Dinero móvil y transacciones electrónicas cambian la banca

Miami. De los Servicios de Hoy. El dinero móvil y las transacciones electrónicas no sólo están aumentando intensamente el uso de la banca, la está transformando.

La tecnología y el desarrollo constante de nuevas aplicaciones están permitiendo el acceso de la población no bancarizada a los servicios financieros a través de la telefonía celular.

 ¿Cómo puede un banco incrementar sus canales de negocios a través del uso de la tecnología? Este será uno de los temas a desarrollar en la conferencia CL@B de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), que será celebrada en Miami en  septiembre.

En las áreas rurales de América Latina el acceso a los servicios financieros puede ser costoso y limitado, pero gracias a la telefonía móvil la banca puede tener acceso a ese sector de la población.

 Según un informe de la firma consultora Deloitte, se estima que en América Latina existen alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil en la actualidad y que esta cifra podría llegar a más de 140 millones para 2015.

En Estados Unidos, según proyecciones del informe de Deloitte Cell Me Money, se esperaba para 2012 que la penetración de la banca móvil se situara en 24,3%, siendo sus clientes mayoritarios personas con edades comprendidas entre los 18 y 26 años (39%) y 27 y 39 años (31%). 

“La tecnología es un baluarte importantísimo dentro del sistema de la banca porque son las maquinitas virtuales”, dijo el banquero Guillermo Moreano.