Dinero ilícito nutre crimen

Dinero ilícito nutre crimen

POR DIEGO PESQUIERA
El fiscal antidroga de España, Javier Alberto Zaragoza Aguado, aseguró ayer que el dinero producto de hechos delictivos, como el narcotráfico, “es la arteria y vida de las organizaciones criminales”, por lo que exhortó a las autoridades dominicanas a perfeccionar sus acciones contra los lavadores de activos y a los jueces a aplicar las leyes.

Dijo, además, que se requiere que los jueces valoren y acojan las pruebas indirectas e indiciarías para condenar a los blanqueadores de dinero.

Zaragoza Aguado sostuvo que está comprobado que el lavado de activo es una de las actividades principales en el crecimiento del crimen organizado.

“Yo creo que las leyes penales están para aplicarlas, pero cuando no se aplican, entonces la impunidad y la corrupción crecen”, dijo.

El fiscal antidroga de España estimó que sólo con la especialización de los órganos estatales encargado de la persecución del “blanqueo” y reforzar institucionalmente la justicia, se puede ser eficaz en esta tarea, puesto que los blanqueadores tienen múltiples formas de burlar la vigilancia de las autoridades.

En consecuencia, dijo, que en cuanto mayor especialización tengan los operadores del sistema y mejor formados estén y cuanto mejor sea la respuesta legal frente a estas actividades, hay más garantías de éxito y de reforzar el Estado de derecho.

Agregó que el lavado de activo es un punto en común donde confluyen el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.

De ahí, explicó, la importancia de fortalecer  institucionalmente las estructuras de combates contra el lavado de dinero.

A su juicio el papel del sistema judicial es vital y  una respuesta efectiva es “absolutamente necesaria para garantizar la aplicación de las leyes penales y evitar la impunidad”.

Zaragoza Aguado se encuentra en el país participando en un seminario dirigido a  capacitar fiscales y jueces para tratar de mejorar sus actuaciones en las investigaciones sobre casos de lavado de activos, organizado por el Comisionado de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA), con los auspicios del Proyecto Justicia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Manifestó que los lavadores de dinero cada día buscan nuevos mecanismos, sin dejar de utilizar el medio de las remesas e inversiones inmobiliarias.

PRUEBAS  INDIRECTAS E INDICIARÍAS

A juicio de Zaragoza Aguado los jueces deben valorar en su justa dimensión las pruebas indirectas e indiciarías, por entender que es la única que garantiza la exclusión de la impunidad respecto a los individuos vinculados con las operaciones de lavado de activos o con las organizaciones criminales.

“Las pruebas indirectas e indiciarías son una de las clave del proceso penal moderno”, apuntó el fiscal antidroga del España, tras asegurar que es difícil recopilar pruebas directas respecto a los más altos responsables de un acto criminal.

Entiende que no se puede exigir que haya una vinculación entre el dinero objeto de lavado y la actividad delictiva antecedente.

No hay que demostrar una actividad concreta, sino una vinculación genérica, la cual se demuestra a través de los diferentes datos que se aportan a la investigación.

SITUACIÓN DE ESPAÑA

Calificó a España como una especie de “porta-avión” o puerto de entrada, por sus características geográficas, para la cocaína procedente de Hispano-América y el hachis que procede de África, por lo que el impacto de narcotráfico es muy importante.

En este sentido, dijo que en España se incautaron durante el pasado año 2005 más 50 toneladas de cocaína, lo que representa aproximadamente el 5% de la producción mundial de esa droga.

“Esto da una idea del interés y la importancia del papel que desempeña España contra el narcotráfico y las labores de investigación y respuesta por parte de las autoridades”, precisó.

Manifestó que entre el 15% y el 20% de los presos han sido condenados o están siendo procesados por narcotráfico.

Poca droga desde RD

Dijo que a los aeropuertos y puertos de España llega poca droga procedente de República Dominicana.

Manifestó que la cocaína llega a esa nación desde los países productores de América, principalmente vía marítima.

“Fundamentalmente la droga entra a España a través de África, pero no hay constancia de un nivel de importancia que penetre o transiten vía la República Dominicana”, indicó.

No obstante, Zaragoza Aguado, admitió que en ocasiones se detectan las denominadas “mulas” que cargan pequeñas cantidades de cocaína, lo que en términos cuantitativos no supone “prácticamente nada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas