Dinámica Empresarial
TEPAL promueve espacio  negocios empresas telecomunicaciones LA

<STRONG>Dinámica Empresarial</STRONG><BR>TEPAL promueve espacio  negocios empresas telecomunicaciones LA

Punta Cana. “Es de vital importancia que las empresas que lideran las telecomunicaciones en Latinoamérica cuenten con un  espacio institucional y sumamente productivo, que año tras año promueve un intercambio de negocios y experiencias que inciden directamente al crecimiento de nuestras empresas a través de las cuales servimos a más de 18 millones de consumidores en toda la región”.

Así lo planteó el presidente de  TEPAL, Nicolás González Revilla,  al dejar inaugurada  la Vigésima Segunda Expo Convención TEPAL 2012, principal encuentro que celebra anualmente la organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (TEPAL), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Hard Rock Café Hotel, en Punta Cana, hasta mañana.

Tricom, empresa dominicana de telecomunicaciones y socia fundadora de TEPAL, funge, por segundo año consecutivo, como anfitrión del  evento y asume un rol activo en la agenda de presentaciones e intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de las telecomunicaciones. 

TEPAL 2012 reúne por tres días consecutivos a empresas de telecomunicaciones y cable operadores de todos los países miembros entre los que figuran, Argentina,  Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En adición a las empresas del sector de telecomunicaciones de la región que participan, acudieron a TEPAL los principales programadores de contenido del mundo, los cuales utilizan el espacio para exhibir sus más recientes innovaciones, presentando un calendario de estrenos en materia de nuevos contenidos.

Entre algunos de los programadores presentes figuran HBO Latin American Group (EE.UU), BBC de Londres, NNK  de Japón, RT de rusia, Disney & Espn Media Networks EE.UU.)), Discovery Networks Latin American, A & E Mundo, Caracol (Colombia).

Al acto inaugural asistieron   más de 500   representantes de las empresas participantes y estuvo encabezado por los principales dignatarios de TEPAL,  Nicolás González Revilla, presidente de TEPAL (Panamá), Eduardo Stigol, vicepresidente (Venezuela) y Humberto García, secretario general (Panamá).

Tricom estuvo representado por su presidente ejecutivo,  Guillermo Soto, y por  Desirée Logroño, VP de Relaciones Públicas.

También contó con el respaldo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la  representación de  Yoneidi Castillo,  presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel).   

TEPAL 2012 tiene en su agenda una combinación de sesiones de conferencias y paneles de temas de gran interés para la industria de telecomunicaciones en América Latina,  con foros de negocios o intercambios comerciales entre las empresas participantes así como talleres técnicos de trabajo para compartir mejores prácticas y experiencias  de implementaciones tecnológicas nuevas a nivel de   la región.

Microsoft dona software  a ONG

Microsoft Dominicana entregó donaciones de software a ocho organizaciones no gubernamentales (ONG)  del país por un valor total aproximado US$28 millones.

Estas donaciones forman parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativo, el cual busca proporcionar soluciones tecnológicas relevantes y accesibles para el desarrollo de oportunidades económicas, transformar la educación, propiciar la innovación local y facilitar la creación de trabajo y oportunidades.

Jorge Cabeza, gerente general de Microsoft Dominicana, expresó: “Todos los esfuerzos de Microsoft Dominicana están puestos en desarrollar el potencial ilimitado de los dominicanos”.

Dentro de las ONG beneficiadas con el programa de donación de software se encuentran el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Finjus, Children International,  The Trust For The Americas / Oas, Esperanza International, Alianza Ong, Fundation Friedrich Ebert.

Finalmente, el ejecutivo de Microsoft Dominicana felicitó la gran labor social que estas ONG están realizando en pro del desarrollo de los dominicanos y de la igualdad de oportunidades sociales.

Eliandra Delgado, nueva presidente de Adme

La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (Adme) juramentó a su  nueva  directiva para el período 2012-2014, la cual  preside  Eliandra Delgado.

En su discurso de juramentación, Delgado dijo que somos el equipo “juventud y visión”, que trabajará por la asociación, con cada una de las mujeres emprendedoras y fajadoras que la conforman”.

Dijo que confía en el  equipo de la nueva directiva, ya   que está compuesto por empresarias preparadas y comprometidas con su misión en Adme.

Citó entre los  principales aspectos que enfocará su equipo de líderes, para disminuir la tasa de cierre o mortandad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, enfocándose en el acceso a nuevas tecnoclogias y capacitación para manejarlas

También en el desarrollo de las habilidades para gestionar sus  empresas.

Buscar facilidades para la apertura a nuevos mercados, y el fortalecimiento y multiplicacion de los beneficios que tiene la asociatividad.

De su lado, Margarita Mendoza, pasada presidente, destacó  la labor de su gestión,  sobre todo en la labor de humanizar y proyectar la institución, logrando captar casi un centenar de socias nuevas durante su período.

Viva y Sambil firman acuerdo

La empresa de telecomunicaciones Viva concluyó todo el proceso de negociación que implica la contratación de varios locales comerciales dentro de lo que se convertirá en el centro de compras, entretenimiento y servicios más grande de toda la República Dominicana,  Sambil Santo Domingo, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez.

Viva dispondrá de varios locales que acogerán su nuevo concepto de modernos puntos de venta, distribuidos en los 240,000  metros cuadrados  con que contará Sambil  con el propósito de ofrecer comodidad  a sus clientes.

Presentan piezas de Grifería Martí

Evolución y Astur Caribe presentaron al mercado dominicano las exclusivas piezas de grifería de la empresa española Grifería Martí,  durante un encuentro con arquitectos y diseñadores denominado “Agua y luz”.

Durante el evento,  el director Internacional de la fábrica española líder en el sector de baño y cocina en Europa, Javier Martí,  habló sobre los parámetros con que trabajan, creando tendencias como su catálogo 2012, integrado por una completa gama de griferías y accesorios de baño en el que los cristales Swarosky hacen su debut, creando joyas para los baños.

Desde 1921, Grifería Martí es un referente en el mundo de la decoración y fabricación de grifería.

Presentan campaña de Country Club

Ejecutivos de The Coca-Cola Company y Bepensa Dominicana presentaron  la nueva campaña publicitaria de los refrescos de sabores Country Club, denominada “Mi Country es rico en alegría”.

“Para el Grupo Bepensa, embotellador de The Coca-Cola Company en República Dominicana, es una cuestión de orgullo producir una marca que acumula más de 60 años de preferencia entre su gente. Country Club es sinónimo de alegría y de buenos recuerdos, porque desde niños lo comparten con sus familiares y amigos en fiestas y encuentros”, dijo Michelle Rodríguez, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Bepensa Dominicana.

Dice cúpula empresarial debe definir objetivos

El profesor de la Escuela de Gerencia IESA, Ernesto Blanco,  sitúa en el centro de la dirección empresarial la fijación, implantación y evaluación periódica de las metas de la organización.

En la gerencia moderna, agrega, la definición de objetivos es participativa y debe incluir desde el nivel más alto hasta el más bajo, porque mientras más participan, más compromisarios son de que se ejecute el plan estratégico de la empresa.

¿Cómo lograr ese nivel de participación en una organización grande y compleja?.   Los objetivos corporativos provienen de los planes estratégicos, que se transmiten como una cascada desde los niveles superiores hasta los inferiores. Cada nivel formula objetivos alineados con los del nivel superior. De esta manera, los objetivos generales se convierten en específicos para las unidades de negocios, las funciones y las subfunciones, hasta llegar a las unidades de menor rango en la organización.

¿Esas unidades son capaces de “traducir” los objetivos macro a lo micro?.  El reto con los objetivos ha sido siempre su definición, en todos los niveles. Un objetivo impreciso, demasiado general, difícil de medir, con múltiples propósitos o sin fecha de culminación es, por definición, un objetivo defectuoso.

¿Qué problemas entraña un objetivo mal formulado?  Por lo menos tres problemas de ejecución:  es difícil comunicarlo y entenderlo;  la gente puede llegar a ejecutar algo diferente de lo esperado,  y se dificulta dar seguimiento y medir el desempeño durante la ejecución

¿Cómo se sabe que un objetivo es alcanzable?  Porque otras empresas o la misma lo han alcanzado antes, porque teóricamente es posible lograrlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas