Diómedes Núñez: Es irreverente acusar a Bosch

POR LUIS M. CÁRDENAS
Diómedes Núnez Polanco dijo ayer que son “insultantes e irreverentes” las declaraciones del estadounidense Eric Chester de que el ex presidente Juan Bosch colaboró con la agencia de espionaje de Estados Unidos.

“Lo que nos preocupa es la forma en que aparece esta persona justamente en este momento hablando en esos términos en que hay una crisis de valores en la República Dominicana y en otras partes”, expresó Núñez Polanco, coordinador de la Fundación Juan Bosch, director de la Biblioteca Nacional y miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En iguales términos se pronunció Matías Bosch, nieto del ex presidente y subcoordinador de proyecto y desarrollo de la Fundación Juan Bosch.

Destacó que es un hecho que agravia la dignidad nacional no a Juan Bosch y a Peña Gómez.

Núnez Polanco explicó que al concluir la exposición de Chester lo refutó y lo mismo hizo Matías Bosch, nieto de Juan Bosch.

Dijo que en el mismo acto repudiaron los pronunciamientos y señalaron la vaguedad de las afirmaciones del supuesto historiador.

Destacó que Bosch es prócer de la historia dominicana y referente ético y moral.

En una visita a la redacción de HOY, Núñez Polanco mostró su preocupación de que sea en estos momentos cuando el “supuesto historiador” venga a hablar aquí.

El director de la Biblioteca Nacional y ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, expresó que le preocupa la forma en que en estos momentos llega esa persona a hablar en esos términos, haciendo afirmaciones sin presentar ninguna prueba ni evidencia que demostrara lo que estaba diciendo.

Destacó que simplemente se refirió a la presencia de Bosch en el Instituto de Formación Política de Costa Rica y a la relación de éste con Sacha Volman y Norman Thomas.

Sostuvo que fue una conferencia llena de especulaciones y divagaciones, aunque aclaró que no tiene porque responder eso porque Bosch en el pueblo dominicano y el Caribe es un prócer.

Manifestó que los habitantes de estas tierras conocen lo que ha sido el profesor Juan Bosch, pero que le llama la atención el momento en que viene ese señor a lanzar una flecha envenenada intentando dañar su imagen.

Dijo que como no pueden acusarlos de corrupción lo que quieren es dañar la memoria histórica de un prócer de América.

Manifestó que resulta chocante que ese sujeto apareciera de buena a primera, justo en la conmemoración del 40 aniversario de la Guerra de Abril, de la que Bosch fue símbolo junto a Caamaño, Fernández Domínguez y otros luchadores de este proceso.

El dirigente peledeísta afirmó que todos los dominicanos y latinoamericanos conocen a Juan Bosch como un símbolo de dignidad, honestidad y de la lucha en favor de estos pueblos.

Mientras Matías Bosch se preguntó sobre Cuál es el fondo, y porque lo viene a señalar en la República Dominicana en este momento, cuales son las coincidencias.

Destacó que esos comentarios externados por Chester nada tienen que ver con el título de conferencia.

Sostuvo que Bosch es un símbolo de patriotismo de la República Dominicana, y que el conferencista ofendió la memoria nacional, con su intento de mancillar la enorme figura del ex presidente.