Dinámica Empresarial
En  la cena de Navidad la carne de cerdo continúa siendo favorita

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En   la celebración de la tradicional cena de Nochebuena la carne de cerdo continúa siendo el plato favorito de los consumidores. Por ello este año también la venta de ese producto obtuvo la delantera en comparación con el pollo.

  Durante un recorrido por varias lechoneras ubicadas en diferentes puntos de la capital, sus  vendedores informaron a HOY que solamente en el trancurso del día 24, cada uno vendió  entre 100, 50 y 24 lechones de 90  y 60 libra, 20% más que el pollo. 

Aunque la libra de carne de cerdo asada se cotizó entre  RD$180 y RD$200, y el pollo a  RD$120 RD$150, la demanda de cerdo fue mayor. 

     Un ejemplo de ello es el caso de la lechonera “El Villano”, ubicada en la avenida Las Américas, que el día de Noche Buena vendió 100 cerdos y alrededor de 40 pollos. Uno de sus empleados dijo a HOY que el comportamiento de las ventas fue el misma del pasado año. Lo calificó de tan positivo  que todavía ayer a las 3 de la tarde   habían vendido 23 cerdos al mismo precio del día 24, que fue de RD$200 por libra.

     Otras lechoneras, que no tuvieron la misma demanda en sus ventas, como es el caso de  la lechonera “El Bacano”, de la autopista de San Isidro. Sus propietarios se quejaron de que en comparación con el pasado año las ventas estuvieron por debajo del 50%. Esa baja se la atribuyen a la falta de circulante. Explicaron que para evitar que se les dañen los cerdos asados, desde las primeras horas de ayer comenzaron a venderlo RD$50 menos y que aún así las ventas no habían sido muy significativas. 

Las ganancias.   Las ganancias que aparentemente obtienen los dueños de estos negocios durante los días de navidad no son tan significativas.  Dueños de estos puestos coinciden en señalar que comprar el cerdo a RD$50, pero aseguran que se deben tomar en cuenta lo  que  deben agregar a la carne, así como leña para asarla, el transporte para trasladarlo del matadero al puesto de venta y algunos ayudantes, tanto para vender como para confeccionarlo, y “todo nos quita un 50% de las ganancias”.

   Estos negocios, que comienzan a instalarse desde los primeros días de diciembre, la mayor cantidad de ventas lo producen los días de Nochebuena y el de Año Nuevo. Debido a esto sus propietarios trabajan de manera consecutiva 24 horas para aprovechar el nivel de ventas de esas fechas.

Daniel Toribio prevé recuperación el próximo año

El administrador   del Banco de Reservas, Daniel Toribio, vaticinó que la economía nacional alcanzará un mayor dinamismo en el próximo año, que se reflejará positivamente en el nivel de ocupación de la población, en la productividad,  el consumo y el crecimiento financiero.

Toribio exhortó a los dominicanos a revestirse de optimismo, tomando en cuenta que para el próximo año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que superaría el 3.5%, en un escenario de bajos niveles de precios y estabilidad de la moneda, unido al impacto positivo que tendrán los flujos de inversión extranjera.

En declaraciones a la prensa al final del Concierto de Navidad ofrecido en la Catedral y refiriéndose a las perspectivas para el Banco de Reservas, el funcionario dijo que la estrategia de esa institución apuntará a consolidar en 2010 su liderazgo de participación del mercado en activos, préstamos y depósitos por encima del 30%.

Expresó que las políticas “contra-cíclicas” se fortalecieron en los dos últimos meses del año 2009, producto del Acuerdo Stand By suscrito con el FMI.

Explicó que, además, la República Dominicana cerró 2009 con importantes éxitos en su desenvolvimiento económico. Dijo que “el crecimiento estimado para el año que recién concluye de 3.0% en el PIB, una inflación promediada a 12 meses inferior el 1.5%, un tipo de cambio ligeramente superior al 2% con relación a diciembre del año 2008 y un coeficiente de deuda externa equivalente al 35% del PIB, son indicadores fehacientes del muy buen desempeño de la economía dominicana”.

Daniel Toribio aseveró que el proceso hacia la recuperación se consolidó al cerrar el tercer trimestre de 2009, cuando la economía creció un 2.1% con respecto al año anterior, destacándose la significativa expansión del área de las comunicaciones en 16.7% y del sector agropecuario, que aumentó un 14.6%, lo cual se manifestó en una abundante oferta de productos del agro.

Concesionan aeropuerto de San Juan

La Administración Federal de Aviación (FAA,  siglas en inglés) autorizó a la Autoridad de Puertos para la concesión del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, lo que abre las puertas para que la agencia pueda lograr su primera Alianza Público-Privada (APP).  A través de esta aprobación la Autoridad de Puertos podrá iniciar el proceso de concesión del aeropuerto a la empresa privada, transacción que podría generarle unos $1,000 millones.  En la carta enviada por la FAA a Puertos se especifica que la dependencia sólo podrá ofrecer una concesión, ya que su programa no permite la venta de los aeropuertos comerciales.

Ya hay interesados.    La agencia cuenta con tres compañías privadas ( alemana, suiza y canadiense) interesadas en colaborar con el Gobierno bajo el sistema de APP, reveló Pilar. 

Crean cooperativa de  servicios turísticos

Una compañía de turismo anunció ayer la creación de una cooperativa de servicios turísticos para hacer más eficiente los trabajos de promoción y prestación de servicios de paradores, medianas hospederías y de otras empresas relacionadas a esta industria.

El esfuerzo, que será conocido con el nombre de  Cooperativa de Hospederías y Servicios Turísticos de Puerto Rico,además le proveerá la oportunidad de lograr una mayor eficiencia en la compra de productos, servicios, comunicación y mercadeo de las hospederías y sus miembros.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Jaime López Díaz, informó que la cooperativa es una iniciativa de un grupo de dueños de paradores, asistidos por Turismo, para abaratar sus costos operacionales, mediante la adquisición grupal de los productos y servicios. “Esto habrá de permitir que ellos puedan incrementar su competitividad, márgenes de ganancia y la adquisición y expansión de facilidades y equipo de entretenimiento para sus empresas”, comentó.

Uno de los primeros beneficios que está negociando el grupo de dueños de paradores es un “Plan de Seguro Médico Grupal” para todos sus asociados y los empleados de las hospederías.

 Sostuvo que esto será histórico para los 3,800 empleados que laboran desde hace décadas en las pequeñas y medianas hospederías.