Dinamismo en el comercio ha bajado después Día de Madres

chas personas incurren en gastos que sobrepasan su capacidad de pago, produciendo endeudamiento

Dirigentes comerciales coinciden en que el dinamismo económico ha reflejado cierto enfriamiento después que pasaron las festividades de las madres, por la falta de circulante en las calles.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Detallistas (Fenacer), Ricardo Rosario, dijo que a pesar del repunte que tuvo el comercio en esos días no se ha visto que el dinamismo ha proseguido, debido a la situación económica en que quedaron los consumidores después de ese festejo.

Resaltó que es a partir de esta semana cuando va a haber cierto flujo económico entre los trabajadores porque muchas empresas pagaron la primera quincena del mes de junio, ya que su último pago lo realizaron el 25 de mayo para celebrar las víspera del Día de las Madres.

Calificó de difícil la situación de las personas que utilizan el modo del reenganche para pagar una tarjeta de crédito con otra, sobrepasando su capacidad de pago.

Explicó que una gran parte de los trabajadores incurren en esa práctica, creando un comportamiento negativo para el dinamismo económico.

Rosario atribuyó el endeudamiento de las personas a la sobredimensión del comercio por la publicidad que persuade al consumidor para que adquiera un determinado objeto, sin medir las consecuencias que le podría traer ese gasto económico.

Indicó que cuando sobrepasan su crédito tienen que buscar dinero donde prestamistas, cuyos intereses son mayores que los establecidos por los bancos a través de las tarjetas de crédito.

En tanto que Ernesto Martínez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que el desempeño comercial del Día de las Madres fue extraño, porque fue relativamente lento.

Señaló que en esta ocasión ocurrió un fenómeno muy poco visto, las empresas comerciales mantuvieron por una semana después las ofertas de las madres, lo que indicó que las expectativas de ventas fueron flojas.

Apuntó que las siguientes semanas continuaron las ventas por el mismo camino, calificándolas como tímidas. Añadió que en estas últimas semanas las ventas han sido prácticamente por necesidad, por lo que espera que mejoren.