Dinero descontado se halla en Tesorería

Dinero descontado se halla en Tesorería

POR MARIEN A. CAPITAN
Los RD$1,115 millones que le han descontado a los maestros para los sistemas de seguridad social están depositados en la Tesorería de la Seguridad Social, según aseguró ayer el subsecretario administrativo de Educación, Fausto Mota.

Por otra parte, Mota indicó que Educación ya le ha pagado RD$375 millones a los suplidores del desayuno escolar, lo que implica que estén casi al día con las facturas que tenían pendientes.

Volviendo con el tema de los fondos que se han descontado a los maestros, Mota explicó que esos descuentos se han estado enviando para la Tesorería de la Seguridad Social porque así lo dispusieron las autoridades de la gestión pasada.

Como no debe ser así, sin embargo, Mota señaló que actualmente están dando los pasos para que el dinero sea transferido al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Afirmando que Educación está trabajando para que los descuentos se hagan a través de las instituciones correspondientes, Mota explicó que el tema de los descuentos nunca ha estado debidamente institucionalizado pero que ya se están dando los pasos para que así sea.

«También estamos dando los pasos para que los maestros reciban los beneficios de los descuentos. Para eso estamos fortaleciendo al INABIMA con una nueva directora, Maritza Rossi, quien está haciendo un trabajo de mucha importancia para lograrlo. A partir de que el INABIMA se fortalezca los maestros van a recibir el beneficio de lo que es la seguridad social».

Con estas palabras Mota respondió a la inquietud de la dirigente María Teresa Cabrera, coordinadora nacional de la Corriente Juan Pablo Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien afirmó el fin de semana pasado que los maestros del sector público desconocían dónde habían ido a parar los RD$1,115 millones que les han descontado para los sistemas de seguridad social. Cabrera expresó, además, que ese dinero debía estar en las arcas Instituto Nacional de Bienestar Magisterial.

SOBRE EL DESAYUNO

Después de apuntar que desde el pasado mes de marzo están pagando las facturas que tenían pendientes, Mota resaltó que el día de hoy completaron los RD$375 millones.

«Para nosotros esto es algo fundamental en el entendido de que ellos han estado reclamando el pago y por eso se han estado agilizando los pagos en las últimas semanas. Eso nos reconforta mucho».

Dicho esto, Mota sostuvo que ya han pagado las últimas facturas que han estado llegando a Educación. «Hay otras facturas que no han sido pagadas pero es porque no han sido auditadas o porque no han llenado los procesos burocráticos de contabilidad».

Afirmando que los pagos se están haciendo «más rápido que nunca», que los expedientes están casi al día. Los que faltan, puntualizó, están en proceso de revisión.

Resaltando que el desayuno es de vital importancia para Educación, Mota dijo que este programa es de gran ayuda para los alumnos pues fortalece su aprendizaje y su capacidad de concentración. También, aseveró, es un mecanismo para evitar la deserción y ofrecerle un poco de tranquilidad a los padres que necesitan que sus hijos reciban alimentos en la escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas