Dinámica Empresarial
Destaca importancia de impulsar energía limpia

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/EB1B1885-B567-4387-A779-5CB90A574074.jpeg

Impulsar la conciencia para la  inversión y desarrollo del  sector energético renovable es la mejor apuesta que se puede hacer por el futuro social y económico de la República Dominicana.

  Así lo  manifestó el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd),  Máximo Vidal, al dar la bienvenida a los participantes del   II Foro Empresarial de Energía Limpia realizado durante dos días en el hotel Jaragua.

Insistió en que todos los sectores nacionales deben seguir trabajando para reducir los costos energéticos y poder  generar con otros combustibles que además aportan otros beneficios colaterales a las generaciones presentes y futuras.

“La inversión para el desarrollo de energías limpias nos ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo. También permite diversificar la matriz energética (…) lo que alienta la competencia y puede colaborar con un mayor abaratamiento de los precios”, enfatizó  Vidal.

En el foro, expertos nacionales y extranjeros  abordaron los temas relativos al gas natural, generación eólica y fotovoltaica, el esquema legal de inversiones en el sector, fuentes de financiamiento de proyectos y la sostenibilidad.

Expositores. En el Foro Empresarial intervinieron el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, y el  director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

Sus exposiciones se centraron en el marco regulatorio del sector de las energías renovables y en las oportunidades de inversión.

 Se destacó la participación del director del Centro de Políticas de Medioambiente y Energía Internacional de la Universidad de Texas en Austin,  Jorge R. Piñón; del especialista en energía y mitigación de cambio climático del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Rubén Contreras, y del exdirector ejecutivo de la Administración de Asuntos de Energía del gobierno de Puerto Rico,  Luis Bernal.

Entre los ponentes nacionales participaron el presidente de la empresa AES Dominicana, Marcos de la Rosa, y del director general de la empresa Soluciones en Gas Natural (SGN), Miguel Guerra.

LAS CLAVES
  Menos dependencia

Los sectores que apuestan al desarrollo de energías renovables en el país insisten en la necesidad de reducir la dependencia de los derivados del petróleo, propiciar un consumo energético de menor costo y que vaya en armonía con la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.