Dinámica Empresarial
Elaboran un proyecto para impulsar las zonas francas

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Un grupo de asesores  extranjeros en  la industria textil ha sido contratado por este sector, el Estado y el BID  para que elabore  un proyecto de relanzamiento de las zonas francas, que revierta la tendencia a decrecimiento que la ha caracterizado en los últimos años.

David Birnbaum, consultor especialista de la industria textil, está encargado del diseño y ejecución del proyecto junto a otros reconocidos expertos internacionales.

Birnbaum expresó que  la gran industria de la confección dominicana  produce productos muy básicos. El único producto de exportación de la industria que está creciendo aquí es el de la confección de ropa interior de algodón.

Resaltó que el país compite con países como Bangladesh, en Asia, y El Salvador, en Centroamérica, que tienen salarios promedios más bajos y grandes industrias integradas verticalmente.

 Además, allí  los precios de los productos comercializados son más bajos que en el país.

Birnbaum destacó que la industria dominicana también tiene puntos a su favo, y citó entre ellos su  capacidad de hacer los mejores productos de la región con la mejor calidad y con  trabajadores mejor entrenados.

Además, muchos trabajadores pueden hacer muchas operaciones, también  la capacidad de la administración media de las empresas es una de las mejores.

Birnbaum agregó que en estos tiempos la industria debería estar orientándose hacia la moda, incluyendo lo vanguardista y moderno en los diseños.

 Hay compañías dominicanas que están  tomando en cuenta la industria de la moda, en vez de estar haciendo grandes cantidades de productos  iguales, esto es diversificando y  poniendo valor agregado a sus confecciones.

“Estas son las medianas industrias que han hecho un esfuerzo por entender a sus clientes y por complacerlos. Además son muy flexibles. Si estas compañías hacen esto para el mercado local, pueden hacer lo mismo para clientes europeos y para el americano”, dijo.

Agregó que el proceso textil empieza cuando alguien hace un diseño y elige la tela para el mismo y termina cuando es concesionado y puesto en el barco para exportación, en este proceso hay 101 pasos.  Pero el usual proceso de la industria textil de aquí empieza en el paso 87, que es cuando se le da a la fábrica el diseño para que lo confeccione. Pero hay 26 pasos que no se hacen aquí que deben hacerse también.

Entonces al país confeccionar sólo  y no diseñar, compite con países como Bangladesh, con costos muy bajos, pero si se diseñará se compitierá con Nueva York, donde el país por el contrario tiene costos más bajos en esa materia.

Birnbaum resaltó que en  mayo de este año las exportaciones de zonas francas cayeron en  28% en relación al mismo periodo del 2008, y hubo un tiempo en que el país  tenía el 60 por ciento de todas las exportaciones  textiles de la región pero ahora se tiene solo un 10%.

Dijo que si se enfatiza en agregar diseños y moda como parte integrar del sector en dos años se podría revertir la tendencia hacia abajo del sector.

Dijo  que en la región  el país es el único  que puede construir una industria de la moda por tener  trabajadores bien entrenados y  diseñadores preparados.

Proyecto

El proyecto busca revertir la  tendencia que ha tenido el sector textil. Este cuenta de varios componentes, que según estudios y opiniones de expertos puede lograr que la industria recuperare el espacio que ha estado perdiendo en los últimos años. El proyecto tiene como objetivo identificar las acciones necesarias para aumentar el valor de la producción local y mejorar la actual oferta exportable. Cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el respaldo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y es coordinado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Cámara circula Guía Inversiones

ANGELA ROSSO

a.rosso@hoy.com.do

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), puso en circulación esta semana la versión 2009 de la Guía del Inversionista de ese institución, documento que ofrece información detallada y actualizada sobre lo que supone invertir en el país y lo que se necesita para asegurar dicha  inversión.

   Al hacer la presentación de la guía, el presidente de ese organismo, Alejandro Peña Prieto, enfatizó  la importancia del acceso  a información actualizada y relevante sobre comercio, inversión y oportunidades de trabajo con que deben contar  sus miembros y los potenciales inversionistas.

  La guía  incluye todos los temas que una persona o compañía necesita para realizar su inversión, incluyendo las generalidades sobre República Dominicana, el marco legal de las inversiones y  la actividad comercial, los temas de competencia y competitividad, el régimen de comercio transfronterizo, el régimen monetario y financiero, el marco legal para los extranjeros ingresar y/o establecerse en la República Dominicana y  solución de conflictos.

CCN firma alianza con Lenovo,  Microsoft y Tricom

Mediante un acuerdo  entre Centro Cuesta Nacional (CCN) y Lenovo, compañía que adquirió la división de equipos personales de IBM, la República Dominicana será el primer país de la region en disponer de la nueva computadora Ideapad S10E.

José Miguel González, presidente de CCN, explicó que gracias a este acuerdo los dominicanos tendrán la posibilidad de adquirir una computadora portátil de máxima calidad con garantía en piezas y servicios a través de GBM Dominicana, representantes de IBM y Lenovo en el país. 

 “Se trata de equipos nuevos,  originales,  con garantía en piezas y servicios y sobre todo con el aval que ofrece nuestra empresa a todos los productos que vendemos en nuestras tiendas”,  agregó el empresario.

Además, como parte de este proyecto, CCN estableció un acuerdo con Microsoft Dominicana mediante el cual se estará vendiendo el paquete original de “Office Home Student” a precio de costo.

Asimismo, para facilitar este servicio y complementar la oferta, la empresa de telecomunicaciones Tricom ofrece instalación gratuita  del servicio de Internet Banda Ancha de 400 kbps, incluido  un modem inalámbrico y un 50% de descuento en el costo del servicio por seis meses.

Esta es una oferta exclusiva para Jumbo, iniciando el 14 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Citi recibe reconocimiento de Global Finance

Miami, Florida.   Citi anunció que fue reconocido por la revista financiera Global Finance en su séptimo ranking global anual de bancos como «Best Sub-Custodian” en la categoría regional para Latinoamérica y de manera individual por país en Argentina, Chile, Colombia, Mexico y Venezuela.

“Esta prestigiosa evaluación confirma y reconoce el compromiso de Citi con América Latina como región y nuestro enfoque continuo para proveer servicios inigualables y soluciones a nuestros clientes en cada uno de los países en donde hacemos negocios”, dijo Dardo Sabarots, Jefe de la División de Citi Global Transaction Services, para la región de Latinoamérica.

Según Global Finance, los editores y reporteros de la revista, con información de fuentes calificadas, seleccionan a los ganadores de entre el conjunto de instituciones que confiablemente brindan los mejores servicios de custodia en mercados locales y a nivel regional y global. Su criterio de selección incluye la evaluación de servicios prestados en las áreas de relación con clientes, calidad de servicio, competitividad en precios, eficiencia en el manejo de situaciones excepcionales, plataformas tecnológicas, servicios posteriores a la liquidación de operaciones,  entre otros. 

Zoom

Los ganadores

Los bancos ganadores recibirán sus reconocimientos durante una ceremonia especial que tendrá lugar durante las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Estambul, en octubre. Fueron  identificado a aquellos bancos que realizan el mejor trabajo al brindar servicios de alta calidad, asesoría y asistencia que en la actualidad, dijo Joseph Giarraputo, editor de Global Finance.

Coca Cola lanza promoción

La embotelladora  The Coca Cola Company en República Dominicana (Bepensa)  lanzó  su nueva promoción de verano Ola Coca Cola,  con la cual los consumidores podrán refrescarse en esta época de calor y disfrutar de miles de premios.

Clara Campos, directora de Relaciones Públicas de Bepensa, explicó la dinámica de la promoción. Destacó que por la compra de un medio litro de vidrio el consumidor tendrá la oportunidad de ganar premios debajo de la tapa,  como Medio Litro Coca-Cola Gratis, Viajes a Cancún, Mexico, y fines de semana en hoteles nacionales.

La promoción inició el cinco  de agosto y finalizará  el próximo 30 de septiembre de este año.

MercaSid participa en Expo Vega

La Vega.   Con una amplia representación de sus productos el Grupo SID conjuntamente con sus firmas MercaSid e Induveca participó en la XIV Versión de Expo Vega Real 2009, contribuyendo así al fomento de la economía nacional.

La participación del Grupo en la Décimo  Cuarta Versión de la feria comercial, dedicada este año al Profesor Juan Bosch, por los 100 años de su  nacimiento, tuvo un gran repunte económico en la zona Norte, especialmente en la  ciudad  La Vega.

Esta actividad, organizada por la Cámara de Comercio y Producción  de La Vega, tuvo como escenario las instalaciones del Country Club de este municipio cibaeño.

Bon lanza helado de capuchino

Helados Bon lanzó  al mercado  el helado de capuchino elaborado con café orgánico, que además de su singular sabor aporta sostenibilidad a los bosques de café en la comunidad de Polo, en Barahona.

La presentación se llevó a cabo en la franquicia Bon de la avenida Abraham Lincoln casi esquina Max Henriquez Ureña, con la presencia de ejecutivos de esta empresa y medios de comunicación.

Roberto Caraballo, gerente de mercadeo de Helados Bon, expresó que este nuevo producto cumple con las necesidades que los consumidores han encontrado en los productos de esa marca.

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