Dinámica Empresarial
ONEC elige a Antonio Ramos nuevo presidente

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Antonio Ramos  fue electo presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) para el período 2011-2013,  durante  su asamblea general ordinaria.

La nueva directiva de la ONEC estará conformada por   Ernesto Martínez,  vicepresidente;   Guillermo Prida    Claudio Suárez, secretario;    Mercedes Ramos, tesorera; Fernando García,    David Prieto,     Dana Cabral,     Eduardo Muñiz y José  luis Magadan, vocales,  y como pasado presidente,    Pedro Pérez González.

 En su discurso de aceptación, Antonio Ramos sostuvo  que el sector comercial tiene importantes retos que enfrentar, entre los que destacó el  volver a demostrar una vez más que el comercio no es culpable de los últimos aumentos registrados en varios productos alimenticios.

Dijo, además, que el actual incremento  de  precios en el sector textil internacional, acompañado de un deterioro del ingreso promedio de la población,  hace que cada día más el comercio se vea afectado.

 Ramos  se refirió también a que la movilidad de los días feriados continúa y continuará siendo debatida por la ONEC, ya que ha afectado considerablemente al sector comercial, sobre todo el Día de Reyes.

Ramos consideró  que otro reto por enfrentar por la Organización Nacional de Empresas Comerciales es lograr la modificación del anteproyecto de Ley de Inquilinato, por entender que de ser aprobado afectará tanto a los inquilinos como a los propietarios.

Preocupación.  Sobre temas que le preocupan a la ONEC, Ramos se refirió al debate sobre la presión tributaria, la cual el Gobierno asegura que es baja, no obstante esa entidad entiende que es alta, tanto por la manipulación de los datos derivados del Producto Interno Bruto (PIB), como por entender que en el país existe una alta tasa de evasión fiscal en el interior del territorio nacional, donde no se han hecho los esfuerzos necesarios para incluir a muchos negocios a la formalidad en detrimento de otros que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

 Asimismo, dijo que en el aspecto fiscal la ONEC ha observado la tendencia de desarrollar una política fiscal al impuesto directo al consumo que deteriora aún más el poder adquisitivo de los consumidores.

Ramos tomará posesión de su cargo dentro de un mes.

Logros.  En la asamblea, el presidente de la ONEC, Pedro Pérez González, resaltó los logros alcanzados por esa organización durante su gestión por cuatro años con el apoyo de los miembros de la junta directiva que le acompañó.

 Dijo que sobre el tapete deja varios temas importantes que durante el pasado año la ONEC trató y que  representan un desafío para el sector comercial dominicano.

Compromiso

El presidente electo de la ONEC dijo que esa organización participa no solo en aspectos relacionados con el comercio al detalle, sino que también es parte de la opinión pública en todos los aspectos del orden económico, lo que significa un gran reto y compromiso para todos los que asumen el rol directivo.

Representación en Conep

Como resultado de los esfuerzos desplegados por estrechar aún más las relaciones con otras asociaciones empresariales, por primera vez la ONEC se le otorgó una representación en el Comité Ejecutivo del Conep.

Ademi otorgó créditos más RD$6,000 millones

El Banco de Ahorro y Crédito ADEMI informó que en el recién finalizado año 2010 realizó 82,350 operaciones de préstamos, por un monto de RD$6,442 millones.

Manuel Arsenio Ureña, presidente de Banco ADEMI, dijo que esas operaciones representan un crecimiento de un 31 por ciento con relación al cierre del año anterior y que el monto promedio por préstamo fue de 78 mil pesos.

Explicó que al 31 de diciembre de 2010, la cartera de créditos cerró en 7,141 millones de pesos, para un crecimiento de un 20 por ciento con relación al mismo mes del año 2009, cuando cerró con RD$5,967 millones.

Señaló que ADEMI cuenta con 150,070 clientes vigentes, de los cuales el 49 por ciento son mujeres y el restante 51% hombres.

El presidente del Banco ADEMI resaltó que el 70% de la cartera del Banco está colocada en micro y pequeña empresa.

 Manifestó que otro 20% son préstamos de consumo, incluidas tarjetas de crédito, y que el restante 10% corresponde a préstamos hipotecarios y mejoramiento de viviendas.

Ureña indicó que al cierre de año, el banco tiene depósitos del público en bonos, certificados financieros y cuentas de ahorro por 4 mil 358 millones de pesos.

Explicó que los activos totales del banco a diciembre 2010 son de RD$8,575 millones, los cuales presentaron un crecimiento de un 21 por ciento.

Anuncian nuevas aplicaciones

La  empresa Caribe Servicios de Información Dominicana anunció para este año el lanzamiento de una  nueva aplicación tecnológica para Iphones y Blackberry, la cual permitirá el acceso a las Páginas Amarillas y además  la ventaja de ubicación satelital.

El anuncio fue hecho por Pedro Cabrera, vicepresidente senior de Páginas Amarillas,  durante el lanzamiento formal de las nuevas ediciones de sus Directorios Telefónicos 2011 que ya están disponibles para negocios y residencias.

Cabrera  manifestó el interés de esa empresa en seguir creciendo e innovando tecnológicamente en este y los  siguientes años, como parte de sus  planes estratégicos.

Destacó que la nueva aplicación para   Iphones y Blackberry “representa sin lugar a duda  una tecnología de punta que hemos implementado para ofrecer todas las opciones a nuestros clientes y usuarios, convirtiendo a Páginas Amarillas en el medio de publicidad más efectivo y con mayor alcance en todo el país”.

Con relación a los nuevos Directorios Telefónicos, Cabrera manifestó que  Páginas Amarillas para este año  presenta en sus portadas el concepto de “Páginas de Vida” y su campaña publicitaria ¨El que busca siempre encuentra”.

Nestlé discute en Davos enfoque de las empresas

El principal ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, discutió en el marco del Foro Económico Mundial cómo las compañías pueden ser beneficiadas al enfocarse en actividades que crean valor para los accionistas, de la misma manera en que progresan las condiciones económicas y sociales de las comunidades en las que operan.  Bulcke formó parte del panel de expertos que integraban el foro económico celebrado en Davos, Suiza, en calidad de co-presidente del Consejo del Foro Económico Mundial. En el mismo, Bulcke compartió la experiencia de cómo Nestlé ha mejorado su competitividad al construir el enfoque de creación de valor compartido en su forma de hacer negocios.

Al enfocarse en 3 aspectos específicos de sus actividades básicas: agua, nutrición y desarrollo rural, Nestlé ha identificado áreas en  que mejor puede crear valor para sus accionistas, al hacer frente a importantes retos sociales. En agosto de 2010, la empresa lanzó el Plan Nescafé en México, con una inversión global de 500 millones de francos suizos CHF con el fin de optimizar el suministro de granos de café de calidad.

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