Dinero de pensiones no puede usarse para el metro

Dinero de pensiones no puede usarse para el metro

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los recursos del Fondo de Pensiones no pueden ser usados para la construcción del Metro, porque la ley 87-01 de seguridad social sostiene  que sólo pueden ser usados por instrumento de depósitos a plazo, títulos de empresas públicas o privadas y títulos emitidos por el Banco Nacional de la Vivienda.

Sin embargo, para algunos expertos en Seguridad Social como el doctor Fulgencio Severino, la ley establece la inversión en un 50 por ciento tanto del sector privado como del público.

«Se puede invertir, pero el Gobierno tiene que venderlo en fondos, porque no puede haber préstamos», sostuvo Severino.

La ley 87-01 en sus artículos 97 y 98 se refiere al uso que se puede dar a los recursos que se generen del fondo de pensiones de los trabajadores.

LA LEY 87-01

De acuerdo a la ley 87-01m de seguridad social, los recursos del fondo de pensiones sólo podrán ser invertido en estos instrumentos financieros.

Depósitos a plazo y otros títulos emitidos por las instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda y las asociaciones de ahorro y prestatamos reguladas y acreditadas.

También pueden ser usados mediante acciones de oferta pública, títulos de cr+edito y valores emitidos o garantizados por estados extranjeros, bancos, centrales, empresas y entidades bancarias extranjeras, sostiene la ley.

«Todas las transacciones de títulos efectuadas con los recursos de fondos de pensiones deberán hacerse en un mercado secundario formal, el cual será definido por la Superintendencia de Pensiones», sostiene la ley en un párrafo único.

LA PROPUESTA

La propuesta del superintendente de Valores Havanjoe NG Cortiña de que una parte de los fondos de pensiones sean usados para construir el Metro, trajo ayer controversias.

Mientras uno la rechazan de plano, otros consideran que el Gobierno debe ceñirse a la ley.

Para el doctor Fulgencio Severino, la decisión conllevaría sacar más de RD$1000 millones, lo que va en contra de la política restrictiva del ejecutivo. Para disponer de los recursos de pensiones se hace necesario hacer uso de la clasificadora de Riesgo que dispone la propia ley.

Para poder accesar a los recursos de pensiones, el Gobierno debe disponer de bonos, pues debe haber un certificado de garantía.

Para poder hacer uso de los recursos del Gobierno, sería necesario hacer uso de RD$6000 mil millones que están en la bóveda del Banco Central, expresó Severino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas