Dinámica empresarial
BTC vende  país como
destino turístico del Caribe

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C5CFE43C-21AE-4DEB-8BC0-9BA5352994C6.jpeg

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
La doceava edición de la Bolsa Turística del Caribe 2008, que se celebra en el país del 17 al 19 de este abril, tiene como objetivo ampliar la oferta del mercado turístico y promover segmentos no tradicionales de negocios para el aumento turístico en la temporada baja.

En esa edición se expone el área de inversiones turísticas destinadas a la proyección y venta del turismo inmobiliario y el Proexport de Colombia, que participa con una amplia delegación de empresas comerciales  que están interesadas en el mercado de la República Dominicana y la región del Caribe.

Entre los atractivos de la feria están además las ruedas de negocios que permiten el intercambio y contactos directos con citas concertadas con los representantes de empresas, touroperadores, líneas aéreas, entre otros.

Además se presentarán innovaciones como el Workshop de Cruceros, donde se conocerán los itinerarios y las variadas ofertas de las compañías de cruceros.

En el desarrollo de la BTC se presentan proyectos inmobiliarios como terrenos, apartamentos, villas, paquetes de hoteles, y los servicios de  varias empresas en el país.

Asimismo, se exhibe artesanía de primera calidad, entre ellas hoyas hechas a base de piedras marinas y esculturas de madera.

Los demás países que participan en la BTC son Cuba, Venezuela, Curazao, Ecuador Mexico, Perú y Haití, quienes también hacen presencia con  delegaciones empresariales.

Entre las empresas participantes del país están Sans Soucí Ports, Copa Airlines, Adavit, Adompretur, Aserca Airlines, Pawa Dominicana, Nestle Dominicana, Asociación de Hoteles de Santo Domingo y Thomas Tours Internacional.  Asimismo participan Hotetur Domitur, Empresas Outsourcing Matty frias, Revista Mercado, Mercado Media Network, Viajes Bohio, Hotel Dominican Fiesta y V Centenario, Publiarte, Bacalao Noruego, CICOM, Cubana de Aviación, Barcelo Gran Hotel Lina  entre otras. La Bolsa Turística del Caribe está enfocada en la orientación, promoción y apoyo al turismo de América latina.

Forma  los flujos interregionales y el multidestino integrado a los países de la región caribeña a través del turismo.

Prever temporada baja.

 Se estima que este año el crecimiento turístico será muy moderado, con posibles descrecimiento si  Estados Unidos cae en una profunda recesión y el petróleo sufre mayores alzas, por lo que la BTC sugiere que objetivos claros que consisten en orientar  promocionar y apoyar al  turismo de América latina formando los flujos interregionales y el multidestino, integrado a los países de la región a través del turismo.

RD líder turismo en el Caribe

En el 2010  los ingresos que generá el  turismo alcanzarían el 20% del PIB de la República Dominicana, de acuerdo al director de congreso y exposiciones         de la Costa del Sol de Torremolinos -Málaga, Luis Callejón.  Explicó que en parte ese crecimiento respondería a la participación del país en  una serie de promociones turísticas. Señaló  la que tuvo en la ITB  Berlín.  Y agregó que “Europa, como mayor proveedor de turismo   de larga distancia, aunque esté pasando por un frenazo económico, los europeos se privarán de  otras cosa, menos de vacacionar ”.

——————————————-

El BR inaugura  oficina  en La Vega

La Vega.   El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, dejó inaugurada una oficina en esta provincia, expresó que esa institución financiera registró en 2007 un crecimiento de un 49.4%, con una cartera de préstamos de RD$1,326 millones y depósitos ascendentes a RD$2,893 millones.

 “Banreservas está indisolublemente unido al desarrollo de La Vega. Lo estuvo en el pasado, como lo está en el presente, y lo estará en el promisorio futuro”, afirmó Toribio en la apertura de la Oficina Las Carolinas, ubicada en la avenida Imbert esquina Balilo Gómez, la cual ofrecerá todos los servicios financieros de Banreservas.

Toribio explicó que el  incremento del último año y la  proyección de Banreservas en La Vega fue posible, gracias a diversas actividades de negocios sumamente exitosas, tales como el programa de pignoración de arroz, la feria hipotecaria Banreservas en la región Norte y la expomóvil Banreservas.

Informó que a través del programa de pignoración de arroz en 2007, la institución financiera prestó a los productores agrícolas de la provincia RD$205,686 millones; mientras que en la feria hipotecaria Banreservas de la región Norte  se otorgaron a los veganos préstamos por RD$105 millones, y en la expomóvil Banreservas se colocaron otros RD$78 millones.

Relacionó  el crecimiento económico de esa provincia directamente con  su producción agrícola y con otros sectores. 

Subrayó que “su cultivo de arroz y vegetales es extraordinario, supliendo casi el 80% de las hortalizas, frutas y vegetales que consume el país”.

—————————————————

Abren  la Feria del Mueble Attías 2008, la número 19

Quedó  formalmente inaugurada la versión número XIX de la “Feria del Mueble Attías” en las instalaciones del hotel Dominican Fiesta.

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del empresario Gozzi Attías, presidente de la Distribuidora de Muebles Attías, quien destacó con orgullo la celebración de este decimonoveno aniversario.

Por espacio de seis días -del 15 al 20 de abril- de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, empresas de las áreas de  muebles, colchones, electrodomésticos y artículos de decoración ofrecen  sus productos con un 50% de descuento en adelante, además de las facilidades de financiación  a través de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

 “En estos días de feria podrán encontrar juegos de sala, comedores, juegos de habitación, mesas de centro y laterales, credenzas, repisas, vitrinas, muebles para televisión, entre otros”, enfatizó Attías.

Dentro de los patrocinadores y auspiciadores de la feria se encuentran   Distribuidora Corripio, Actual Office, Colchones Sealy, Hotel Dominican Fiesta y Pinturas Tropical.