Punta Cana, Higüey. El presidente de las Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (Tepal), Nicolás González Revilla, consideró que entre los retos que tiene que enfrentar ese sector en la región figuran el mantenimiento de reglas de juego bien claras y establecidas, y que se respete la inversión privada en esa área, de manera que los usuarios puedan recibir los mejores productos y servicios disponibles.
En el caso particular de la República Dominicana, González Revilla destacó que las inversiones que han realizado las empresas de telecomunicaciones en el país han creado un sector dinámico, que asegura buenos servicios para los clientes. Además estimó que el país tiene un gran potencial, que le permitirá seguir creciendo y aumentar sus conexiones de banda ancha.
El presidente de TEPAL ofreció estas declaraciones en el marco de la Expo Convención Anual, TEPAL 2011, que se realizó del 27 al 29 de este mes, en las instalaciones de Hard Rock Hotel y Casino, en Punta Cana.
González Revilla resaltó que es de vital importancia que las empresas que lideran las telecomunicaciones en Latinoamérica cuenten con este espacio (Tepal 2011) institucional y sumamente productivo, que año tras año promueve un intercambio de negocios y experiencias que incide directamente en el crecimiento de nuestras empresas, a través de las cuales servimos a mas de 18 millones de consumidores en toda la región.
Expresó que en adición a las empresas del sector de las telecomunicaciones de la región que participaron, acudieron este año al evento los principales programadores de contenido del mundo, los cuales utilizaron el espacio para exhibir sus innovaciones y su calendario de estrenos en materia de nuevos contenidos y negociaciones con las empresas cable operadoras.
Entre los operadoares presentes figuran HBO Latin American Group (USA), BBC de Londres, NHK de Japón, RT de Rusia, Disney & ESPN Media Networks (USA), Discovery Networks Latin American, Fox International Channels, A & E Mundo, Caracol (colombia), Fox Sports, entre otros.
En la actividad se realizaron diversos foros y convenciones acerca de temas relevantes de la industria de las telecomunicaciones y de la televisión de paga.
Se habilitaron áreas para la exhibición de canales satelitales, de equipamientos, productos, servicios relacionados con esta industria, y también para los servicios multimedios de Banda Ancha que se encuentren disponibles, según el avance de cada tecnología.
Además, se realizaron talleres técnicos de trabajo para compartir las experiencias sobre mejores prácticas y experiencias relativas a la implementación de las nuevas tecnológicas en la región.
La empresa dominicana de telecomunicaciones Tricom, socia fundadora de Tepal, fungió como anfitriona del evento y contó con el respaldo de Indotel.
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Crecimiento Tricom
La directora de Relaciones Públicas de Tricom, Liza Arzeno, informó que la empresa experimenta un crecimiento acelerado en la distribución y colocación de redes de servicios en Santo Domingo Este. En marzo pasado la telefónica anunció un cambio de imagen y una inversión de US$50 millones para la expansión de sus redes. Producto de la inyección, afirmó Arzeno, meses después aumentó a 50 la cantidad de canales en alta definición y se incrementó también la velocidad del Internet. Las inversiones han sido para fortalecer la propuesta telefónica y de entretenimiento en el hogar, señaló la responsable de imagen, que sirvió como anfitriona de Tepal 2011.
Anuncia harán Expo Vega 2011
La Cámara de Comercio y Producción de La Vega Real, anunció la realización de la feria Expo Vega 2011, del 3 al 7 de agosto en las instalaciones del Country Club.
El presidente de la Cámara, Manuel Pimentel, explicó que el evento es una feria multisectorial en donde participarán más de 200 empresas que presentarán sus servicios y productos.
Dijo que en Expo Vega 2011 se desarrollarán actividades educativas y culturas, además de presentaciones artísticas.
Resaltó que la feria es el escenario ideal para que las empresas que participan puedan exhibir, vender, lanzar nuevos productos, promocionar servicios y hacer negocios a corto y largo plazo. Recordó que la feria lleva 16 años realizándose, tiempo en el cual ha alcanzado un crecimiento sostenible.
Exhortó a las personas a visitar Expo Vega 2011 para que vean lo que esa provincia produce.
Asimismo, destacó que la feria está dedicada este año a la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER), por ser una entidad financiara que durante 47 años ha contribuido con el desarrollo de La Vega y que cuenta con el patrocinio de Pinturas Tropical, Claro, Orange, Cervecería Nacional Dominicana, entre otras empresas.
Embajada EU entregó premio Cámara Santiago
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago recibió el premio Star Partner Awards, de la Embajada de los Estados Unidos, que reconoció con esta distinción el continuo apoyo que da la entidad empresarial a las actividades de su sección comercial.
El galardón fue entregado por el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl H. Yzaguirre y el encargado del servicio comercial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Robert John, premio que fue recibido por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marco Cabral, y el director ejecutivo de la entidad empresarial, Fernando Puig.
El renglón otorgado a la entidad empresarial fue el Star Partner Awards, For the Most Supportive Organization, cuyo significado en español es, Reconocimiento como socio estrella a la institución de mayor apoyo.
El embajador Yzaguirre destacó que en el país hay socios de Estados Unidos que son de primera clase y que apoyan todas las actividades, al tiempo que ayudan a lograr uno de los objetivos comunes, que es el de fortalecer los lazos comerciales y económicos que unen a los dos países.
Banco León premia a sus ahorrantes
Banco León otorgó RD$2,750,000 en premios a sus ahorrantes durante la promoción Ahorro Simple, que concluyó con la entrega de un millón de pesos a Carlos José Encarnación, cliente de la Sucursal Rómulo Betancourt.
Jussina Tejada, gerente de Captación de Banco León, expresó que simplificar la vida de nuestros clientes y agradecer a nuestros ahorrantes su confianza en nuestra institución fue lo que motivó este año la realización del concurso Ahorro Simple.
Frutas León impartió charla
La empresa Frutas León, por iniciativa del Departamento Agrícola de Los Estados Unidos en el país, ofreció una charla sobre el manejo de la harina en los negocios que utilizan esa materia prima en su producción.
En la actividad participaron como facilitadores, el sector panadero y de repostería, y estudiantes de Infotep. La charla central estuvo a cargo de Lucas Fuentes, gerente de exportación y ventas de Molinos de Puerto Rico, del grupo Americano Conagra. Los invitados pudieron disfrutar de platos preparados a base de los productos de harina de Casa León, importadora exclusiva de marcas Premiums para el área de Food Service, entre ellas las harinas, de la marca Americana Queen Quality.
TransUnion presenta ¡TuCrédito!
Para asegurar que los dominicanos puedan tener una herramienta clave que les permita disfrutar de la tranquilidad de monitorear sus propias informaciones crediticias, la compañía TransUnion ha presentado su nuevo servicio para los consumidores: TuCrédito
Este nuevo servicio de TransUnion está respaldado por muchos años de experiencia en educación crediticia en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y la República Dominicana, explicó Jeffrey Poyo, gerente general de TransUnion.
Sheila Martínez, gerente de Servicios al Consumidor, resaltó que TuCrédito ofrece a los consumidores la oportunidad de revisar y monitorear su propia historia de crédito a través del servicio Tus Alertas.
TLC requiere apoyo a exportación y a inversión
El creciente déficit comercial que mantiene República Dominicana con Centroamérica requiere de mucha inteligencia comercial, políticas de apoyo a la exportación y a la inversión, y recursos de todo tipo para ser revertido, expresó Vilma Arbaje, ex directora de la Dirección de Comercio Exterior y consultora en el ámbito del comercio internacional.
Arbaje, quien habló al dejar inauguradas las ampliaciones de sus oficinas de negocios, indicó que, en su experiencia, la apertura comercial que se ha verificado en el país, y que continúa profundizándose, no es un camino que pueda ser rechazado. Simplemente somos parte de los procesos regionales y globales que se llevan a cabo, quienes han opinado que podríamos prescindir de los tratados de libre comercio desconocen la realidad económica mundial, afirmó. Además, señaló que la inteligencia comercial a la que se refiere, consiste en el monitoreo y análisis constante de los flujos comerciales en RD y los países de la región, sin perder de vista la dimensión legal, de forma que se tenga una visión integrada de lo que está sucediendo en el mercado y que abarca aspectos primordiales en este proceso. Una vez apoderada esta información, se pueden iniciar procesos que permitan, por un lado, mejorar la competitividad, y garanticen una competencia justa y leal por parte de agentes externos. Expresó que el empresariado, pese a diversas condiciones adversas, busca de esa inteligencia comercial, pero también hace planteamientos claros al Gobierno que, además de negociar las reglas con los competidores internacionales, está en la obligación de crear condiciones que favorezcan la competitividad de las empresas ubicadas en el país.