El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Misión de Servicios Industriales de Taiwán impulsan el aprovechamiento del bambú para la fabricación de mobiliario y con esto buscan aumentar empleos en el país y aprovechar esta planta.
El bambú es un material sólido, ecológico y de aspecto excelente, queremos promover su uso del bambú para crear inmobiliarios donde se pueden hacer casas muy resistente a los riesgos sísmicos, expresó el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
Explicó Mirabal que las casas al tener la flexibilidad del bambú resiste a los terremotos y destacó que hay suficiente bambú en todo el territorio.
Al no promoverse este tipo de proyectos el bambú crece tanto que la gente lo estaba quemando porque no tenia un uso, dijo.
Afirmó que al promover su uso se genera un mercado, se crea empleos y protege el medio ambiente, ya que el bambú protege las orillas de los ríos y la tierra contra la erosión.
Fernández Mirabal dio estas declaraciones durante la inauguración de una exhibición de mobiliario de bambú el miércoles en Multicentro Churchill, que terminará hoy. En la misma se exhiben los muebles fabricados por la Cooperativa de Fabricantes de Muebles de Bambú, de Juma Bonao, la cual cuenta con 15 miembros, quienes fabrican con el apoyo técnico de Taiwán y del Plan Quisqueya Verde.
Se están exhibiendo muebles de sala, comedor, habitación, sillones, cunas, mecedoras y mesas de bambú, material que se caracteriza por alta resistencia y flexibilidad.
José Enrique Báez, director de Plan Quisqueya Verde dijo que jóvenes que antes estaban en la calle ahora se están dedicando a la fabricación de muebles de bambú en Bonao y hacen de esto una profesión.
La mayoría de las plantaciones se encuentran en ocho provincias: Bonao, La vega, Monte Plata, Azua, Cotui, Hato Mayor, San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez.
Resaltó que todavía no hay un inventario de la cantidad de bambú que hay sembrado en el país, pero que se está trabajando junto a la Misión de Taiwán en una evaluación para conocer la cantidad que existe y el manejo apropiado de esta madera para su mejor aprovechamiento.
A partir de este esfuerzo vamos a incrementar el uso eficiente del manejo del bambú para aprovechar mejor la planta e incrementar el desarrollo de las plantaciones, dijo Báez.
Explicó que el bambú regenera sólo luego de ser cortado y entonces crece más grande, lo cual hace que se tenga más producción mientras más se aprovecha.
Quizqueya Verde gestiona los terrenos para la plantación y producción de las distintas especies de bambú, y facilita el personal necesario para el cuidado correcto y manejo de las plantaciones.
La Misión de Taiwán apoya este proyecto suministrando materia prima, equipos, herramientas, logísticas y capital humano para realizar las diferentes producciones con bambú.
Además apoya suministrando instructores técnicos del área para diseñar nuevos productos.
Empleados de empresas reforestan
Empleados de unas 14 empresas privadas han plantado más de 25,000 árboles en poblaciones de la frontera Haití-República Dominicana como parte de las labores de reforestación que desarrolla el programa Frontera Verde en el marco del plan Quisqueya Verde.
Frontera Verde tiene la encomienda de reforestar más de 3,000 kilómetros cuadrados de la frontera entre ambas naciones.
Del lado dominicano se reforestarán 30 kilómetros a partir de la línea fronteriza mientras que en la parte haitiana se ha programado sembrar árboles en 10 kilómetros hacia dentro del vecino país.
Entre las empresas que hasta ahora han participado en la labores de reforestación se encuentran Fundación Corripio, Ambev Dominicana, Orange Dominicana, Fundación Brugal, Banco Popular Dominicano, Banco del Progreso, Complejo Metalúrgico Dominicano (METALDOM), Envases Anillanos, Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN), Tropigas Dominicana, Grupo Propagas, Credigas Nativa y Metro Gas.
Algunas de comunidades donde se ha desarrollado la labor de reforestación son Capotillo, Hipólito Billini de Dajabón, en la cuenca de río Masacre; Tirolí en Haití, Villa Anacaona, entre otras.
Inicia taller para empresas gastronómicas
La empresa INCATIS, especialista en organización de eventos y ferias gastronómicas, en colaboración con Absolutgest Caribe, ha organizado un WorkShop (taller) de productos alimentarios de gama alta.
Estos productos serán para presentarlos a empresas dominicanas y a la vez buscar distribuidores interesados en representar estos productos en República Dominicana.
Se trata de productos de alta gama culinaria, enóloga y gastronómica, de 15 empresas catalanas de máximo nivel y categoría, que ya tienen una presencia importante en el mercado español y europeo, algunos de ellos galardonados y distinguidos por su calidad y cualidades, en diferentes ferias internacionales.
En el Work Shop, que se celebrara el próximo lunes 7 y martes 8 de este mes, los representantes de empresas y importadoras dominicanas que lo deseen, podrán conocer de primera mano vinos, cavas, productos como el foie de pato o de oca, embutidos artesanales, anchoas y conservas, y toda clase de productos. De ese modo también podrán comprobar su calidad y conversar con sus representantes para una posible relación comercial.
Llama empresas integrar responsabilidad social
Las empresas deben integrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión global del negocio y convertirla en fuente de ventajas competitivas, siendo su gestión un asunto de extrema importancia que afecta a todas las áreas del negocio, a los empleados y a los stakeholders.
Así lo planteó el doctor Francisco Leguizamón, profesor de INCAE en las áreas de Gerencia de Organizaciones Sociales, Comportamiento Organizacional y Decisiones Gerenciales, durante la conferencia titulada Responsabilidad social empresarial: un nuevo paradigma sobre el rol de la empresa en el siglo XXI, organizada por la firma internacional de capacitación INTRAS y la escuela de negocios INCAE.
Durante su disertación el doctor Leguizamón destacó que el mundo corporativo está experimentando una profunda transformación que está cambiando la manera de hacer negocios.
Antes lo importante era crear valor para los accionistas, pero ahora la nueva máxima es crear valor para todas las partes interesadas, es decir incorporar todo el entorno social en el cual opera una empresa. Destacó.
Así mismo indicó que este cambio ha llevado a que varias empresas se replanteen el rol que la variable social ocupa en la estrategia competitiva de sus negocios.
Señaló que existen indicadores que confirman que las compañías que integran la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su estrategia de negocio global obtienen una tasa de rentabilidad mayor que la media de la industria.
De su lado, Ney Díaz, presidente de INTRAS, destacó que la Responsabilidad Social de las empresas no es una moda pasajera, sino un imperativo.
Presentan en degustación vinos
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana, la Unión Europea y el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León organizaron una selección de vinos de origen de la Ribera del Duero y Rueda y Toro, junto con quesos de las regiones Zamorano y de Castilla y León,
El evento se llevó a cabo en el salón Embajador III, del Hotel Embajador y estuvo encabezado por Diego Bermejo, embajador de España y presidente honorario de la Cámara Española; Manuel García Arévalo, presidente de la Junta Directiva de esta organización.
También Carlos Prieto Sánchez, director del Departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.
La revista Farmacéutica es relanzada
Durante un evento organizado por sus editores, fue relanzada al mercado dominicano la revista especializada en salud, Farmacéutica.
Elizabet Gutiérrez, editora de la revista, destacó que Farmacéutica siempre se ha caracterizado por concienciar a sus lectores sobre la importancia de preservar, prevenir y promover una adecuada salud, con el fin de renovar su estilo de vida y por ende mejorar la calidad de la misma.
El evento contó, además, con la participación de Jeffrey Gómez y Manuel E. Rivera presidente de Farmacéutica y consultor de Mercadeo, respectivamente. Además asistieron profesionales de la salud, empresarios, clientes, amigos, relacionados y miembros de la prensa.
Avelino Abreu designa gerente
La empresa automotriz Avelino Abreu anunció la contratación de David Rodríguez como nuevo gerente técnico de los talleres de servicios para las marcas del Grupo Volkswagen, conformadas por las marcas de vehículos Volkswagen, Audi, Bentley y Seat.
Estos talleres cuentan con la certificación internacional ISO 9001-2000, avalada por el organismo de certificación TUV SUD Management Service GmbH, lo cual garantiza los más altos estándares de calidad en sus servicios.