Diógenes Belliard: «Mi elección es un milagro de Dios»

Diógenes Belliard: «Mi elección es un milagro de Dios»

POR JOSE CACERES
Diógenes -Niño- Belliard, quien recibirá el domingo 16 del baño de la Inmortalidad, proclamó ayer que todo ha sucedido tan rápido y lo considera un «Milagro de Dios». Hablando con reporteros de HOY, Belliard no escondió su alegría por el momento que está viviendo y rápidamente afirmó que le gustaría que su hijo, Ronnie Belliard, sea su edecán en ese histórico momento que acontecerá el domingo 16 en la Casa San Pablo.

«Ojalá y mi hijo Ronnie se encuentre en el país, me agradaría que me acompañara», dijo un emocionado Niño Belliard en su residencia del sector Las Flores en Cristo Rey.

Manifestó que nunca pensó que llegaría al Salón de la Fama, ya que amor por el juego de béisbol y luego por el softbol, no le hacía pensar en ese escenario.

«Mi amigo Moisés Lembert fue que me llamó para darme la noticia y me puse contento», adujo.

Explicó que si vida ha sido el deporte y tiene gratos recuerdos de la niñez de Ronnie Belliard, el único de cinco hijos que le gustó la pelota.

«Ese niño cuando mencionaba que iba para un pueblo del interior a las cinco de la mañana, él se levantaba primero que yo y me esperaba vestido en la puerta, como si fuese él que jugaría», adujo Belliard Padre.

Sostuvo que siempre le dio prácticas a Ronnie ante la insistencia de éste de que sería pelotero y la providencia lo ha querido así.

«El es un buen hijo y siempre me llama desde los Estados Unidos», puntualizó.

NO PUEDE VERLO

El Niño Belliard, quien dice se emociona muy fácil, declaró que no le gusta mucho ver jugar a Ronnie porque la emoción lo embarga. «Cuando lo veo por televisión me retiro y me voy para la sala para ver su turno», acotó.

Explicó que Ronnie insiste que vaya al Estadio Quisqueya a verlo jugar cuando ve acción con los Tigres y ha ido en dos ocasiones para complacerlo.

FIRMÓ CON EL LICEY

Diógenes Belliard recuerda que firmó para jugar con los Tigres del Licey el día 23 de abril del l965 y al día siguiente estalló la Revolución sangrienta que afectó al país y no pudo materializar su sueño de ver acción en la pelota invernal.

También recordó que luego Horacio Martínez lo iba a firmar para jugar con los Leones del Escogido en el l966 y no por no estar en buena forma física, decidió no hacerlo, ya que tenía ocho meses que no le ponía la mano a una pelota.

JOVIAL Y ALEGRE

Belliard comentó que le agradece a los ejecutivos de la Sociedad Industrial Dominicana, quienes le han dado empleo durante los últimos 40 años como encargado del Estadio de Softbol.

«Todos me quieren allá y soy amigo de todos, la instalación le doy mantenimiento y comparto con los jóvenes», recalcó.

Dijo que le gusta hacer ejercicios de pesas, baila para mantenerse en forma. «En días pasados conecté un jonrón en el estadio y algunos de los jugadores contrarios no lo creían», comentó Diógenes que tiene 64 años de edad y no lo aparenta.

SUS NÚMEROS

Belliard fue electo para su consagración en la inmortalidad deportiva por el Comité de Veteranos. Es el quinto ex atleta a ser inmortalizado que hasta ahora anunció el Comité Permanente del Pabellón, que preside Tony Piña Cámpora.

Antes fueron señalados Emilio Vásquez en tenis, Mario Alvarez Soto en tenis de mesa, Nelson Norman en béisbol profesional e Iván Mieses en baloncesto. Andrés Venderhorst, es el productor general de la versión de este año.

Padre de Ronnie Belliard, beisbolistas de estos tiempos en las Grandes Ligas, Diógenes Belliard Díaz vino al mundo en Marmolejo, Luperón, provincia Puerto Plata, el 29 de noviembre de 1941, hijo de Luis Díaz y Juana Belliard.

Comenzó a mostar sus dotes de gran jardinero central con el conjunto de la Policía Nacional en 1963 y permaneció allí hasta 1975.

Al año siguiente pasó a la caliente pelota del Distrito Nacional, con el equipo Cami, en el que jugó en dos etapas diferentes. También vistió las casacas de La Manicera, Colgate, Premier, Montecarlo y el Maprica.

Defendió los colores de la selección nacional en diferentes eventos entre 1965 y 1972. Entre ellos figuran los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico en 1966 y los de Panamá en 1970, donde República Dominicana conquistó medalla de plata.

También integró la selección que fungió de anfitriona en el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur en 1969. Los criollos conquistaron medalla de bronce, detrás de Cuba y Estados Unidos. Luego intervino en una serie internacional que se disputó aquí en 1971 y en la Serie Mundial de ese año celebrado en Cuba, donde bateó para promedio de .313 y fue electo al equipo Todos Estrellas del mismo.

Intervino en otra serie en 1972 en Nicaragua, donde conectó para average de .324.

Aparte de ser un gran beisbolista, disciplina en que será exaltado, Belliard fue un significativo miembro de la Selección Nacional de Softbol, la cual integró en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados aquí en 1974, así como en los XIII Juegos en Medellín, Colombia. También accionó en eventos internacionales en Puerto Rico y México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas