Dinámica Empresarial
Estado recibirá US$9,803 MM de Barrick Pueblo Viejo

<STRONG>Dinámica Empresarial</STRONG><BR>Estado recibirá US$9,803 MM de Barrick Pueblo Viejo

El Estado recibiría  aproximadamente  US$9,803 millones  como contribución total en ingresos generados por   Barrick Pueblo Viejo, durante el periodo de vida del proyecto minero, sobre la premisa de 1,400 dólares la onza de oro. 

Bajo este contexto el efecto tributario directo será US$7,303 millones  y unos US$2,500 millones en forma indirecta.

Este año el aporte promedio debería de ser de unos US$290 millones de dólares.

Estos datos están contenidos en un estudio sobre aportes económicos de Barrick Pueblo Viejo, realizado por el  Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland, Australia, y  presentado a este diario por Cristian Parra, investigador y quien realizó el estudio en compañía de Jorge Esteva, gerente de comunicaciones del proyecto minero.

Explica que la estructura tributaria del proyecto está basada en cuatro ejes complementarios entre sí: regalía, Impuesto Sobre la Renta, participación en las utilidades y distribución de los impuestos. 

ISR  En el CEAM se consideró que  el ISR de 25% es la misma carga impositiva que se le aplica a todas las empresas que operan en el país.

Participación sobre las utilidades netas 28.75%. Este es un impuesto específico para el proyecto, y que considera los aspectos económicos de la mina.  Recuerda que ese impuesto se aplica a las utilidades de la compañía después del ISR, y una vez recuperado  un retorno sobre la inversión de 10 por ciento.

Distribución de los impuestos. El CEAM  incorporó cláusulas que indican que se debe distribuir el 5% de los ingresos del Estado a los municipios locales. El propósito de esa política de distribución local de los beneficios tributarios de la minería es que se conviertan  en instrumento de política social.

Efectos tributarios directos e indirectos. acuerda que los impuestos directos provenientes de Pueblo Viejo se estiman en US$7,303 millones, esta cifra equivale al 22% de las ventas estimadas del proyecto US$33,180 millones (a precio corriente).

La inversión  tendría un impacto sobre la economía, que concentraría 2.5 y 2.9% del Producto Interno Bruto. Indica que por cada 100 dólares que aumente la onza del oro, la recaudación total se aumentará alrededor de 1,100 millones.

Con respecto a las exportaciones, indica que una vez que la producción de Barrick Pueblo Viejo llegue al 100%, a mediados de 2013, se transformará en el exportador más grande del país. En lo adelante  su producción totalizaría  alrededor de 15% de las exportaciones  de la República Dominicana.

El yacimiento de la mina tiene una estimación de producción de 23.7 millones de onza de oro, “y si mañana  hubiese un incremento, pues lógicamente ese aumento pudiese representar mayores reservas”.

Ese proyecto generaría también salarios directos e indirectos por  US$87 millones, a unos 11,700 personas, todas relacionadas con la actividad minera.

El estudio indica que Barrick  empezó pagando 3.2% al Estado de sus ganancias cuando comenzó a operar, y que ese aporte se mantuvo independientemente de que el precio de la onza de oro estuviera  alta, o, baja.

Explica que la estructura tributaria del proyecto está basada en  cuatro ejes complementarios entre sí: Regalía, impuesto Sobre la Renta, participación en las utilidades y distribución de los impuestos.        

CHC administra más de 19 propiedades turísticas

Mayelin Acosta Guzmán

Los Naranjos, Sámana

La empresa Coral Hospitality Corp, dedicada a la gestión y administración de hoteles y condominios turísticos, a sólo cinco años de entrar a este segmento del mercado se encuentra administrando cuatro hoteles y 15 propiedades turísticas, con un total de 1,200 apartamentos  en todo el país.

El director comercial de CHC, Ramón Tejeda, explicó que desde el 2007 ha diversificado su negocio, operando actualmente un solo hotel todo incluido, el Hotel Costa Caribe en Juan Dolio, y desde entonces se ha enfocado en la administración de condominios hoteleros.

Reveló que CHC es la primera empresa dominicana dedicada a administrar hoteles. Dijo que la renta de apartamentos y condominios hoteleros en el país es un segmento del mercado que está creciendo mucho, entre quienes  buscan más tranquilidad, exclusividad y calidad.

Agregó que para satisfacer esta nueva demanda CHC ha creado la marca Xëliter. “Ha sido un gran reto incursionar a esta área del mercado y la repuesta de los clientes ha sido excelente, tenemos una cartera de clientes importante. Empezamos con solo dos condominios ahora tenemos cuatros hoteles que no son todo incluido  y 15 propiedad en todo el país que administramos”, destacó.

Los datos fueron ofrecidos durante un Press Trip el pasado fin de  semana, donde se realizó un recorrido por tres proyectos que administra CHC, ubicados en Playa Bonita, en Las Terrenas; Vistas del Cayo y Estilleros, ambos ubicados en el Limón, en Samaná. De CHC participaron Annerys Ayala, a cargi del mercado local y Carolina Paulino, coordinadora de ventas.

Tejeda reveló que están en negociaciones con la línea aérea Jet Blue para que  inicie las operaciones de dos vuelos por semana desde Nueva York, lo que podría traer alrededor de 150 turistas.

El gerente de operaciones de Xeliter Vista Mare, Eliasal Juma, explicó que ese proyecto  de residencias turísticas de lujo, cuenta con 87 apartamentos de una a cuatro  habitaciones, todos con vista al mar.  

Activos Coop- Seguros suben 17%

El presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros (Coop-Seguros) dijo que los activos financieros de la institución  el año pasado alcanzaron la suma de RD$242.7 millones, para una variación de RD$34.5 millones en relación al  2010, cuando tenía 208.2 millones, lo que representa un crecimiento de un 17%.

Ignacio Valenzuela habló durante la presentación de los informes anuales 2010-2011, en el marco de la XXII Asamblea General de Delegados de las organizaciones socias.

Señaló que el  patrimonio de la institución aumentó en este período a 87 Millones, igual a un 123 por ciento, y que esta variación favorable fue consecuencia de la inversión en aportes de las instituciones socias que fueron de 24.7 millones de pesos, y a los excedentes generados en el año 2011.

Presenta  nueva campaña Habla Sin Límites en VIVA

La empresa de Telecomunicaciones Viva lanzó la nueva versión de su campaña “Luz Verde para Hablar Sin Límites” en sus planes ilimitados, que incluyen modalidades de voz ilimitada y voz+data ilimitada.

Mediante los planes ilimitados de Viva, los clientes tienen la oportunidad de hablar los 43,200 minutos del mes desde RD$ 10.00 al día = RD$300.00 al mes, pudiendo elegir  la modalidad de voz+data ilimitada por RD$440.00 al mes. Además tienen la libertad para hablar ilimitadamente por un día  desde RD$30, una semana completa por RD$100 y todo un mes por RD$300, ya sea en planes prepago, planes con factura pospago y perfecto y residencial Viva  Mi Casa. También el cliente agregar un paquete de voz ilimitada a cualquiera de sus planes BlackBerry Full o Social Plus.

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