Dinámica Empresarial
Empresarios más admirados de la década

<STRONG>Dinámica Empresarial<BR></STRONG>Empresarios más admirados de la década

El último número de la revista Mercado está dedicado, en gran parte, a resaltar las condiciones personales y de trabajo de los 10 empresarios dominicanos más admirados de la década. Los empresarios fueron seleccionados a través de un minucioso estudio realizado por Read Investigación & Compañía. La publicación señala, en la introducción de los perfiles de los seleccionados que “una de las bondades que se derivan de capitanear empresas es granjearse la admiración del público y de aquellos que siguen la trayectoria del empresario”.

José Luis Corripio Estrada (Pepín) encabeza la lista de los 10 empresarios dominicanos más admirados de la década, según un estudio sobre las empresas más admiradas de 2011, realizado por  Read Investigación & Compañía, publicado por la revista Mercado.

Completan la lista, en ese orden,  José León Asensio, Alejandro Grullón-Manuel A. Grullón, José Miguel Bonetti, Frank Rainieri, Román Ramos Uría, Franklin Báez Brugal, Félix M. García, Elena Viyella de Paliza y Víctor Méndez Capellán.

Al evaluar el rol de Pepín Corripio, la publicación señala que las empresas del Grupo Corripio generan 11,200 empleos directos.

También resalta el papel de la Fundación Corripio, que promueve y premia lo más destacado del arte, la ciencia y la comunicación.

Al abordar las cualidades de Corripio, afirma que “pasión es la palabra que define su trabajo”.

“Fiel a la misión de sus negocios, don Pepín es un hombre paciente. El conglomerado Corripio comprende la representación exclusiva de un sinfín de marcas que llenarían las páginas de este reconocimiento. Gestiones mercadológicas diversas dan un perfil competitivo de avanzada al Grupo Corripio, que ha manejado desde banca comercial hasta medios de comunicación, sin descuidar electrodomésticos, servicios y productos de consumo masivo que han complementado a la sociedad dominicana durante más de tres décadas”, expresa la publicación.

Respecto a José León Asensio, la publicación indica que entre sus innumerables méritos se encuentra el ser uno de los pioneros del mercado verdaderamente científico en República Dominicana:

“Las claves que da don José sobre ‘el mejor negocio es que se puede hacer son muy sencillas y se resumen en una máxima imbatible: el mejor negocio es aquel en el que ganan todas las partes”.

Señala que el Grupo León Jimenes compite en los mercados de Caricom con 20 marcas y 33 productos en las categorías de cerveza, malta, refrescos y agua.

Cuenta con 3,905 empleados directos.

Indica que entre sus aportes está ser amante de las artes.

Con relación a Alejandro Grullón y Manuel A. Grullón, la revista Mercado señala que “la primera dupla de banqueros padre e hijo se presenta no como una historia de sucesión y de liderazgo, son de trabajo mancomunado, transmisión de valores de una generación a otra, y de trabajo en equipo”.

Resalta que el Banco Popular es la principal institución bancaria dominicana dedicada a la oferta de servicios de banca múltiple, con una cartera de 1,600,000 clientes, 5,500 empleados, una red de 187 oficinas y más de 500 cajeros automáticos en todo el país.

De José Miguel Bonetti Guerra, la publicación  destaca su trabajo en la empresa familiar Sociedad Industrial Dominicana, hoy MercaSID, que integró a Induveca.

“Líder de la avanzada que dio como fruto la adquisición de la marca y la industria vegana, Bonetti Guerra es un artista en el trapecio de las finanzas y la industria agrícola.

Señala que el grupo SID, con 4,500 empleados, fabrica, distribuye y/o representa unas 26 marcas comestibles y unas 8 de cuidado personal, 3 franquicias de productos alimenticios, 4 empresas de comunicación y entretenimiento y 3 fundaciones.

En el caso de Ramón Ramos Uría, la publicación dice que el Grupo Ramos  actualmente lidera el sector de ventas al detalle del país con 20 multicentros La Sirena y 4 supermercados Pola, los que reciben en conjunto más de 36 millones de visitas al año.

El Grupo Ramos cuenta con 8,500 colaboradores  en sus 24 establecimientos comerciales, oficinas, planta panificadora y centros de distribución.

Aporta al fisco 4,200 millones de pesos al año.

De Franklin Báez Brugal la publicación afirma que ha sabido comandar a la empresa Brugal, cuyo ron es un producto de calidad mundial.

Explica que para cuidar la línea de productos de esta empresa “en el dinámico y competitivo ámbito de las bebidas alcohólicas a nivel internacional, se requiere de mucho tesón, y un gran cuidado a la hora de ejecutar las directrices contenidas en los prospectos de negocio, combinándolas de manera creativa con el instituto empresarial que Franklin Báez Brugal sabe comandar en este singular ‘bottom-line’”.

El 30 por ciento de la producción de Brugal está destinada a la exportación y y representa el 86 por ciento de la venta local de ron.

Destaca que la Fundación Brugal  cataliza proyectos que generan fondos que brindan apoyo a iniciativas educativas, investigación, sustentabilidad y ecología, entre otros.

Para Félix M. García, “la confianza en sus colaboradores es la esencia de la permanencia y el éxito en los negocios”.

“Desde una posición más que competitiva (el Grupo Linda es una industria de nombradía nacional  en el área de alimentos enlatados, donde ha sido precursora como marca de la categoría al paso de los años, como también en lo referente a envases), Félix García preside las gestiones de una empresa con un conocimiento de primera mano del campo dominicano, y de los avatares que baten los quehaceres de las industrias dominicanas”, afirma la publicación.

De Elena Viyella de Paliza, la publicación dice que “es la personificación del tesón, del éxito y el empoderamiento femenino al más alto nivel”.

Entre las empresas que capitanea están Inter-química, S.A,, Sequitrans, Jaraba Import, S.A., y Monte Río Power Corp, LTD.

Con relación a Víctor Méndez Capellán, la revista dice que una historia de superación y trabajo es lo que define a este empresario, que luchó por conquistar un sueño desde su humilde infancia hasta coronarse con los laureles de la fortuna y el prestigio a fuerza de empeño y dedicación.

Señala que da sus primeros pasos en el mercado nacional como mayorista de boletos para la Lotería, donde obtuvo grandes éxitos.

También creó la agencia IATA, la primera en brindar la oportunidad a más de 650 mil dominicanos a emigrar, en su gran mayoría a Estados Unidos.

Actualmente regentea el emporio Vimencalandia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas