La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el apoyo del Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM), buscarán fomentar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que éstas impulsen su productividad y eficiencia mediante un comportamiento amigable con el medioambiente en sus procesos productivos.
Para conseguir ese objetivo esas entidades anunciaron la realización del curso especializado Generalidades y Aplicación de Producción Más Limpia en las Pymes que se efectuará los días lunes 29 y miércoles 31 de octubre, así como miércoles 7 y lunes 12 de noviembre del año en curso.
Roberto Herrera, presidente de ECORED, al valorar la importancia de dicha iniciativa subrayó que las mipymes constituyen la mayor fuerza creadora de empleo en República Dominicana, por lo que es imperativo crear y fomentar sus capacidades para que éstas impulsen su productividad y eficiencia mediante prácticas amigables con el medioambiente en sus procesos productivos,
Están demostradas las ventajas competitivas que se generan a partir de la aplicación de la estrategia ambiental de Producción más Limpia (P+L) en los procesos, productos y servicios, y especialmente la incorporación de esta herramienta contribuye a bajar los costos de producción, favorece la reducción de los desechos y emisiones e impulsa la productividad y la competitividad económica, apuntó Herrera.
La actividad, fruto del convenio de cooperación suscrito recientemente entre la AIRD y ECO RED en junio del presente año, contará con la participación de los facilitadores, especialistas en gestión ambiental y producción más limpia, señores Carlos Romero Merejo, máster en Gestión de Proyectos; Fernando López, máster en investigación, y Rosaura Pimentel, máster en ingeniera ambiental y sanitaria.
Herrera explicó que el curso Generalidades y Aplicación de Producción Más Limpia en las Pymes, está dirigido a los propietarios y responsables de las operaciones de las pequeñas y medianas empresas de los sectores manufactura y servicios.
Destacó que tras culminar el programa se espera que las Pymes puedan aplicar adecuadamente los conceptos y metodología de producción más limpia P +L en pro de optimizar los recursos de agua, energía, o materiales, así como la revisión de buenas prácticas ambientales alineadas con la política nacional de consumo y producción sostenible.
En la AIRD y ECORED estamos comprometidos con el fortalecimiento de la competitividad y con el incremento de nuestra productividad en aras de generar bienestar económico-social y exportar, y a favor de esa meta estamos trabajando día a día, señaló finalmente el dirigente empresarial.
Baker Tully consolida sus servicios en el país
ÁNGELA ROSSO
a.rossohoy.com
La firma de consultores y contadores independientes Baker Tully de la República Dominicana anunció la adición en su carpeta de servicios de un nuevo folder de asesoría fiscal que incluye la preparación de declaraciones juradas y estrategias en ventas y fusiones. Esta marca empresarial cuenta con un equipo de profesionales comprometidos a ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.
Durante una vista a este diario, Nelso García Mella, consultor senior, Diascara Carbonell, coordinadora de asociados, y Víctor Roa, socio de la firma, respectivamente, destacaron la expansión de esa organización alrededor del mundo y los servicios sobre asuntos fiscales que ésta ofrece en la República Dominicana.
Anunciaron además que han incorporado nuevos servicios especiales, tales como auditoría forense, prevención y detección de fraudes, valuación de activos, investigaciones y Due Diligence Financieras.
Indicaron que Baker Tully es la octava firma a nivel mundial por volumen de ingresos, que el pasado año alcanzó los US$2.12 billones, y que está representada por 149 firmas en 125 países.
Asimismo Baker Tully cuenta con 24,816 funcionarios en 559 oficinas a lo largo del mundo.
Recordaron que Baker Tully inició sus operaciones en el país en 1982, y que desde entonces ofrecen una completa variedad de servicios diseñados para capitalizar nuevas oportunidades de negocios. Gracias a nuestra combinación de conocimiento en el mercado local y experiencia internacional, nuestros clientes reciben una asesoría de servicios de la más alta calidad, indicaron.
Analizan impacto de la Reforma
Avánzame Dominicana, empresa proveedora de servicios de avance de efectivo comercial, representante en el país de la firma norteamericana AdvanceMe, Inc., ofreció a sus clientes una charla sobre las perspectivas de los restaurantes en la República Dominicana.
El evento se llevó a cabo en Olivo Bar Restaurant y estuvo presidido por los señores Víctor José Pacheco Méndez y Juan Tavares, presidente y vicepresidente de Avánzame Dominicana, respectivamente.
La charla estuvo a cargo de la economista Jacqueline Mora, quien es presidente de la firma Analytica Empresarial, una empresa que se dedica a los temas de inteligencia económica y estrategias comerciales.
La economista abordó temas relacionados con la situación económica actual y sus perspectivas a corto plazo, enfocado en el sector de bares y restaurantes. Enfatizó el impacto de la reforma fiscal sobre el ingreso disponible para gastar, y por ende, sobre la demanda de entretenimiento.
Ante esta situación es cada vez más relevante gestionar, conocer y monitorear muy de cerca a los clientes, mejorando el servicio, la variedad y la calidad de los productos, así como las ofertas especializadas, agregó la economista Jacqueline Mora.
Elecnor llevará energía a comunidad Las Galeras
La Fundación Elecnor llevará energía eléctrica a habitantes de la comunidad Loma Atravesada, a través de un proyecto que consiste en la construcción de una línea de distribución de 7.2 KV, el cual se encuentra ya en su fase final de ejecución y beneficiará a los vecinos de esta comunidad situada en el Distrito Municipal de Las Galeras.
Para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema, se incluirá la instalación de acometidas, medidores y un montaje básico que permita a los habitantes tener energía en sus casas.
Por último, cabe destacar que el proyecto también tiene el propósito de dotar de suministro de energía eléctrica a la escuela de educación básica de la zona, que en la actualidad cuenta con una población estudiantil de 170 alumnos. Con tal fin, se ha contemplado el montaje de luminarias de alumbrado público e instalación de interruptores y toma corrientes en todas las salas de las clases.
El Catador hará 5ª versión Cata & Tapas
La compañía distribuidora de vinos El Catador anunció que realizará la 5ta versión de Cata & Tapas el miércoles 14 de noviembre a las 7:00 de la noche, en las prestigiosas instalaciones del Hotel Hilton Santo Domingo.
Más de 70 vinos Premium seleccionados para combinarse con todas las propuestas gastronómicas de los restaurantes; la posibilidad de disfrutar de las mejores y extravagantes combinaciones de maridaje, con el objetivo de deleitar el paladar durante 4 intensas horas.
Esta actividad se ha convertido en uno de los eventos más importantes en la República Dominicana de su tipo. Las Boletas están a la venta en las tiendas de El Catador de la Lope de Vega y Evaristo Morales a un costo de RD $4,000.00 pesos por persona.
AES Andrés recibe Premio Nacional
La generadora de electricidad AES Andrés, del grupo AES Dominicana, fue galardonada con medalla de plata en la categoría Premio a la Calidad de la Gran Industria durante la celebración de la décima tercera entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana.
El Premio Nacional de la Calidad es el principal reconocimiento a nivel nacional que se realiza a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios.
La generadora AES Andrés contribuye con el 18% de la energía que se coloca en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, y opera con gas natural, el combustible fósil amigable con el medioambiente.
Realizarán simposio sobre reaseguros
Con el objetivo de reflexionar sobre las políticas requeridas para reimpulsar de manera definitiva el sector Seguros en el país, la Fundación Consenso, Renovación y Cambio (CRC) y la Escuela de Graduados de Unibe (EGRU) celebrarán del 24 al 26 de este mes un simposio sobre la perspectiva global del mercado de reaseguros y la construcción de fondos fiduciarios como una herramienta financiera para el desarrollo.
El objetivo principal de este simposio recae en la necesaria preparación y educación de los profesionales de seguros, finanzas y funcionarios reguladores de la industria de seguros y reaseguros, así como la banca emergente y los reglamentos sobre fideicomisos e inversiones.