Dinámica Empresarial
Fondesa tiene RD$1,915 MM para agro, pyme y familias

Dinámica Empresarial<BR>Fondesa tiene RD$1,915 MM para agro, pyme y familias

Santiago. El Fondo para el Desarrollo (Fondesa)   informó que dispone de RD$1,915 millones para ser prestados a unos 50 mil microempresarios, productores agropecuarios de pequeña escala y familias de bajos ingresos de las regiones Cibao, Este y la zona fronteriza con la República de Haití.

Cristian Reyna, presidente de la entidad microfinanciera, adelantó que los recursos para préstamos, ya están disponibles y que proceden de capital propio, banca local, bancos de segundo piso, así como organismos financieros internacionales que confían en Fondesa y reconocen el potencial de las microfinanzas y las microempresas dominicanas para promover el desarrollo incluyente, la estabilidad social, la generación de empleos e ingresos productivos y reducir los niveles de pobreza en el país.

Informó que Fondesa dispone de un buen portafolio de productos y servicios microfinancieros para cubrir ampliamente las necesidades de los microempresarios dominicanos.

“Fondesa continuará ofreciendo créditos de pequeños montos para las actividades microempresariales, la agropecuaria, el consumo familiar, la educación, la salud y la reparación de viviendas de interés social para beneficio de microempresarios y sus familiares”, enfatizó.

Cristian Reyna dijo que las operaciones microfinancieras de Fondesa por RD$1,915 millones, proyectadas para el año 2012, tendrán un impacto muy significativo en la economía del país, debido a que contribuirán a la creación y fortalecimiento de miles de nuevos empleos productivos y al incrementos de la producción agropecuaria; así como a la generación de riqueza social para los más pobres.

Expresó que Fondesa implementa una novedosa tecnología microbancaria que permite realizar buenas colocaciones de crédito hacia segmentos productivos y de consumo informales en zonas rurales y urbanas de la República Dominicana  que carecen de garantías reales, no tienen contabilidad organizada, y a quienes la banca comercial no les presta por el riesgo que representan estos segmentos productivos y familiares de menores ingresos.

Cristian Reyna destacó que entre los principales proveedores de recursos y aliados estratégicos de Fondesa se cuentan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Corporacion Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.   Además los bancos Popular Dominicano,  Reservas,  Santa Cruz,   León y  FondoMicro.

Zoom

Préstamos

“En el 2012 Fondesa prestará RD$2,000  millones  a las microempresas, la agropecuaria, mejora de vivienda, educación, salud y el consumo familiar; ya que estos segmentos del microcrédito no tienen acceso al crédito bancario”, dijo  Cristian Reyna, presidente de la entidad.

Fitch ratifica su  calificación del Banco Promérica

Destaca la adecuada rentabilidad del banco

La calificadora de riesgo Fitch Ratings realizó la revisión anual a la calificación otorgada al Banco Múltiple Promérica de República Dominicana, ratificando el nivel de BBB para su Calificación Nacional de Emisor  a largo plazo y F-3, para corto plazo. En esta ocasión, Fitch otorgó la referida calificación a Banco Promérica, considerando una perspectiva positiva para el largo plazo.

Según expresó el vicepresidente ejecutivo de Banco Promérica, Hampton Castillo, dentro de los factores relevantes para esta calificación, el reporte de Fitch destaca la adecuada rentabilidad de Banco Promérica, así como también su adecuado nivel de capitalización.

Castillo dijo sentirse muy satisfecho con este logro y agradeció por ello todo el respaldo que ha recibido la entidad  por parte de sus clientes en República Dominicana, así como el apoyo entusiasta de sus accionistas y empleados.

Sobre la rentabilidad de Promérica, Fitch expresa que la misma ha sido “históricamente alta y superior al promedio del sistema financiero dominicano, aun cuando se ha reducido paulatinamente como producto de la diversificación de la cartera hacia el segmento comercial y el aumento registrado en gastos de provisiones”.

Castillo mencionó también  que Fitch resalta que las concentraciones de Pasivos reflejadas en el saldo de los 20 mayores depositantes del banco alcanzaron el 34 por ciento de los depósitos totales al 31 de diciembre del 2011, evidenciando una consistente reducción en los últimos años (viniendo de un 45.8 por ciento en el 2008). 

“Estas se encuentran mitigadas por la histórica estabilidad del fondeo, la alta rotación de la cartera de crédito, los adecuados niveles de liquidez y la disponibilidad de líneas de crédito bancarias que no han sido utilizadas”, destacó  Castillo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas