Diógenes Valdez, lauros para un narrador y ensayista

Diógenes Valdez, lauros para un narrador y ensayista

POR NELLY RAMÍREZ
Tras su extensa producción de novelas y cuentos, merecedores de importantes premiaciones, el escritor Diógenes Valdez recibió el Premio Nacional de Literatura, excelso galardón que otorgan la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura.

La ceremonia, a la que asistieron intelectuales, poetas, escritores, periodistas y personalidades relacionadas al literato, tuvo lugar en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Previo a la entrega formal del galardón, Diógenes Valdez interactuó con los principales ejecutivos de la Fundación Corripio, la Secretaría de Cultura y amigos, quienes que por más de una hora permanecieron en el vestíbulo del Teatro, donde para la ocasión se exhibieron también sus obras.

Un rostro sonriente en todo momento mostró el merecedor del premio este año, quien recibió efusivos saludos de todos los concurrentes allí, y posó para las cámaras fotográficas con los principales ejecutivos de la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura y sus amigos intelectuales que lo acompañaron.

A las 8:45 p. m. llegó el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, al lobby del Teatro Nacional e inmediatamente todos entraron a la Sala Principal para iniciar la ceremonia de entrega del galardón, en cumplimiento con el Decreto número 1053-00 del Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad el jurado que seleccionó al ganador estuvo integrado por rectores de universidades del país.

La producción de toda una vida del escritor, ensayista y periodista Diógenes Valdez, fue premiada este año, y pasará a formar parte de un grupo de prominentes autores dominicanos compuesto por: Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio  Díaz Grullón, Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Hilma Contreras, Franklyn Domínguez y Andrés L. Mateo.

Diógenes Valdez recibió un diploma que lo acredita como Premio Nacional de Literatura 2005, y la suma de RD$500.000 de parte de la Fundación Corripio.

FUNDACIÓN CORRIPIO

Está integrada por: José Luis Corripio Estrada, presidente; Ana María Alonso de Corripio, vicepresidenta; Lucía Corripio de González, secretaria; Manuel Corripio Alonso, vocal; José Alfredo Corripio Alonso, vocal; Ana Corripio de Barceló, vocal, Julio César Castaños Guzmán, vocal; Jacinto Gimbernard Pellerano, director ejecutivo; Pilar Albiac, administradora; Jorge Tena Reyes, asesor y José Alcántara Almánzar, asesor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas