Dinamica empresarial
Citan las condiciones apropiadas para el país competir en DR-Cafta

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/80B77093-97B1-4D75-8FC3-02C515490B11.jpeg

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Para   la República Dominicana  competir  con otros países en el marco del DR-CAFTA, sería necesario eliminar los subsidios a instituciones estatales, promover un ambiente de negocios con bajos costos de transacción, sin el peso de excesivos trámites burocráticos, igual que sostener  el bienestar social y las relaciones industriales. 

Estos planteamientos fueron hechos ayer durante el seminario “importancia política de la competencia del comercio internacional”, auspiciado por  la Cámara Americana de Comercio.

El seminario, que contó con cuatro exposiciones, tuvo como objetivo examinar el alcance de la Ley General de Competencia,  y la importancia de la política de competencia en la promoción de la competitividad internacional de la República Dominicana. 

Eduardo Jorge Prats expuso sobre   autoridad del mercado como administraciones independientes; el consultor internacional Ignacio del León habló sobre la política de competencia, y  Argelia Noboa Pagán,  del arbitraje comercial internacional en el derecho de la competencia.

 Mientras Magdalena Gil, directora de Planificación y Desarrollo de Industria y Comercio, habló sobre implementación de la Ley general de defensa de la competencia.

De León consideró que una política de competencia como la que necesita emplear el país debe ser una política que ataque y promueva la eliminación de barreras de acceso al mercado, a fin de que el consumidor que es el final  intermedio, acceda a bienes y servicios, con la mayor variedad y más bajo precio posible.

 Noboa habló  de la necesidad de promover los medios alternativos de solución de conflicto comerciales internacionales entre los particulares de la zona de libre comercio.

Prats puntualizó que las administraciones independientes no sólo desarrollan las normas del sector sino que, mediante la adopción de políticas públicas, contribuyen decisivamente a la conformación y ordenación del sector regulado y de los mercados.

Los expositores concluyeron que la principal condición  que demanda  la República Dominicana para poder competir  en el marco del DR-CAFTA, es la liberta económica, luego le sigue la  independencia de las administraciones y las autoridades, al igual que la autonomía de los diferentes organismos tanto públicos como privados.

Arrancan proyecto para la producción de biodiesel en RD

Un nuevo proyecto integral de producción de biodiesel fue lanzado recientemente por Globasol, una empresa especializada en iniciativas internacionales de energías renovables, vinculada a la compañía Globalia.

Ejecutivos de la empresa manifestaron que el proyecto contempla el establecimiento de, al menos, seis ecoaldeas o residencias de  los trabajadores de las plantaciones y sus familias.

Explicaron que el terreno a trabajar tiene  una superficie de tres a cinco  mil hectáreas, en las que serán cultivadas  las plantas y serán creados  12 mil puestos de  trabajo directo.

Manifestaron  que uno de los objetivos es colaborar en el desarrollo sostenible de la zona donde se establecerá el proyecto, mediante el autoabastecimiento de energía obtenida de los recursos naturales del país y sin causar perjuicio a la cadena alimentaría,   y  las  ecoaldeas contarán con agua y electricidad, alojamiento, alimentos, centros de salud y asistencia social.

Las claves

1.  Producción biodiesel

La empresa Globasol desarrollará un  proyecto mediante el autoabastecimiento de energía obtenida de los recursos naturales del país y sin causar perjuicio la cadena alimentaría.

2.  Construcción ecoaldeas

En ellas residirán los trabajadores de las plantaciones y sus familias.

Cartera  de créditos del Banreservas en Santiago creció 53% en 2007

La cartera de créditos del Banco de Reservas en la provincia de Santiago creció 53% en 2007.

El dato fue dado a conocer por el dministrador de la entidad financiera, Daniel Toribio.

“Si comparamos la evolución individual de Banreservas en la provincia de Santiago, nuestra institución registró un crecimiento de su cartera de créditos  de 52.7% en el 2007, y de 44.7% en el 2006, evidenciando la importancia económica de la provincia y el interés de nuestro banco, de  ser  parte integral  de la misma”, expresó el ejecutivo bancario al  inaugurar la oficina  Duarte de la entidad, que operará en la avenida Juan Pablo Duarte,    de Santiago.

Toribio añadió  que la región Norte atrae el 18.5% del total de los depósitos colocados por el sistema financiero

Eco breves

Invertirán US$200 millones complejo turístico  Samaná

La empresa Nexus RD  dio formal lanzamiento al proyecto  Angsana Samaná Bay, el cual será un  complejo turístico-inmobiliario de cinco estrellas con categoría internacional, que estará ubicado en la península de Samaná y en el cual se  invertirá más de   200 millones de dólares,  y generará más de 2.500 empleos directos e indirectos.

El proyecto  se encuentra en las primeras etapas de construcción y se espera la finalización de la primera fase en el 2010.

 Consistirá en apartamentos de marina, residencias y villas; un hotel con suites de lujo,  un spa con servicio integral; además de una marina para 280 embarcaciones con  7,000 metros de espacio de amarres.

Asimismo, ayudará a la diversificación del sector turístico dominicano, promoviendo al país como un destino para hoteles de primera categoría.

ARS Humano auspicia  conferencia

La empresa ARS Humano patrocinará la conferencia titulada “Creando una cultura de Coachin para el desarrollo humano”. La actividad, dirigida especialmente para ejecutivos de gestión humana, será dictada por el orador internacional, Joseph O´Connnor. El evento será  el próximo lunes 14 de abril en el hotel Jaragua.

CNT mostrará su propuesta turística para este año

Carribbean Traveling Network (CNT), canal 30 de telecable, dará a conocer el martes 15 del presente mes los detalles del inicio y desarrollo de Vacaciones CTN: ExpoFeria2008, la cual mostrará los polos turísticos nacionales e internacionales. Miguel Calzada presidirá la actividad que será celebrada en el Hotel Jaragua a las seis treinta de la tarde.

España

Gerardo Díaz Ferrán

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha estimado entre 600.000 y 800.000 el número de personas que se sumarán a las listas del paro entre este año y el que viene. Aunque “vamos a seguir creando empleo”, éste “no será suficiente” para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral”, dijo.

Estiman en 600 mil empleos  perderá  España en 2008-09

MADRID.  EFE.   El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha estimado entre 600.000 y 800.000 el número de personas que se sumarán a las listas del paro entre este año y el que viene. Aunque “vamos a seguir creando empleo”, éste “no será suficiente” para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral”, afirmó Díaz Ferrán en una entrevista en TVE.

La prioridad de la CEOE es “ver qué soluciones hay para estas personas”, aseguró Díaz Ferrán, quien afirmó que “todos los empresarios están preocupados” ante las sombrías perspectivas de desempleo para 2009.

El presidente de la patronal considera necesario establecer reuniones entre el Ejecutivo y los sindicatos, diálogos que podrían iniciarse tras el primer Consejo de Ministros. “Los empleos son temporales, no nos engañemos”,  puntualizó.

Reconocen importancia de segunda lengua para el desarrollo

Para analizar la relevancia de los conocimientos idiomáticos en los individuos, la agencia Gestiones Turísticas (Gestur), auspició una conferencia sobre la “Importancia de los Idiomas”, impartida por el especialista Mirko Chiappe, gerente regional del instituto Education First, EF, para América Latina, quien incentivó al público en la capacitación de una segunda lengua, como mecanismo para alcanzar el desarrollo en importantes aspectos.

Durante el encuentro que encabezó la señora Theresa Sullivan, presidenta de Gestur, Chiappe ponderó el aprendizaje de los idiomas, considerándolo como una herramienta fundamental, cuyo dominio aporta al individuo crecimiento laboral, académico, personal y cultural, y por ende, un mejor desempeño en su sociedad, con acceso a mayores oportunidades. Presentó, además  la oferta multilingue de la institución que representa.