Dinámica Empresarial
Recuerdan a  gerentes 10 errores que limitan la competitividad

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Mejorar la capacidad de mando de los directivos en una empresa, valorar y motivar a las personas que trabajan en ella, así como conocer la realidad de la empresa y el personal que labora en la misma, son tres de diez errores que deben evitar las instituciones para lograr un buen desempeño laboral.

Estos planteamientos fueron presentados por profesionales del comportamiento humano y la comunicación organizacional, durante dos charlas organizadas por la Escuela de Negocios Barnas Bussines School, denominada “Los Diez Horrores Más Comunes que Cometen los Directivos”, y “El Valor Agregado que Genera tu Red”.

Carlos Martí Sanchis, especialista en Ciencias de la Información, y José Manuel Alcalaz, experto en la materia, explicaron que en un entorno de crisis profunda y duradera, la implicación de las personas se constituye como una de las principales fuentes de ventaja competitiva para las compañías. 

Sin embargo, señalaron que para ello es necesario que los responsables de las empresas en su función directiva de organizar, motivar y dirigir a un grupo de personas, deben ser  capaces de evitar esos errores en la dirección de personas.

Otros de los errores que consideran deben evitarse dentro de una institución son, dejar de descubrir y potenciar el talento de los empleados, así como reconocer su madurez.

Tampoco se debe  obviar  las complejidades del proceso de comunicación y dedicarse a “servir” a los demás, aún en su calidad de jefe.  

Otro punto importante que  un jefe departamental no debe dejar escapar,  es saber delegar responsabilidades en la gente que trabaja a su alrrededor, de manera que  se sientan importantes, y que cuando se   obtengan logros los empleados se sientan parte de los mismos. El espíritu de equipo es otro elemento  imprescindible para el  desempeño eficiente de un trabajo en conjunto de un  departamento, afirman los especialistas. 

Saber utilizar los comités dentro de la empresa puede ser también de mucho valor para un buena  labor institucional.

Los profesionales explicaron además  que la adecuación de las políticas retributivas acordes con las exigencias  del mando, pueden estimular en alto porcentaje el rendimiento del personal.

Con estas charlas, la Escuela de Negocios Barnas Bussines School tiene como objetivo trabajar de la mano con el empresariado dominicano en la formación de líderes que a su vez revolucionen las políticas empresariales del país.

Estas charlas  están dirigidas básicamente a directivos  de recursos humanos, gerentes y presidentes  de empresas privadas.

Darán educación financiera   a niñas y jóvenes

ANGELA ROSSÓ a.rossohoy.com.do

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem y Adopem-Ong dieron a conocer ayer el  programa internacional “The Girl Effect”  con el cual pretenden que unas diez mil niñas y jóvenes de bajos ingresos reciban educación financiera y promuevan el ahorro, para que puedan ser independientes con más facilidad y alcanzar un mejor futuro.

Se informó que el proyecto que se realizará en alianza con el Banco Mundial de la Mujer y Microfinance Opportunities, en su primera etapa iniciará con 240 niñas de colegios y escuelas, con una inversión de RD$40 millones.

El anuncio fue hecho por Mercedes Canalda, vicepresidenta de Adopem, junto a Ricardo Canalda, miembro del consejo directivo, y en representación del Banco Mundial de la Mujer Anna Gincherman, directora de ahorros; Alan Vainrub, asociado senior de mercadeo y Benjamín Shell, asociado de ahorros y gerente del proyecto, durante una rueda de prensa  en el centro de capacitación de Adopem.  

Uno de los objetivos principales del personal de la entidad bancaria y Adopem-Ong es motivar la apertura y el uso de cuentas por parte de las jóvenes y fomentar la cultura de ahorro en el país.  Otra de las metas de este programa es enseñar a las jóvenes cómo manejar sus finanzas personales y motivarlas a aprovechar las instituciones financieras para alcanzar estos fines.

Para tales fines, Adopem lanzará en los próximos días una cuenta de ahorro denominada  “Cuenta Mía”, la cual será desarrollada con niñas y jóvenes de 7 a 24 años.

 “Esta cuenta ofrece entre sus  beneficios un bajo monto de apertura, pocos requisitos y ningún cargo por balance ni mantenimiento“, informó Mercedes Canalda. 

Los conocimientos de educación financiera serán impartidos en  planteles educativos públicos y privados a través profesores que  han sido entrenados   previamente  Adopem.

Empresarios AL proponen proyectos para Haití

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) postuló la urgente necesidad de estructurar en Haití una amplia zona franca, bajo reglas claras de inversión, circulación de capitales y eliminación de barreras arancelarias y, bajo el slogan de “ayudemos a Haití a ayudarse”, sus integrantes indicaron que están listos para entrar en acción en la reconstrucción productiva del empobrecido país.

El planteamiento fue hecho en Panamá, en el marco de la celebración de la asamblea ampliada de la junta directiva del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), con la asistencia de unos 150 participantes, entre líderes empresariales, expertos, funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales.

En el acto inaugural del evento, efectuado en Ciudad Panamá los días 21 y 22 de enero, participaron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Colombia, Álvaro Uribe, quienes fueron oradores principales.

En el encuentro se discutieron las perspectivas económicas y políticas de América Latina, los retos y oportunidades de la economía global, así como las facilidades que ofrecen Panamá y Colombia como destinos de inversión.

República Dominicana estuvo representada en la reunión por Manuel A. García Arévalo, vicepresidente del consejo directivo de CEAL en el capítulo de Centroamérica y el Caribe, y presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria.

Los miembros de CEAL –aparte del socorro humanitario aportado individualmente- acordaron priorizar las oportunidades de negocios que ofrece Haití en sectores intensivos en mano de obra, como son las manufacturas y construcción civil.

Jafra presenta nuevo catálogo

La compañía de cosmético Jafra, presentó al mercado dominicano su nuevo Catálogo de Ofertas para Enero febrero del 2010, en su primera junta de ciclo del año.

El nuevo catálogo orientado a la celebración de los 10 años de Jafra Cosmetics en la República Dominicana, cuenta con 24 páginas, llenas de color, cargado de ofertas de temporadas y destacando el lanzamiento de la nueva fragancia  DOPPIO, tanto para los caballeros así  cómo para las damas. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel V Centenario, donde se reunieron  consultores y ejecutivos  de la marca, así como vendedores,  y donde  hubo también rifas  electrodomésticos y  productos Jafra. 

Vicini continúa con ayuda   para Haití

Vicini, sus empresas administradas y asociadas y la Fundación Inicia, comenzaron  un amplio programa de contribuciones superiores al millón de dólares en efectivo y otros cinco millones de dólares en productos, equipos, servicios y personal técnico los cuales se distribuyen a través de Ong y organismos locales e internacionales.

La Fundación Inicia informó de la apertura de dos almacenes  en Jimaní, próximo a la frontera con Haití, con capacidad de 40,000 metros cuadrados de almacenamiento, los cuales serán facilitados a las organizaciones CHF International y el Servicio Social de Iglesias Evangélicas Dominicanas para centros de acopio de colaboraciones nacionales e internacionales. En adición  hizo entrega del primer  millón de pesos a la Cruz Roja Dominicana como parte del millón de dólares que distribuirá entre las operaciones locales de esta institución, SaveTheChildren y Unicef.

La Señera presenta  productos

La  Señera Pastelería  y Coffee Shop ofreció  una degustacion de sus  productos dulces y salados durante un evento celebrado en sus instalaciones.

Juan Lorenzo Pinazo  Simo propietario del establecimiento  presentó la variada en pastelería y platos salados que brindan, al tiempo de ofrecer  detalles sobre los diferentes ambientes disponibles para su clientela.

La  Señera ofrece desayunos, almuerzos y picadera ligera  al aire libre o en un salón dentro de las instalaciones con acceso a Internet para reuniones de negocios, además espacios para cócteles y actividades privadas.