Dinero rápido con alto costo

Dinero rápido con alto costo

Parecen una buena solución para necesidades rápidas, pero  sus altos costos y corto plazo terminan atrapando a la mayoría de los usuarios en un ciclo de deuda

Houston, Texas, EFE.- Los préstamos conocidos como del día de pago son una alternativa de dinero rápido que cuesta a los consumidores 4,200 millones de dólares anuales en cargos y los «amarra» en un círculo vicioso de deudas.

La cifra sólo representa las ganancias de esta industria que mueve más de 28,000 millones de dólares al año en EE.UU., de acuerdo con el Centro para Préstamos Responsables (CRL, en inglés), organización sin fines de lucro de investigación contra prácticas financieras abusivas.


Muchos consumidores optan por los préstamos del día de pago como una alternativa para obtener dinero rápido en efectivo para pagar facturas y compromisos financieros.

A simple vista pueden parecer una buena solución para necesidades rápidas, pero la realidad es que sus altos costos y corto plazo de repago terminan atrapando a la mayoría de los usuarios en un ciclo de deuda.

De hecho, según el CRL, el 90 por ciento de las ganancias de esta industria proviene de consumidores que quedan atrapados en ciclos que los lleva a solicitar cinco o más de estos préstamos por año, pagando tasas de interés promedio de 400 por ciento.

Así, por ejemplo, el usuario típico de estos préstamos termina pagando alrededor 793 dólares por un crédito de 325 dólares, según un estudio de CRL.

Típicamente, en dependencia de las regulaciones de cada estado, los montos de estos préstamos oscilan entre 100 y 1,000 dólares y se deben pagar por completo en el plazo correspondiente al próximo cobro de salario, usualmente quincenal.

El prestamista impone cargos que oscilan de 15 a 30 dólares por cada 100 prestados, según la Federación de Consumidores de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas