Desde la llegada de Hugo Cabrera, Eduardo Gómez, Winston Royal, Kenny Jones, Frank Rodríguez, Edgar de la Rosa, Tony Fraden y uno que otro más en los 70′ y 80’s los dominicanos siempre estamos atentos a las actuaciones de nuestros atletas en el baloncesto universitario de la NCAA.
La impronta dominicana en la institución académico-deportiva no pasa desapercibida, podemos exhibir varios participantes en el Final Four («Grillo» Vargas, Charlie Villanueva, Francisco García, Al Horford y Marques Townes) un par de campeones (Villanueva y Horford) y uno que llegó siendo el mejor jugador del sistema escolar y el reclutamiento más deseado por toda la nación en 1994, Luis Felipe López.
Para esta versión 2020-2021 un aproximado de 38 dominicanos estarán en cancha con distintas universidades y algunos de ellos tienen la estampa de no fallar a nivel profesional.
La lista la encabeza el puertoplateño Christopher Duarte con la Universidad de Oregon, producto del Club Deportivo Fantástico de la ciudad norteña, este joven de 6’6 tiene la capacidad de jugar varias posiciones y muestra una gran soltura en su juego.
Buen manejo de balón, gran defensor, buen tirador y su mejor virtud, excelente pasador.
Tiene mucho chance de llegar a la NBA vía Draft aunque posee el «handicap» de que cumplirá 24 años en el 2021.LJ Figueroa, compañero de equipo de Duarte, al igual en el último año de elegibilidad, es un «Swingman» con gran capacidad defensiva que ya debutó en los Juegos Panamericanos del 2019 con la Selección Nacional.