Dionis Fernández
“No cojo pela con la radio”

<STRONG>Dionis Fernández</STRONG> <BR>“No cojo pela con la radio”

Desde su nacimiento como ritmo, el merengue  ha albergado figuras cimeras en su repertorio musical que han hecho invaluables aportes al género criollo.

En ese tenor, es casi seguro que la historia contemporánea del género autóctono nacional estaría  guardando una página para Dionis Fernández, músico instrumentista y arreglista  del ritmo  más popular del país, que aunque inició en el rock and roll, es el creador de un grupo de merengue que ha  sido escuela y  es referente musical en República Dominicana: El Equipo.

En esa orquesta, “el maestro”, como también se conoce,  reclutó a jóvenes talentos que como Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Pablo Martínez y Diómedes Núñez, hoy líderes de ramificaciones merengueras de las cuales El Equipo  fue el tronco.

Los aportes de Dionis al merengue se reflejan en el resultado de su música, la  que en la década del los años ‘80 se impuso con la proliferación de sus arreglos, creando un sello musical e ingredientes que sentaron aportes positivos al ritmo.

Cuestionado por  ¡Alegría! sobre la problemática  del merengue, el destacado pianista enumeró varios aspectos, como la falta de producción, la difusión y la ausencia de disqueros, entre otros,  causantes de la merma de este ritmo musical.

El Equipo
Con relación a la situación en que se encuentra su grupo El Equipo, en términos de promoción y producción, reiteró que su orquesta es un grupo de referencia y bailes privados, del que  según dijo no está en competencia.

“Yo no voy a coger pela con la radio, la promoción y el negocio están muy difíciles”, expresó.

Aunque no lo dijo textualmente, es obvio que el director musical se refería al alto costo de la payola en la que se gasta una fortuna para promover un corte.

Dijo que su grupo ha estado y estará como orquesta de referencia, por lo que le toca a gente que vivió esa época y  que se enamoraron con esa buena  música.

“Que me dejen así tranquilo y sin disco nuevo, porque yo no cojo pela con la radio”, reiteró Fernández.

Iron Fire
Es el  grupo de rock en  donde tocaba la guitarra, es su primera experiencia como músico instrumentista. “Ese género musical fue indiscutiblemente mi inspiración para seguir adelante y adoptar la música como mi modus vivendi”.

La Cruzada del Amor
Fue un grupo regenteado por doña Enma Balaguer y auspiciado por el plan social del gobierno de Joaquín Balaguer en el que Dionis entró como pianista y director musical. Su sueldo era RD$60.00 (sesenta  pesos mensuales).

La primera orquesta de merengue de la que formó parte fue la de Félix del Rosario, y permaneció en ella  por dos años.

Los Hijos del Rey
Fernández entra a esta agrupación, fundada por Wilfrido Vargas,  en 1978 en sustitución de  su amigo Bonny Cepeda. Es   a Bienvenido Rodríguez a quien se le ocurre, según dice Dionis, “la feliz idea”  en el año 1980 de hacerle la propuesta para formar junto a Sandy Reyes el legendario grupo El Equipo, cuyo nombre fue puesto por el comunicador Yaqui Núñez del Risco.

Su vida
Está viviendo su cuarto matrimonio y ha procreado seis hijos con diferentes parejas.

Se siente agradecido de la música y el tiempo que ha dedicado a la misma, la que según dijo le ha dado muchas satisfacciones.

Recuerda con alegría sus días en la Escuela de Música    Iris del Valle,  en Los Minas, donde empezó sus estudios de  música.      

Los merengues
Dionis ha sido el artífice de grandes éxitos del género merengue. Una larga lista conforma los temas que ha realizado a lo largo de su carrera. Con Sergio Vargas  y Charlie Rodríguez hizo “Los diseñadores”,  pero quién no recuerda “Colora’o” con este último.

Así mismo están los temas “Margarita” y “La carta”, con Sandy Reyes. Pero todavía faltarían cantantes como Diómedes Núñez, exitoso con su grupo Mío, y Pablo Martínez, quien por mucho tiempo perteneció a El Equipo y ha merecido premios Casandra en la categoría de Merengue del Año. “Siempre he estado dispuesto a abrirle las puertas al talento joven”.

Las claves

1. Rock and roll

Sus inicios en la música fueron en el género del rock and roll, el cual comenzó tocando en las discos de la época conocidas entonces como “boites”.

2. El merengue

El maestro considera que al merengue le hace falta una figura joven refrescante. “Los jóvenes de ahora no han podido conectar con el género”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas