Dinero y poder esperan a Obama en la costa oeste

Barack Obama

SEATTLE. AP. El dinero, el poder de las estrellas y Hollywood esperaron al presidente Barack Obama en una breve visita por la costa oeste de Estados Unidos como parte de un programa oficial, pero mayormente para recaudar fondos para el Partido Demócrata, ansioso de lanzar una ofensiva después de dos debilitantes meses en el campo político.

Obama llegó el domingo por la noche a Seattle. Asimismo visitará San Francisco y Los Angeles, a fin de recaudar fondos para los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, al igual que el partido nacional.

Los eventos de gran nivel mediático que se han previsto, incluyeron una recepción en la residencia del ex astro del baloncesto Earvin “Magic” Johnson y su esposa, Cookie, en Beverly Hills, California, y en la casa de Marta Kauffman, una de las creadoras del programa de televisión “Friends” (Amigos).

“En un año previo a una elección como es éste, creo que la manera más tangible que un presidente actual de cualquier partido, francamente, puede beneficiar las posibilidades de su partido en las contiendas legislativas es tratar de ayudarles a recaudar dinero”, destacó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. “Y yo anticiparía que los esfuerzos del presidente en ese frente continuará hasta el próximo año”, agregó.

El viaje se realiza en momentos en que la ley del seguro de salud de Obama se acerca al crucial plazo del 30 de noviembre que se fijó para mejorar el sitio de inscripción en Internet, el cual tuvo un catastrófico inicio el 1 de octubre con numerosos errores cibernéticos que han significado un grave revés para la Casa Blanca.

Asimismo, Estados Unidos y otras potencias mundiales acaban de lograr un histórico acuerdo con Irán para congelar temporalmente su programa atómico. Además de media docena de eventos para recaudar fondos, Obama tenía la intención de usar su viaje para mantener la presión sobre el Congreso a fin de que apruebe el proyecto de reforma de la ley de inmigración.

Ha previsto abordar ese asunto el lunes durante una visita al centro de recreo chino en San Francisco, y fomentar su programa económico el martes en los estudios DreamWorks Animation en Glendale, California.

En días recientes, los funcionarios de la Casa Blanca han tratado de dirigir la atención hacia la economía a fin de evitar quedarse estancados en el fallido inicio de la inscripción en el seguro de salud. Recientemente, Obama le ha dedicado más tiempo a la recaudación de fondos del partido, dándole ayuda al Comité Nacional Demócrata para que reduzca una gran deuda que sufrió en el 2012 y acumular dinero en efectivo para los Comités Demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado.

La Casa Blanca ha prestado especial atención a los demócratas del Senado con el objeto de asegurarse que el partido retenga su mayoría en esa cámara.

La Cámara de Representantes es controlada actualmente por el Partido Republicano. En Seattle, el presidente tenía previsto asistir a dos eventos el domingo, uno en la casa de Tom Campion, cofundador de la cadena de ropa Zumiez, y la otra en la casa del ex ejecutivo de Microsoft, Jon Shirley.