Dinámica Empresarial
Sugieren medidas para impulsar el sector lechero

<STRONG>Dinámica Empresarial<BR></STRONG>Sugieren medidas para impulsar el sector lechero

El encarecimiento de los productos alimentarios a nivel mundial ofrece oportunidades para el productor de leche local, pero para éste aprovecharlas debe introducir cambios en el manejo de la producción.

El planteamiento lo hizo la empresa Nestlé en su informativo “El Corral”, donde plantea que los productores agropecuarios con visión de futuro, junto al gobierno y sectores conexos, deberían aprovechar esta situación e impulsar planes de fomento de lecherías internacionalmente competitivas.

“Saber que la demanda de leche y sus derivados ha crecido a nivel mundial y que los precios internacionales de la leche se han más que duplicado, nos lleva a la conclusión de que el país tiene que empeñarse en producir más leche por vaca y por tarea”, expresó. La publicacón sugiere que el país debe aspirar a  alcanzar una media nacional de producción por vaca por día de 8 litros de leche, en una lactancia de por lo menos 280 días, reduciendo simultáneamente el intervalo entre partos, la edad al primer parto, y aumentando la relación vacas en ordeño/vientres totales. Considera que deben ser  eliminadas  las «vacas turistas», que son aquellas que solo comen, se preñan mal (permanecen secas por mucho tiempo) y producen por debajo de la media del hato.

Indicó que el  país tiene un enorme potencial de mejoría, “si nos comparamos con la mayoría de los países que aparecen en el cuadro”.

Afirmó que la oportuidad está en que “los dominicanos tenemos clima y suelos para producir mucho más leche que la que producimos”.

“El mundo está en constante cambio y exige de todos más profesionalismo en todo nuestro accionar”, expresó. Consideró que la clave para el progreso de nuestra lecherías es la gente, principalmente el productor y sus empleados, quienes deben tener una actitud favorable para el cambio y para lograr una mayor productividad y competitividad.

Entre los pasos que deben ser dados, la publicación señaló que “cada ganadero debe identificar el sistema de producción de leche más adecuado a su finca, considerando básicamente el nivel tecnológico que puede implementar para el manejo eficiente de la misma (estabulado, semi estabulado, pastoreo, raza de ganado, manejo reproductivo, uso de fertilizantes, ordeño manual o mecánico, etc).

Una meta no negociable es hacer todo lo posible para poder implementar el doble ordeño. Dice que otra meta no negociable es tener extremo cuidado en la selección del pasto o los pastos que va a plantar en sus potreros.

Ademas, considera que “es urgentísimo reducir la estacionalidad de la producción (noviembre-abril, comparado con mayo-octubre). Para ello, es necesario hacer reservas de pastos (heno, ensillaje y caña de azúcar)”.

Las claves

1. Pastos mejorados

Nestlé sugiere hacer los mayores esfuerzos para basar la producción de leche en pastos mejorados, suplementandos con productos de origen nacional (menos uso de insumos importados).

2.  Genética

Se debe producir un mejoramiento genético (insistimos en la aspiración de un buen grupo de técnicos y ganaderos que creemos mucho en el potencial genético de razas cebuinas lecheras (Girlechero, Girolando, etc).

3.  Registros

 Llevar registros y usar la calculadora para  la toma de decisiones.

Banco León eleva calidad en el servicio a 95%

El Banco León desarrolló un programa de calidad, exclusivo para el área de Banca Privada, que tuvo como resultado un elevado índice de calidad de servicio ascendente a  95%, que  superó el 90% indicado como meta para el año 2007, según las memorias de la entidad bancaria.

“Este incremento en la calidad del servicio, constatado tanto en los productos ofertados como en la atención personalizada brindando soluciones basadas en las necesidades de los clientes, fue un factor clave que impulsó el crecimiento del área”, explica.

Según informa, la  banca privada alcanzó un crecimiento de 9.6% en la cartera de préstamos y 39.4% en la rentabilidad en 2007, por encima de las metas trazadas. También indica que durante el año 2007 Banco León hizo importantes esfuerzos para mantener e incrementar su base de clientes de Negocios Personales.

El banco Incrementó  la participación de la cartera de crédito de negocios personales dentro de la cartera total de 52% en el 2006 a 61% en el 2007.

También incrementó la cartera de depósitos  en RD$2,100 millones, equivalentes a un 15.5%. La cartera de préstamos, incluyendo la tarjeta de crédito, se incrementó en RD$3,316 millones, equivalentes a un 45.7%.

Otorgan reconocimientos por aportes a  proyecto ecológico

Las empresas Bon reconocieron a 14 entidades y personas que contribuyeron con el éxito de su proyecto ecológico “Sea un guardián del tesoro de Quita Espuela: Cacao Orgánico”,  que logró evitar un desastre ambiental y social en esta importante zona rural de San Francisco de Macorís.

El acto de premiación se llevó a cabo el pasado miércoles en el restaurant Cane, y estuvo encabezado por Jesús Moreno Portalatín, presidente de las empresas Bon y de la Fundación Loma Quita Espuela, ejecutivos y directivos de ambas instituciones e invitados especiales.

Las entidades reconocidas fueron la Cámara Americana de Comercio, Centro Cuesta Nacional (CCN), Listín Diario, Grupo Vicini, KPMG Dominicana, Yacao, Comercial Roig y Conacado.

En tanto que las personalidades distinguidas fueron Héctor José Rizek, de la empresa Nazario Rizek; Inés Pichardo, del canal 52 de Teleimpacto; Patricio Peralta, del canal 37 de Cadena de Noticias; Jurgen Hoppe, de Nacional Geographic; Alejandro Peña, de AOR Dominicana, y Oscar Mariano Peña, de Young & Rubicam Damaris.

La frase

Jesús Moreno

Al iniciar este proyecto en el 2006 el sesenta  por ciento de los productores agrícolas de la Loma Quita Espuela, en San Francisco de Macorís, cultivaban el cacao denominado Sánchez, que era altamente rechazado en el mercado internacional”

Breves latinas

APEC nombra nuevo director

La Universidad Apec nombró a Enrique Ogando su nuevo director ejecutivo.

Con este nombramiento la institución propone continuar el trabajo en equipo, orientado a consolidar su liderazgo entre todas sus entidades. Ogando se inicó en Apec en el 1981 como profesor en las áreas de Desarrollo Económico y Formulación y Evaluación de Proyectos de Unapec.

SAP LA presenta programa de becas

SAP América Latina anunció el lanzamiento de su programa de becas para la iniciativa SAP Professionals en Brasil, México, Puerto Rico y República Dominicana, con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación en un proyecto educativo creado para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales certificados en tecnología en la región. Para optar a una beca, los postulantes se deberán inscribir a través de la página web de SAP y luego presentarse a un examen de conocimientos y habilidades básicas.

    Inauguran Torre Ocean Toser

El Grupo Alco Inmobiliaria inauguró  la Torre Ocean Tower, ubicada en la avenida Anacaona número.

Melchor Alcántara, VP del grupo, expresó que  los retos que enfrentan los constructores hoy en día para llevar a cabo proyectos de gran envergadura en zonas estratégicas en el país, en este caso  la avenida Anacaona. Referente a la torre destacó la visión del concepto del diseño, los aspectos especiales que distinguen la obra y agradeció a los presentes su asistencia.

HP gana primer lugar en estudio

La empresa HP  conserva la posición número uno en Latinoamérica en entrega de unidades dentro del  mercado de servidores, de acuerdo con los resultados del estudio presentado por Latin America Quarterly Server Tracker para el primer trimestre del 2008.  Durante este trimestre alcanzó 51.8% de participación de mercado en unidades blade entregadas. Continúa así la adopción de equipos HP BladeSystem.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas