Dío Astacio: La basura sigue siendo un serio problema en SDE

Dío Astacio: La basura sigue siendo un serio problema en SDE

Dío Astacio

El precandidato a la alcaldía por el municipio de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dío Astacio, lamentó que ese municipio se encuentre en un estado de emergencia con el tema de la basura, y por consiguiente el gran problema de drenaje pluvial que impera en la totalidad de sectores de ese municipio, esto, a propósito de la inundación de la avenida Marginal de Las Américas, provocadas por las lluvias del pasado fin de semana.

Astacio aseguró que a pesar de las grandes inversiones que se hacen en la adquisición de camiones recolectores de basura, en el actual Ayuntamiento de Santo Domingo Este , persiste el problema de “desechos acumulados en las calles”, en la mayoría de los barrios y sectores de esa demarcación.

Explosión en San Cristóbal: ¿Dónde y cómo están los heridos? Director del SNS ofrece nuevos detalles

“Es mi deber decir las cosa como están pasando, si estaba pautado que cayeran 7 milímetros de agua, debieron anunciarlo, los responsable de los ciudadanos somos los alcaldes, no podemos dejárselo todo a Onamet, pues estamos para proteger y garantizar la vida de los ciudadano. Es simple, ante un fenómeno atmosférico de cualquier índole hay que actuar en base a operativos de limpieza, información adecuada y plan de contingencia, para que el ciudadano esté orientado sobre qué hacer”, puntualizó el pastor Dío Astacio.

El dirigente político explicó que recientemente la sala capitular está señalando a Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, en más 62 expedientes retenidos por falta de transparencia, y que es lamentable tener que hablar de este tema, pero le corresponde defender los derechos de una ciudad.

En ese sentido, agregó que para dirigir una ciudad se necesita más capacidad gerencial que política, porque prácticamente en el ayuntamiento se basa en los procesos administrativos.

“Yo no soy un político convencional, y reconozco que se necesita mucha capacidad gerencial para mantener un ayuntamiento de manera estable, a esto se suma la sensibilidad humana, precisamente lo que le falta al ayuntamiento actual, el cual vive sumergido en una eterna crisis” indicó.

En otro orden, en relación al anuncio oficial de la reelección del presidente Luis Abinader, el precandidato municipal consideró que esa decisión es producto de la necesidad nacional, y que la misma está basada en criterios reales, el pueblo dominicano estaba esperando que el presidente tomará ese camino.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino La Opción de la Mañana junto a los comunicadores Osoris Mora, Patricia Pérez Díaz, Willian Capellán y Baudilio Jiménez, trasmitido por digital 15 y la emisora Independencia 93.3 FM.

Sobre su propuesta

Dío Astacio explicó que su proyecto aspira a que Santo Domingo Este, tenga la cantidad de empleo que pueda y merece tener, pues la zona apenas concentra el 5% de los empleos nacionales en comparación al Distrito Nacional, recalcó que la idea es hacer de Santo Domingo Este una marca ciudad y llevar a esa zona la inversión, y talentos necesarios para una mejor ciudad del país.

Al igual que convertirla en un centro logístico y turístico al mismo tiempo, pues la demarcación cuenta con importantes carreteras y avenidas, como la de Samaná la cual conecta con el nordeste, puente Juan Pablo II hacia el DN, la avenida Las Américas, y otras demás vías que enlazan con importantes zonas del país.

Hizo énfasis en que, a pesar de que muchos ahora priorizan el turismo, desde el principio la industria turística estuvo contemplada en su propuesta, con diversas ideas de mejoras, entre ellas, potencializar centros turístico de la zona que están bordeando el Malecón de SDE, el Acuario, el parque de Los Tres Ojos, Terminal Don Diego, del Puerto de Santo Domingo; el río Ozama, con el fin de convertir esos lugares en centro de esparcimiento donde las personas puedan tener un city tours. En ese aspecto, planteó la posibilidad de que si 2 mil turistas al día pagan 50 dólares, se obtiene un ingreso de más de mil millones de pesos extras para el presupuesto nacional.