbran a comprar vía Internet, el 70% afirma que compra “ropa”, seguido por “zapatos” con un 51%.

El 50% afirma que compra artículos electrónicos, mientras el 46%  teléfonos celulares, tablets o reproductores de música MP3. Un 44%  relojes y prendas,  mientras un 34%  libros a través de la red del Internet. Un 25% afirma que compra perfumes por esta vía.

Páginas de compras. Al indagar sobre las páginas donde los compradores dominicanos buscan artículos en Internet, en primer lugar aparece el portal Amazon.com, con un 89%,  Ebay.com, 65%;  eMarket.do,  25%; Forever21,  22%  y  la tienda Old Navy  un 21%.

Instrumentos de pago. En cuanto al uso de los diferentes instrumentos para pago vía Internet, el 69% de los encuestados afirma que acostumbra utilizar una tarjeta de crédito o débito emitida por un banco de República Dominicana, mientras un 28% lo hace regularmente vía PayPal, el servicio de pagos en línea propiedad de Ebay. 

Un 2.7% afirma que lo hace con tarjetas de crédito o débito emitidas por un banco extranjero.

Gasto en courrier. En cuanto a los gastos adicionales para el transporte de las compras vía Internet (courriers), en promedio los compradores gastan unos RD$1,090 por mes (unos US$28 dólares, en adición a los $139 dólares que gastan mensualmente en promedio en sus compras vía Internet.

Courriers y pago de impuestos. Según el estudio, el 43% de los encuestados afirma que en algún momento ha pagado aranceles por compras que ha realizado en Internet, y el 57% de estos dijo  que cuando les ha tocado pagar impuestos, el courrier les ha provisto de la factura aduanal.

En cuanto a la percepción de los compradores por Internet sobre la relación entre los courriers y la Dirección General de Aduanas (DGA), el 76% afirma que los courriers no tienen ninguna preferencia ni “arreglos” para evadir impuestos, mientras que el 24 por ciento piensa que sí los tienen.

Presentan proyecto inmobiliario Riviera Azul

Puerto Plata. Desarrolladores del  proyecto inmobiliario Riviera Azul presentaron la primera etapa de ese complejo ubicado en Playa Dorada, Puerto Plata.

La primera etapa del proyecto consta de 72 apartamentos, de una y tres habitaciones.

Está levantado  en un terreno de  44,000 metros cuadrados, con 349 metros lineales de frente de playa,  ubicado a 15 minutos del Aeropuerto Internacional “Gregorio Luperón”, junto a otros lugares de  diversión, tales como:  el Teleférico de y   Ocean World.

Marco Villanueva, presidente de Riviera Azul; Angelina Rondon, vicepresidenta, y  Marino Villanueva, gerente general, resaltaron que  “la playa de Riviera Azul constituye un balneario de excepcionales condiciones para relajarse y disfrutar, pero también para experimentar momentos llenos de adrenalina.

Resaltaron que por tal motivo han decidido adoptar los deportes acuáticos como la imagen principal del proyecto, en especial el Kite, porque es una disciplina deportiva que va creciendo y está siendo reconocida a  nivel mundial; una muestra de ello es que  este deporte acaba de ser aceptado en las  Olimpíadas de Río de Janeiro.

Recordaron que el  proyecto fue el  anfitrión de la Primera Copa Masters de Kiteboarding Riviera Azul, evento deportivo que se celebró durante los días 30 junio y 1 de julio en las playas de este exclusivo complejo de la costa Norte.

Destacaron que es la primera vez que un proyecto inmobiliario  rinde un real valor al desarrollo de este tipo de eventos en Puerto Plata, apostando a uno de los principales complementos naturales que tiene esta provincia costera, que son los deportes de ola y de viento.

Cita beneficios de redes sociales

A diferencia del marketing tradicional, las redes sociales se han convertido en un excelente medio para promover cualquier empresa en el mundo a menor o con ningún costo asociado, lo que coloca a las empresas de escasos recursos a la par con aquellas que sí cuentan con mucho presupuesto.

De acuerdo con la profesora  Esmeralda Díaz Aroca, master en dirección de empresas comerciales y marketing por el Instituto de Empresas de Madrid, quien impartió el curso “2.0 Turismos Redes Sociales”, las herramientas que ofrecen las redes sociales pueden ser aprovechadas con un uso óptimo por las empresas ligadas al turismo.

“Sin gran inversión las redes sociales permiten medir al pequeño con el grande, solo se necesita de tiempo y creatividad, esto se puede aplicar para hoteles, restaurantes y cualquier tipo de negocio. Creo que el turismo dominicano tiene una gran oportunidad en las redes si la sabe aprovechar”, afirmó Díaz Aroca.

El curso  fue organizado por el Ministerio de Turismo, con el objetivo de obtener mayores beneficios de las redes. Participaron representantes de hoteles, tour operadores, agencias turísticas y empresas ligadas al sector que buscan colocar su producto en el mundo de la internet.

Asociación contratistas juramentó directiva

La Asociación de Contratistas Mecánicos de la República Dominicana (Acmerd) juramentó su directiva para el período 2012-2013, la cual está integrada por Olga De los Santos, presidenta; Johnny Domínguez, vicepresidente; Máximo Mejía, secretario; Maximiliano Redondo,  tesorero; juan Elmúdesi y Alexander Vásquez, primer y segundo  vocal, respectivamente.

Al pronunciar el discurso central, Olga de los Santos dijo que entre los planes de esta directiva están obtener la aprobación de los Reglamentos y Normas del uso del aire acondicionado en la República Dominicana, relanzar la Revista Acmerd para publicar artículos de interés, eventos, entrenamientos técnicos y presentación de productos de alta tecnología en el mercado local e internacional.

También hacer una Página Web que muestre productos de oportunidad online entre empresas, tarifario actualizado, instaladores y otras informaciones de interés.

Además, normalización de la  profesión, herramientas de la Web y reactivación de las  relaciones con todas las demás asociaciones.

Grupo CSI presenta nueva herramienta

La novedosa herramienta de medición de riesgo financiero “Finanware”, que está diseñada para dar soporte en la toma de decisiones y la medición del riesgo de crédito, mercado y liquidez, y operativo, fue presentada en el mercado dominicano por el Grupo CSI.

Finanware cómo herramienta se integra al proceso del cumplimiento regulatorio de riesgo financiero en las entidades bancarias y de esa manera da observancia a las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos.

La herramienta es una suite de productos y herramientas de inteligencia de negocios o Business Intelligence, que utiliza las facilidades de la tecnología informática actual, para dar soporte a la toma de decisiones del sector financiero.

Europcar abre nueva sucursal en SD

Europcar, empresa dedicada al  alquiler de vehículos y flotas comerciales europeas, abrió una   nueva sucursal corporativa  en la avenida John F. Kennedy  no. 59,  en Santo Domingo.

Durante el acto de inauguración fue presentado el  novedoso plan de “Renting”, un producto que combina los beneficios del leasing tradicional con servicios de apoyo propios del alquiler de vehículos, ofreciendo al cliente una gama de valores agregados que permite lograr una mejor eficiencia en esta importante área de la empresa. 

Pedro Vega, gerente General de Europcar, afirmó que la tendencia de crecimiento está bien marcada en este tipo de productos ya que el cliente recibe una gama de beneficios tanto económicos como de enfoque.

Barceló Bávaro Beach Resort : Bandera Azul

PUNTA CANA, RD. Las playas del complejo Barceló Bávaro Beach Resort recibieron la certificación Internacional  “Bandera Azul”, la cual es otorgada por la Fundación  Europea de Educación Ambiental a los grupos hoteleros que implementan medidas de planificación y desarrollo sostenible en sus costas para convivir de manera amigable con el medioambiente.

La directora Comercial del Complejo Barceló Bávaro Beach Resort, Teresa Tejeda,  agradeció a todo el  equipo del complejo turístico que formó parte del proyecto, incluyendo al departamento directivo, mantenimiento, deportes acuáticos y personal en general, que con su entrega ayudaron para que esta certificación fuera posible.

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