Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literautra

Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literautra

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio anunciaron ayer que el Premio Nacional de Literatura del 2005 recayó en el escritor Diógenes Valdez. El premio, que tiene una dotación de RD$500,000, se concedió por decisión unánime del jurado, informó el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua. Su entrega se hará el próximo miércoles 23 de febrero en una ceremonia en el Teatro Nacional.

«El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Literatura de este año al destacado narrador y ensayista Diógenes Valdez», dijo Lantigua en un acto ayer en la sede de la Fundación Corripio en la avenida Núñez de Cáceres.

Lantigua expresó que el jurado tuvo una sesión que se caracterizó por la armonía y la participación activa de todos sus miembros.

Expresó que el jurado solicitó a la Fundación Corripio, como patrocinadora y organizadora del certamen, que se incluya a partir del año próximo la crítica literaria entre los géneros a tomar en consideración para la premiación.

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de la Fundación Corripio, dijo que su organización se siente muy orgullosa de participar y patrocinar el Premio Nacional de Literatura y de que el galardonado sea Valdez.

La Fundación, dijo Corrupio, renueva sus esfuerzos por proyectarse en el ámbito literario y cultural de la República Dominicana.

Citó entre los planes la ampliación de la colección de clásicos dominicanos Prisma y demás publicaciones, la incorporación de algunos libros como los históricos del padre Vicente Rubio sobre la fundación de la ciudad de Santo Domingo y otros temas de alto interés sobre estudios relativos a la colonización de la isla.

«Además de traer algunas personas en el ámbito cultural literario para dar conferencias, instituir un día que aproximadamente coincida con el aniversario del nacimiento de Manuel Rueda, nuestro primer director ejecutivo, para tener un acto solemne mediante el cual se pueda acompañar con músicos de gran reconocimiento internacional y conferencistas para rendir homenaje a uno de los grandes valores culturales, literarios y artísticos de la República Dominicana», expresó Corripio Estrada.

Este año al igual que el año pasado, dijo Corripio, la selección del ganador del premio se ha hecho concomitantemente con su divulgación para evitar especulaciones y algún tipo de inconveniente que se produce cuando hay una distancia entre la elección y su publicación en la prensa.

Luego que se hizo el anuncio del ganador del premio se procedió a llamarlo por teléfono y Corripio Estrada le comunicó que fue seleccionado por el jurado del Premio Nacional de Literatura 2005. De inmediato el secretario de Cultura le expresó que fue escogido por decisión unánime y le felicitó a nombre del jurado.

En el acto estuvieron presentes, la licenciada Diana Contreras, vicerrectora de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Jacinto Gimbernard, director de la Fundación Corripio, el doctor Jorge Tena, asesor de la Fundación, Francisco Polanco, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el padre Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Miguel Phipps Cueto de la Universidad Central del Este, doctor Julio César Castaños, abogado notario, y José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación.

También el doctor Rafael Molina Morillo, director del diario El Día, y José Monegro, subdirector.

Los galardonados con el Premio Nacional de Literatura han sido Joaquín Balaguer (1990), Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995) y Marcio Veloz Maggiolo (1996).

Además Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003) y Andrés L. Mateo (2004).

OBRAS DE DIÓGENES VALDEZ

Diógenes Valdez es narrador, periodista y ensayista. Nació en San Cristóbal el 29 de mayo de 1941.

Ha sabido combinar su trabajo de investigador con su asidua colaboración en periódicos y suplementos literarios, en los que ha divulgado sus conocimientos de teoría literaria.

Su actividad se ha concentrado básicamente en el cuento, género literario en los que obtuvo tres premios de literatura en 1978, 1982 y 1992 y en la novela.

Fue galardonado con el Premio Siboney de literatura en 1983 por su novela «Los tiempos revocables». Entre sus obras más importantes se encuentran: «El silencio del caracol» (1978), «Todo puede suceder un día» (1984) y «La pinacoteca de un burgués» (1992).

En los últimos años ha venido publicando una serie de obras, bajo el título de «El sexteto de Fort Liberté» basado en el poema «Yelidá» de Tomás Hernández Franco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas