Dinámica Empresarial
Casa Calín tiene finca  modelo de cebolla en Matanzas, Baní

<STRONG>Dinámica Empresarial<BR></STRONG>Casa Calín tiene finca  modelo de cebolla en Matanzas, Baní

El consorcio agroindustrial Casa Calín posee una  finca modelo de cebolla  en Matanzas, Baní, cuya cosecha comenzó ayer en uno de los campos en que está dividida la propiedad.

Se trata de una finca de 978 tareas de cebolla de la variedades Sivan 202, rosada Milenium y amarilla Don Víctor, donde se aplica la más moderna tecnología de punta, lo cual se ha traducido en mayor producción y productividad.

En la finca se obtiene un rendimiento superior a 110 quintales de cebolla por tarea y la media nacional son 25 quintales por tarea. Incluso el año pasado se logró 130 quintales por tarea en una variedad del bulbo.

Desde una elevación del terreno, Bienvenido Ortiz (Don Calín)  y  sus hijos Bienvenido y Julio observaban con  satisfacción las plantaciones de cebolla.

El vicepresidente ejecutivo  de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, hizo una visita a la finca. Periodistas de HOY estuvieron presentes, ya que fueron invitados para vieran en el terreno la finca modelo de cebolla en el país.

 Don Calín no esconde su emoción cuando habla de su finca. Sus ojos brillan cuando mira las plantaciones.

“Yo tengo muchos años sembrando cebolla y en esta finca es el segundo año. Tiene buena producción”, señala.

El aumento de la producción y de la productividad se ha logrado, precisa, con la utilización  de tecnología avanzada, como es la aplicación de riego presurizado por goteo que permite que cada planta reciba la cantidad de agua requerida.

El terreno fue surcado de manera que un tractor pueda fumigar sin hacer daños a las plantaciones del bulbo, como pudieron comprobar los periodistas.

Toda la producción de la finca va destinada al mercado local. Los interesados en conocer la finca sólo tiene que comunicarse con Casa Calín.

Con sacrificio. El vicepresidente ejecutivo de la JAD dijo que  cuadriplicar la productividad por superficie sólo se logra con voluntad, capital para invertir y tecnología.   

“Nosotros necesitamos motivar a que el capital dominicano venga al campo a seguir el ejemplo de la familia Ortiz”, dijo.

Agregó que  la familia Ortiz es un grupo de personas emprendedoras, que se han dedicado a invertir recursos en el campo y  han demostrado que la actividad agrícola puede ser rentable cuando dispone de capital y tecnología.

“Necesitamos replicar el modelo que ha hecho la familia Ortiz y sus hijos Julio y Bienvenido, quienes han destinado su tiempo, su esfuerzo y sus recursos a producir con calidad mundial, con rendimientos comparables a Estados Unidos y con una calidad que no tiene que envidiarle a la cebolla que se puede traer de Holanda o Estados Unidos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la JAD.

Señala que la JAD se siente orgullosa de  tener como socios a la familia Ortiz, porque son personas que vienen del sector comercial y que se han metido  en la agricultura con éxito.

Las claves

1.  Finca modelo

La finca de cebollas de Bienvenido Ortiz (Don Calín) tiene 978 tareas y está en Matanzas, Baní.

 2.  Productividad

En la finca se obtiene un rendimiento superior a 110 quintales por tarea.

3.  Replicar

Osmar Benítez, vicepresidente de la JAD, quiere replicar el modelo.

Alcatel One Touch recibe  reconocimiento

Alcatel One Touch fue reconocido por la revista PC WORLD en Español, uno de los medios de tecnología más prestigiados en la Región. 

El  modelo Alcatel One Touch 901 obtuvo el premio a la “Estrella Naciente” en la categoría de Mejor Teléfono Inteligente para Usuarios del Hogar,  durante la décimo tercera entrega de Premios PC World Latin America 2011.

 El One Touch 901 es un smartphone con conectividad 3G – WiFi que combina funcionalidad, practicidad y diseño en un celular. Posee una serie de características que ayudan a sus usuarios a estar siempre comunicados a través del correo electrónico y las redes sociales.

Cuenta además con teclado QWERTY, pantalla de 2.4 pulgadas  y cámara de 2 megapixeles.

OPETUR lanza nueva guía de excursiones

Con el objetivo de reforzar los mecanismos de promoción turística del país, la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana, OPETUR lanzó por cuarto año consecutivo la “Guía de Excursiones de República Dominicana 2011-2012”, distribuida entre los agentes de viajes, tour operadores locales e internacionales y los turistas que ingresan al país.

El contenido de la guía es una invitación a recorrer y explorar las distintas rutas turísticas que posee el territorio nacional, y a participar de la diversidad de excursiones que hay programadas en las distintas regiones turísticas y otras informaciones del país.

Entre las rutas que promueve la guía están las del béisbol, buceo, cacao, café, carnavales, compras, ecoturismo, golf, museos, parques nacionales y tabaco.

Inauguran Cofresí Palm Beach & Spa Resort

Como parte del plan de expansión y de consolidación de su marca en la costa Norte, el complejo turístico Lifestyle Holidays Vacation Resort incorporó una nueva propiedad a su portafolio de productos: Cofresí Palm Beach & Spa Resort, un hotel de 468 habitaciones con el que aumenta a cinco las propuestas que componen este enclave situado en Cofresí, Puerto Plata.

El acto fue encabezado por Markus y Anja Wischenbart, presidente y vicepresidenta de este complejo, respectivamente, junto a su staff ejecutivo y el viceministro de turismo, César José De los Santos.

Las palabras centrales de la recepción inaugural fueron pronunciadas por el señor Daniel Ferrá, gerente general del complejo, quien destacó que la propiedad incluye 18 exclusivas spa-suites, 208 habitaciones estándares familiares, 180 a lo largo de la playa, 60 residencias y 2 espenthouses con vista al mar, todas dotadas de un mobiliario moderno y cómodo, algunas con cocina, jacuzzi y terraza, así como 9 restaurantes, 2 tipo  buffet y 7 especializados.

Además una sinagoga, campo de golf, helipuerto, galería comercial, centro de belleza, dos anfiteatros, salones para reuniones y conferencias, servicio personalizado de bodas, y muchos otros servicios.

También dispone de 2 discotecas y una diversidad de opciones deportivas y de entretenimiento para niños, adolescentes y adultos. 

Banco León continúa con  promoción

Banco León continúa en 2012 con su promoción “No busques excusas”, dirigida a todos sus clientes personales de Tarjetas de Crédito.

Ana Catalina García, gerente de Producto Tarjetas de Crédito, dijo “ no hay que buscar excusas para tener lo que quieras. Ese gustito, eso que quieres para ti, regálatelo. Nuestros tarjetahabientes tienen la oportunidad de ganar 100 mil pesos semanales y un gran premio final de medio millón de pesos para que los usen como quieran. Al continuar esta promoción en 2012, seguimos agradeciendo la fidelidad y el apoyo de nuestros clientes”.

La promoción estará vigente hasta el 10 de enero de 2012. Participan las Tarjetas de Crédito León Signature, Platinum, Oro y Clásica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas