Dinámica Empresarial
Avanza la construcción del Ágora Mall en la Kennedy, el primer edificio verde

<STRONG>Dinámica Empresarial</STRONG><BR>Avanza la construcción del Ágora Mall en la Kennedy, el primer edificio verde

La construcción de la gran plaza comercial Ágora de la avenida John F. Kennedy continúa, su  avance general se estima ya en alrededor de 25 por ciento. Este será el primer edificio comercial verde del país, y se levanta  con una inversión inicial de más de 50 millones de dólares.

Los ejecutivos e ingenieros de la obra prevén que esté concluido  a finales de este año o a principios del próximo. Más de mil obreros laboran en la construcción del Ágora Mall, actividad que genera   alrededor de 3,000 empleos directos e indirectos. Ágora es construido por las empresas Metaldom, Domínguez y Asociados-Mairení Bournigal, Lexco, T&A Ingenieros Constructores, Gamei y VMO.

Sus 120 mil metros cuadrados de construcción implicarán el uso de nueve mil  toneladas de acero y 75 mil metros cúbicos de concreto.

Pablo Aguirre, ingeniero encargado de la obra  explicó que el proyecto se desarrolla en varias etapas: la primera, excavación,  concluida en un periodo de aproximadamente dos meses. Otra etapa es la obra gris, en la que  se encuentra actualmente,  que consiste en el levantamiento de la obra física y el manejo de concreto.

Dijo que la última etapa corresponde a los arreglos eléctricos, sanitarios, plomería, mecánica y finalmente la parte de Acabados.  Añadió que ya se iniciaron los trabajos sanitarios y de plomería.

Construcción verde.  Ágora será el primer edificio comercial “verde”, es decir de bajo impacto ambiental, que es construido en el país. El diseño como la gestión del proyecto estarán certificados conforme a los estándares o normas del programa “Leadership in Energy and Enviromental Desing” (LEED), desarrollado por la United States Green Building Council.

Neiquel Filpo, arquitecto encargado del certificado en Green Building (construcciones verdes) explicó que esta es una nueva forma de un desarrollo comercial  sustentable y sostenible, con un menor impacto en el medio ambiente.

Señaló que el programa LEED es el más importante y más usado a nivel internacional para lograr edificaciones que optimicen el uso de la energía, promuevan la energía renovable y demandan menos recursos del medio ambiente, promoviendo un ambiente más adecuado para la habitabilidad y la comodidad  de los usuarios.

Puntualizó que esto convertira a Ágora Mall en un edificio verde.  

Zoom

 “Todo en uno”

Ágora Mall es un proyecto a gran escala que brindará conveniencia y comodidad mediante el concepto “todo en uno”. Busca ser el preferido por los  clientes, posicionarse y transformar sus  establecimientos como los más rentables y mejores del país. Ágora está ubicado   en la intersección de las avenidas  Kennedy y Lincoln, y alojará  180 locales. El edificio tendrá cuatro niveles  y   capacidad para estacionar   1,400 vehículos.

 

Apicultores se integran a la producción orgánica

ÁNGELA ROSSÓ

a.rosso@hoy.com.do

Villa Sinda,  Montecristi.  Más de 400 apicultores de la Zona Nororeste, específicamente en Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez se beneficiarán del proyecto mejoramiento de la competitividad apícola Dominicana, mediante la conversión a la producción orgánica de  miel.

 El proyecto es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto de Diversificación Económica Rural.

Con este proyecto los apicultores pasaron de extraer la miel de forma tradicional, a utilizar modernas maquinas que les garanticen la venta del producto en los mercados internacionales. 

Para tales fines se construyó  una planta de procesamiento de la miel en la comunidad de Villa Sinda, que funjirá como  un centro de acopio de miel para la región. La planta cuenta con una moderna sala  de extracción de miel orgánica, la cual  está dotada de modernos equipos.   

Vía este proyecto se construyeron tres apiarios orgánicos, se capacitó a los productores y se les entregaron equipos a los beneficiarios agrupados en la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopafaser). 

Los apiarios cuentan con 50 colmenas en proceso de transición a la producción apícola orgánica. Además se  capacitaron 30 productores en este tipo de técnicas.

En enero del 2011 los productores  exportarán 55 tanques de miel al mercado de  los Estados Unidos, empero necesitan los tanques especiales para envasar el producto.

   En ese sentido, los productos pidieron el respaldo gubernamental y del sector privado para terminar de adquirir los equipos que les faltan. 

La preparación del proyecto  tuvo  una duración de 16 meses, y  un costo total de 4 millones 77 mil pesos, de los cuales la USAID donó un millón 852 mil pesos, y el restante lo financió la Cooperativa El Mamoncito.   

En estas tres provincias se concentra el mayor número de productores de miel que tienen la apicultura como su actividad económica principal.

Lanzan programa para sus clientes

El Banco del Progreso y American Express dieron a conocer American Express Membership Rewards, el nuevo programa de recompensa que ofrece beneficios únicos para sus clientes.

Membership Rewards (MR) es una iniciativa mundial con la que se premia la fidelidad de los clientes por las compras que realizan con sus Tarjetas American Express.   Pueden participar  los clientes del Banco del Progreso quienes tienen: La Tarjeta American Express, American Express  Gold, The Platinum Card®,  Crédito Casa de Campo Platinum American Express  y  American Express® Business.

 “Queremos premiar a nuestros clientes con opciones innovadoras en el mercado de la Republica Dominicana. Membership Rewards es una forma atractiva de agradar a los clientes por su lealtad”, explica Bernardo Martínez, vicepresidente de Mercadeo y Productos.

Martínez señaló que este es un programa único en el mercado de recompensas de tarjetas de crédito en el país.

Entre sus principales características se encuentran que los puntos no vencen, se pueden transferir a programas de lealtad internacionales y se pueden canjear por certificados de regalos en tiendas exclusivas locales e internacionales.

Kola Real, con nueva flotilla de camiones

La empresa San Miguel del Caribe, renovó con una moderna flotilla de camiones, su fuerza de transporte y distribución, con la que pretende ampliar la cobertura y colocación de su producto premium, el refresco Kola Real, en el mercado dominicano. La inversión fue de un millón ochocientos mil dólares.

Arturo Marroquín, presidente de la compañía peruana, instalada en la Zona Fronteriza desde el 2006, presentó la moderna flotilla en sus instalaciones de Santo Domingo, ante la presencia del cónsul general de Perú,  Marcos Hinojosa y Mario Medina, gerente de Relaciones Exteriores de Kola Real.

Marroquín, explicó que los camiones de la marca Scania, servirán para ampliar la distribución que a nivel nacional persigue la marca ya que cada uno de ellos tiene capacidad para transportar 1500 cajas o 21 toneladas de refrescos simultáneamente. “Este es el resultado de nuestro trabajo y esfuerzo, y pedimos la bendición de Dios para que la fuerza de transporte que hoy adquirimos redunde en una mejor distribución de nuestros productos a nivel nacional”, indicó.

Odebrecht realiza encuentros

Odebrecht realizó en Bayahibe  un encuentro con profesionales jóvenes colaboradores  de esta constructora,  como parte de las iniciativas que comprenden su programa de formación y capacitación “Joven Constructor de América Latina”.

Este programa tiene como objetivo apoyar y motivar la formación de los Jóvenes Parceiros (nombre que la empresa da a los profesionales recién graduados) para que puedan tener una visión amplia del ciclo empresarial de los diversos negocios de dicha Organización.

Los resultados de este programa buscan  evidenciar y reflejar el aprendizaje sobre las fases que constituyen la Tarea Empresarial.

Vermont Group lanza en RD nueva línea

La empresa Vermont Group presentó en el país la reconocida marca holandesa de alfombras y revestimiento para pisos Desso, de la cual es representante exclusiva en República Dominicana, durante un encuentro-charla en la que arquitectos, diseñadores y decoradores tuvieron la oportunidad de apreciar la calidad y bondades de sus productos.

La diseñadora Yafelin Espino, de Vermont Group, expresó su satisfacción de traer a República Dominicana los prestigiosos productos Desso.

En la presentación, celebrada en el hotel Holiday Inn se encontraban John Reader, director de Desso Hospitality para Estados Unidos; y Richard Maichel, gerente de Desso para Latinoamérica y  Javier Parra, gerente de ventas de Proarca.

Autocamiones presenta nuevo camión Isuzu

La empresa Autocamiones presentó los nuevos camiones Serie N de la marca Isuzu, en un evento realizado en Constanza, en el cual se destacó que esta nueva flotilla de vehículos pesados contribuirá a dinamizar una de las zonas de país que produce el 80 por ciento de los productos agrícolas que consumen los dominicanos.

Alvin Ortega, gerente de mercadeo de Autocamiones, sostuvo que uno de los principales problemas de los productores agrícolas dominicanos es la dificultad y el alto costo de transportación, pero que con estos camiones esta situación se reducirá significativamente, porque son económicos y duraderos.

Resaltó que estos camiones tienen una gran capacidad de carga, lo que facilitará la transportación de los rubros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas