Dinámica empresarial
Incentiva  cultura exportadora

<STRONG>Dinámica empresarial<BR></STRONG>Incentiva  cultura exportadora

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha enarbolado dos banderas igualmente importantes. Primera: la necesidad de que el marco macroeconómico y jurídico favorezca el desarrollo de la industrias dominicanas, especialmente para aquellas que también produzcan para el mercado externo.

Segunda: la necesidad de realizar un giro en la  cultura empresarial del país, la cual pasa por la necesidad de dar a conocer los requerimientos y posibilidades del mercado o los mercados a los que se trata de dirigir las exportaciones del país.

  Estos planteamientos fueron hechos por la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, durante su discurso de bienvenida en el seminario “Requisitos y Oportunidades Comerciales para exportar Productos Industriales a los Mercados de Estados Unidos y Puerto Rico”, el cual tuvo como expositor al experto Gabriel Pascual, director fundador de la Agencia para el Desarrollo de Mercados de Exportación, ubicada en Washington y que fue convocado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizado por  por la AIRD y la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (DICOEX).

Almánzar manifestó que el seminario «se trata de un aporte de la AIRD a la industria nacional, especialmente a la agroindustria, con el fin de que se fortalezca la cultura exportadora que los industriales dominicanos desarrollan y consolidan cada día más».

En tanto, en la   exposición, Pascual destaca las oportunidades de negocios que ofrece a los productores y exportadores dominicanos y el  creciente mercado de consumidores   hispanos en los Estados Unidos.

   Asimismo, plantea que no sólo los dominicanos que residen en norteamérica consumirían los productos nacionales que sean exportados a ese territorio, sino que los beneficios de ofrecer más productos étnicos auténticos se extiende más allá de la población hispana.

Dijo que son  no hispanos que buscan “una nueva experiencia y probar algo nuevo”, señala enfáticamente la presentación.

LAS FRASES

Circe Almánzar

El industrial que pretenda exportar a los Estados Unidos y Puerto Rico, por ejemplo, sin conocer las características de los consumidores a  los que quiere dirigirse, las  que regulan el comercio de esa naciones, las medidas sanitarias con las que hay que hay que cumplir, el industrial que desconozca o conozca mal estos elementos está abocado a fracasar”.

Pondera competitividad

Más allá de la inversión en tecnología e infraestructura, el desarrollo del capital humano y la innovación gerencial son dos aspectos clave para aumentar la competitividad en el actual escenario de globalización y apertura comercial, expresó Cristián Bavestrello, ejecutico de Industrias Nigua C. por A. (Indusnig).

Bavestrello habló durante la conferencia “Nuevos Modelos de Gestión para competir: Indusnig, un caso de Éxito”, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), actividad encabezada por Guillermo Van Der Linde, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, quien estuvo acompañado de Heidy Féliz, directora del departamento de administración de empresas, y Fátima Canaán, maestra.

Entre los ejecutivos de Indusnig que estuvieron   en la actividad se encuentran  Yandra Portela, vicepresidenta administrativa; Ruddy Matos, plant controller; Ilonka Calderón, customer approacher; Freddy Otaño, logistics specialist LCI, y Juan Carlos Batlle, logistics specialist LCM. 

Ofrece servicios turismo residencial

La firma de abogados Pellerano & Herrera, Pellerano & Herrera  presentó ayer un programa de servicios de consultoría especializada para el sector del turismo residencial, durante un almuerzo que ofreció a los editores económicos como parte de los actos de celebración de su 55 aniversario.

El licenciado Norman De Castro, abogado socio de la firma, explicó que el programa de servicios especializados está integrado por cuatro componentes: el proceso de debida diligencia legal; estructuración de la operación de adquisición o explotación inmobiliaria; diseño de la estructura contractual para el desarrollo del plan maestro del proyectos turísticos; y permisos y registros ante los organismos oficiales.

De Castro resaltó que este programa de servicios está dirigido a los inversionistas nacionales y extranjeros desarrolladores de proyectos turístico inmobiliarios o adquirientes finales, como individuos o entidades corporativas.

Destacó el desarrollo del turismo inmobiliario.

Pepsi   presenta nueva etiqueta

En el marco de su cambio de imagen la prestigiosa marca Pepsi, invitó a participar a todos los dominicanos, sin importar que fuesen artistas reconocidos, consolidados o simplemente de corazón, para que dejaran volar su imaginación y diseñaran una etiqueta de Pepsi 100% dominicana.

El concurso “Crea la nueva imagen Pepsi”  consistía en diseñar la etiqueta de Pepsi respetando el logo y colores de la marca. La etiqueta ganadora fue seleccionada por un jurado compuesto por ejecutivos de Pepsi, la Agencia BBDO, Ambev Dominicana y artistas reconocidos del país. El ganador de la mencionada etiqueta fue  Luis Eduardo Ogando Suero. Pepsi aprovecha el mes de la patria para compartir con el país  su etiqueta dominicana, que muestra íconos marcados de su cultura.

HP crea  “receta” de reciclado

Por vez primera en la industria, la empresa HP anunció el  desarrollado de una vanguardista solución de fabricación que permite el uso de plástico reciclado post consumo para la producción de nuevos cartuchos de impresión de inyección de tinta HP originales.

Hasta el momento, se han fabricado más de 200 millones de cartuchos con base en este proceso. HP usó más de cinco  millones de libras (más de 2,265 toneladas) de plástico reciclado en sus cartuchos de inyección de tinta tan sólo el año pasado, dijo Michael Hoffmann, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Consumibles, Imagen e Impresión de HP. La innovadora “receta” de reciclado  facilita la combinación de múltiples fuentes y grados de plástico reciclado, desde botellas de agua de uso diario hasta cartuchos.

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