Dinámica Empresarial
Hoteleros instan ejecutar  acciones equilibren crecimiento del turismo

<STRONG>Dinámica Empresarial<BR></STRONG>Hoteleros instan ejecutar  acciones equilibren crecimiento del turismo

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Rainieri, considera necesario que en el país surjan iniciativas cuya ejecución    equilibre el crecimiento disparejo del turismo.

A pesar de esa disparidad,  la empresaria afirmó que el turismo dominicano ha crecido de manera sostenida en los últimos cinco meses, tras superar   la crisis económica mundial.

Pero el problema para ella es  que   algunas zonas siguen creciendo cuando otras permanecen estáticas y otras en declive.

Explicó que hay    mercados tradicionales debilitados,   tarifas y tasas de ocupación que consideró  inadecuadas para  sustentar financieramente los hoteles y, por ende, el entorno empresarial,  además de que  persiste una baja en la rentabilidad.

Al exponer  en  la Primera Conferencia Global sobre Clústeres Turísticos que tuvo lugar el miércoles  en el Centro de Convenciones del Complejo Barceló Bávaro, Haydée  dijo que esa situación afecta  también   a las comunidades cuyas economías dependen del turismo y, en general, a toda la sociedad que, según ella,  tiene en esa industria  su principal fuente de dinamismo. Dijo que es paradógico que esos procesos se registran cuando   el Estado  está dedicando más recursos que antes a mejorar la infraestructura y los servicios.

También cuando  existe un fondo especial que se nutre con parte de los impuestos que genera el sector; cuando las empresas hoteleras han hecho importantes inversiones para remozar sus establecimientos, y cuando  la inversión pública y privada en  publicidad y promoción ha crecido, permitiendo ganar nuevos mercados.

Haydée estimó insuficiente el bienestar que proyecta el crecimiento global de las llegadas, por lo que percibe necesario que el país sea más creativo y rediseñe sus estrategias para nivelar el comportamiento y los resultados, y lograr que el crecimiento sea colectivo.

En su concepción sobre el desarrollo, dijo que  la prosperidad de una nación no es consecuencia inevitable de la abundancia de sus recursos naturales, sino del nivel de productividad y competitividad de sus empresas.

“En un mundo globalizado como el que vivimos, las ventajas comparativas son fácilmente copiadas y mejoradas por los competidores”, dijo.

Por ello, agregó, la ventaja competitiva se determina por la habilidad de las empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos y servicios, y la capacidad del Estado para apoyar e incentivar las iniciativas privadas”, expresó.

Dijo que el país necesita manejar el impacto de los cambios acelerados que se registran en la estructura de la industria turística mundial, con un creciente poder de las empresas touroperadoras, sofisticación de los mercados y mayor competencia por la emergencia de nuevos destinos.

Afirmó que para mantener la competitividad a escala mundial, se requiere de acciones conjuntas de empresas privadas de manera individual.

Pero dijo que también de las empresas en conjunto, de los sectores relacionados y de los gobiernos centrales y locales.

Diría que se requiere el desarrollo de un gran cluster país.

Las claves

1.  Problemas

Haydée Rainieri dijo que aun cuando algunas zonas siguen creciendo y otras se mantienen, otras regiones turísticas están en declive, hay  mercados tradicionales debilitados, existen  tarifas y tasas de ocupación inadecuadas para la sustentabilidad económica de los hoteles.

2.  Situación paradójica

Dijo que es paradójico que  lo anterior se da en momentos en que  el Gobierno está dedicando más recursos que nunca para mejorar la infraestructura y los servicios.

3.  Acciones conjuntas

Agregó que para mantener la competitividad a escala mundial del sector,  se requieren  acciones conjuntas

La frase

Haydée Rainieri

En un mundo globalizado como el que vivimos, las ventajas comparativas son fácilmente copiadas y mejoradas por los competidores; por ello la ventaja competitiva se determina por la habilidad de las empresas de innovar y mejorar continuamente  productos y  servicios”.

Seguros BanReservas lanza  concurso a personal

La dirección de ventas de Seguros BanReservas lanzó el concurso “Disfruta las Ventas 2010”, dirigido al cuerpo de vendedores y corredores de seguros que sirven a esta institución.

La actividad de lanzamiento fue encabezada por  Héctor Saba, vicepresidente ejecutivo de Seguros BanReservas, quien dijo que con el  concurso la entidad busca incentivar a toda la fuerza de ventas al logro de los objetivos establecidos para este año.

Maryori Valdez explicó que el concurso estará dividido en tres etapas. Dijo que la primera  inició el 01 de Marzo y concluirá el 31 de Mayo; mientras que la segunda  irá del 01 de Junio al 31 de Agosto, y la tercera etapa iniciará el primero de septiembre y concluirá el 30 de Noviembre.

Asimismo, Saba detalló que  elegir  los ganadores se tomarán en cuenta tres indicadores: «Producción Nueva»,  «Mantenimiento de cartera» y «Producción nueva en Seguros de Personas», y cada uno tendrá un valor o puntuación, dependiendo del ramo que se produzca. Agregó que esta puntuación es la que impulsará a la clasificación y obtención del premio.

«Con la puesta en marcha de este concurso buscamos que los vendedores y corredores de seguros que ofertan nuestros servicios incrementen en un mínimo 10% y una caducidad máxima de 12%; lograr un objetivo en cobros mínimo de un 93%, además de mantener un espíritu de competencia a todos los niveles de la fuerza de ventas y premiar el esfuerzo, la fidelidad, dedicación y respaldo de la fuerza de ventas», expresó el ejecutivo.

Los premios incluyen  cuatro fines de semana para dos personas en Punta Cana; cuatro viajes  a Buenos Aires o Colombia para dos personas, entre otros.

Banco León premia cliente en  promoción

Banco León celebró el cierre de su promoción “Regístrate y Gana” con la participación de miles de usuarios y en donde  resultó ganador de un Ipod Touch el cliente Héctor Enrique Senior.

La mecánica de la promoción fue simple. Consistió en ingresar el número de la tarjeta iMoney a través del portal del Banco e inmediatamente los clientes entraban al concurso. Esta promoción se realizó con el fin de premiar la fidelidad de los clientes. iMoney es una tarjeta prepagada dirigida a un público joven entre 12 y 18 años, que ofrece  la oportunidad de realizar transacciones locales y en el extranjero, sea para pagos en establecimientos, compras por Internet y por teléfono  y retiros en cajeros automáticos. Además permite consultar balances y movimientos entrando a www.leon.com.do/imoney.

Expertos en Empresas Familiares vendrán a RD

La firma internacional de capacitación INTRAS anunció para el 4 de mayo la realización  del encuentro internacional  sobre gestión de empresas familiares Family Business 2010, actividad  dirigida a empresarios, miembros y ejecutivos de las  empresas familiares del país. Este evento aportará de la mano de varios de los más reputados expertos internacionales en la materia, los conocimientos más vanguardistas  para ayudar a los directivos y los propietarios de sociedades familiares a encarar exitosamente los grandes retos del día a día. En el  encuentro participarán el doctor Otis Baskin, Ph.D. como orador principal, así como también  Marc Groothaert y Alexis Lombard de Lombard Odier, Alvaro Vilaseca, Ph.D. de la Universidad de Montevideo y Esteban R. Brenes de Incae.  Entre los  temas que tratarán están  “La Paradoja de la Empresa Familiar: Retos y Oportunidades”, entre otros.

Energía va a Reunión en    Washington

El  presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez,   encabezará la misión oficial del Gobierno dominicano para participar en la Reunión Ministerial de las Américas sobre Energía y Clima, a celebrarse del 15 y 16 de abril en Washington, DC, una invitación de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos

 La reunión contará con la participación especial de  Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado de EEUU, quien dictará el discurso principal sobre “Política Energética y Climática en Cooperación con las Américas”. Además de Ramírez, a la actividad también asistirá Juan Guillani Cury, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.

Viva Resorts acuerda con dos empresas

Como parte de la estrategia de promoción internacional, expansión y creación de nuevos productos turísticos, el grupo Viva Resorts formalizó una alianza con las empresas OD Investments y Grangé Group, para la promoción internacional y la comercialización de los proyectos inmobiliarios de la marca Viva Residence y el club de vacaciones “Viva Vacation Club”.

Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo del grupo,  explicó que en lo adelante Grangé Group será responsable de la gestión del Viva Leisure Real Estate Group, incluyendo los productos Viva Vacation Club, Residence Club, Fractionals Club, e Intervalos.  Mientras que OD Investments tendrá a su cargo la gestión de la comercialización de los proyectos inmobiliarios turísticos de la marca Viva Residence.

   Acuerdan  servicios área inmobiliaria

El proyecto turístico inmobiliario Colina Al Mar firmó un acuerdo de servicios con la firma Stewart Title Dominicana, empresa especializada en ofrecer servicios que dan seguridad a los adquirientes de propiedades inmobiliarias en la República Dominicana.

Como parte de este acuerdo, Stewart Title Dominicana proveerá los servicios Escrow y Garantía de Títulos, además de asistir a los compradores en el cierre y traspaso de su propiedad y dar soporte a la desarrolladora en la gestión administrativa de las ventas.

Este acuerdo fue firmado por el presidente de Inversiones Abdel, S.A., empresa que desarrolla el proyecto Colina Al Mar, Jaime Polanco, y Lissette Balbuena Zeller, gerente general de Stewart Title Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas