Dinámica Empresarial
Definen rol del sector privado y del Estado al  enfrentar retos

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En la búsqueda de las estrategias más viables para enfrentar la competencia derivada de las aperturas de los mercados, tanto el sector privado como el público deben jugar su rol.

Las empresas deben participar en la búsqueda de la competitividad, en la responsabilidad social, en el uso de las tecnologías,  recurrir a la  innovación y  poseer capital humano capacitado.

También deben proteger el medio ambiente, asociarse, tener pensamiento global, internacionalizarse y exportar.

Mientras,  el sector público debe garantizar que las condiciones del entorno (macroeconómico) sean favorables, tales como la política fiscal, la  formación y capacitación, infraestructuras y energías.

Las empresas deben, además, desarrollar la innovación, fomentar las exportaciones y brindar seguridad jurídica e institucional.

Estos planteamientos fueron hechos durante la presentación del documento “Movilización y Conformación de Clusters y Diseños de Estrategias”, a cargo de los consultores de la firma española  Juan Manuel Esteban,  Timoteo Pérez, Danielle Mazzonis y Juan Francisco García,                 quienes desarrollan en  el país  el “Programa de Innovación Industrial: Compitiendo con Rapidez y Flexibilidad”, un proyecto  auspiciado  por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  del Consejo Nacional de Competitividad.

Los expertos en clusterización  plantearon que para lograr en el país  una competitividad sostenible, “el Gobierno dominicano debe ser en  definitiva un promotor y el sector privado el motor”.

   Consideraron que  el sector empresarial ya  empieza a entender su papel, al citar la iniciativa de AIRD, que desea ser referente en el desarrollo de  clusters.

Las claves

1. Gobierno y empresas

Expertos plantean rol de los sectores público y privado.

2.  Cultura

Estiman Gobierno debe ayudar a las empresas a crear una cultura de dominicanos con  habilidades para competir.

3.  AIRD

Destacan iniciativa AIRD.

Cemex dice reduce emisiones C02

Cemex Dominicana, empresa global de soluciones para la industria de la construcción, destacó que continúa con sus esfuerzos para lograr avances importantes en el cumplimiento de sus objetivos como empresa sostenible, mediante la observancia de metas de sustentabilidad y una significativa reducción en sus emisiones de carbono.

Explica que este compromiso se evidencia en los programas de Reducción de Emisiones realizados por la empresa mediante la ejecución de los proyectos uso de adiciones, sustitución de combustible fósil por  alternos en la producción de cemento, y adecuación de las instalaciones físicas.  Lo que le ha permitido a la multinacional obtener resultados positivos, evidenciados en los informes de cumplimiento ambiental elaborados por consultores externos y evaluados por los técnicos de la secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Cemex reafirma cada día su compromiso ambiental, sumándose al esfuerzo colectivo y asumiendo el papel de agente activo del desarrollo sustentable”, afirmó Carlos Jacks, presidente de Cemex República Dominicana.

Sara Lee venderá parte de sus negocios a  Unilever

Nueva York.  EFE.   La corporación estadounidense Sara Lee informó ayer  que venderá a Unilever todo su negocio de cuidado personal y su división europea de productos para el hogar por 1,900 millones.

Sara Lee explicó en un comunicado de prensa que ha decidido aceptar la oferta vinculante que había recibido de ese grupo empresarial anglo-holandés, bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.

Está previsto que la transacción quede completada durante el próximo año, una vez recibido el visto bueno de las correspondientes autoridades reguladoras, y la compañía estadounidense afirmó que consultará con los comités de empresa más relevantes durante el proceso.

Los negocios que se adjudicará Unilever generaron unos ingresos por ventas de alrededor de 750 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) en el último año y representaron alrededor del 55% de los beneficios ajustados totales en el negocio internacional de productos para el cuidado personal y del hogar de Sara Lee. Los productos de las marcas Sanex, Radox y Duschdas son algunos de los que comercializa la empresa estadounidense en las áreas que venderá al grupo europeo.

“La venta del negocio de cuidado personal y la división europea del hogar serán un avance en nuestra estrategia de concentrarnos en nuestro negocio básico de alimentación, donde disfrutamos de una posición competitiva fuerte y podemos generar más rentabilidad para los accionistas”, manifestó la presidenta y directora ejecutiva, Brenda Barnes, al anunciar la operación.

Tratarán tema ventajas competitivas  empresas

El conferencista internacional y experto en Action Reflaction Learnig, Ricardo Escobar, de México, y Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de Competitividad, compartirán el podium en la conferencia “Ventaja Competitiva de las organizaciones que Aprende”.

El  evento permitirá la compresión, visualización y diseño de estrategias que apoyen la competitividad de las  empresas y organizaciones sobre la base del aprendizaje colectivo de su talento humano.

Ambos profesionales abordarán aspectos fundamentales para hacer frente a los retos de mercados globalizados,  cambiantes y demandantes de estrategias efectivas.

  También la compresión de que la verdadera ventaja competitiva de las organizaciones radica en la velocidad con la que adaptan sus procesos, hacen ajustes de la nueva realidad, pero fundamentalmente la capacidad y la celeridad en el aprendizaje de sus integrantes.

La conferencia será el martes 13 de octubre en el Hotel Meliá.

Princity  lanza nuevo proyecto

  La empresa Princity organizó un encuentro en sus instalaciones para dar a conocer las novedades que estará ofreciendo a todos sus clientes, en especial a los estudiantes universitarios. Se trata de “Tesis 24”, un servicio que ofrece la solución más moderna de impresión y empastado de tesis y monografías en 24 horas o menos, con los estándares de calidad de Printcity. El presidente de Printcity, José Luis Infante, explicó que la rapidez y calidad en este servicio se debe a la implementación de nuevas tecnologías que permiten realizar 120 empastados por hora, eliminando así gran cantidad del proceso manual y la reducción de errores para un terminado perfecto.

Manelic Gassó lanza perfume Nina

La firma Manelic Gassó Pereyra y Nina Ricci Parfums, presentaron al mercado dominicano  la nueva fragancia Nina, durante un  evento celebrado en el área de perfumería de Almacenes Sema, ubicado  en  la avendia  Luperón.

Los ejecutivos de las empresas destacan que Nina “es un perfume fresco, floral y afrutado, con acentos golosos, que desvela poco a poco sus notas mágicas empezando por las notas chispeantes del limón de Calabria y el limón verde Caipiriña”.

La casa de modas Nina Ricci, procedente de  París,  dio sus primeros pasos en los años 30, pero fue en 1949 cuando lanzó al mercado el primero de sus míticos perfumes.

En NY Toribio trata las   remesas

Nueva York.   El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, reconoció la importancia que representan las remesas para la economía latinoamericana y dominicana en particular, además de que son una importante alternativa de negocios para el sistema financiero en la región.

Toribio hizo la afirmación en la presentación aquí  de un acuerdo entre Banreservas y la firma estadounidense MoneyGram, para el envío y recepción de divisas desde y hacia cualquier parte del mundo.

 Consideró que con un millón 205 mil dominicanos que residen en el exterior, la integración de ellos al sistema financiero representa una alternativa de negocios importante, siempre y cuando el mismo se integre de forma eficiente y exitosa.

Plaza Lama y sus   fundas biodegradables

La cadena de tiendas Plaza Lama aseguró, como parte de sus múltiples programas de Responsabilidad Social Corporativa,  que  continúa abriendo brechas en temas en los que muchos hablan pero pocos actúan.

Explicó que dentro  de sus programas en favor del medio ambiente, comenzó a usar fundas biodegradables hace 4 meses y hoy, después de haber entregado más de tres millones  de fundas que habrán desaparecido en el transcurso de cinco (5) años sin causar ningún daño medioambiental, los resultados positivos se comienzan a ver.  Las fundas son usadas en la red de  tiendas de Plaza Lama.

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