Dinero limita participación de mujer en política

Dinero limita participación de mujer en política

El poco financiamiento y baja presencia en los medios de comunicación son de los principales desafíos que enfrentan las mujeres durante las campañas electorales. Así lo afirma Virginia García Beaudoux, experta en comunicación política.

García dice que en América Latina, dentro de las mismas organizaciones políticas la cantidad de recursos económicos que se asignan a las mujeres para sus campañas son mucho menos que la que otorgan a los hombres, además de que de por sí se hace difícil conseguir financiamiento fuera, pues no hay suficiente confianza en la mujer.

Explica que según un estudio de Idea Internacional, que analizó todas las campañas electorales en América Latina desde el 2009 a la actualidad, dio como resultado que los partidos dan un mayor financiamiento a los hombres y refirió el caso de las elecciones para diputados federales en Brasil en el 2010, donde las candidatas recibieron hasta el 55% menos que los colegas varones.

“No es necesario decir lo importante que es en política y en campañas electorales el dinero”, dijo.

El otro punto en contra que tienen las mujeres es que los medios de comunicación prestan más atención a los candidatos hombres, y cita nueva vez al estudio de Idea Internacional que demostró que el 80 por ciento de los espacios radiales, escritos y televisivos eran ocupados por hombres porque estos preferían invitarlos más a ellos.
Asegura que esto es algo muy negativo que hay que superar, porque los votantes no conocen a las candidatas.

Dice que a esas dos limitantes se suma el estereotipo de que la política es para hombres.

La investigadora habló durante su conferencia sobre Desafíos de las Mujeres en las Campañas Electorales, como parte del programa del primer congreso de Branding Político que continúa hoy en el Hotel Crowne Plaza, y en el que participan expertos internacionales en el tema.

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