Dionis Sánchez lamenta que por falta de planificación en sector agrícola precios de los plátanos sean elevados

Dionis Sánchez lamenta que por falta de planificación en sector agrícola precios de los plátanos sean elevados

Senador de Pedernales Dionis Sánchez

El senador Dionis Sánchez lamentó hoy que, por falta de planificación e innovación de las autoridades del sector agrícola, productos como el plátano sean vendidos a precios elevados y con mala calidad.

«Es lamentable que los ministros de agricultura de este país se queden en el mismo aparato productivo tradicional. En el valle que está entre Juancho y Oviedo en Pedernales hay cientos de miles de tierras que podrían estar produciendo hoy, plátano», dijo Sánchez, quien aseguró que dichos terrenos son propicios para este cultivo, ya que él yo ha estado haciendo teniendo como resultados plátano con calidad 1A.

Le hizo un llamado al nuevo ministro de agricultura para que busque nuevos aparatos, en especial en la zona sur, donde las tierras secas son perfectas para la agricultura, pues solo es cuestión de llevarle agua. Citó que productos como la yuca, Auyama, Sandía se dan excelente por sin el apoyo técnico.

Consideró como la única alternativa para bajar los precios de los plátanos es incentivando al agricultor local y no importando productos agrícolas, como se hizo un intento de hacer recientemente.

«Si el plátano hoy está tan caro se debe a falta de los ministros de agricultura de buscar nuevos territorios para ayudar al agricultor», expresó.

«Solo es cuestión que el ministro de agricultura pida que al canal Nizaito que está hecho se le vierta agua en lugar de desperdiciarlas en el mar. Así toda esa zona de Barahona para abajo tendría irrigada sus tierras y no tendríamos la escasez de plátanos que hoy estamos teniendo», destacó el senador Dionis Sánchez.

A juicio de Sánchez, los incidentes de Agricultura desde el gobierno de Hipólito Mejía a la fecha, ningún ministro ha creado algo diferente o novedoso. Indicó que nunca se ha hecho un estudio de suelo a nivel nacional para decirle a los agricultores que se puede sembrar en sus terrenos, darle apoyo técnico y garantías de mercado en sus cosechas. «Algo tan simple como eso nos garantiza que no habrá sobre producción, ni tampoco escasez de productos para evitar que lleguen caros los consumidores».

Sánchez inició un proyecto de siembra de plátanos en Pedernales, como una manera de demostrarle al gobierno de ese entonces, Danilo Medina, que sí se podía producir en abundancia y calidad. «Normalmente sembramos 300 tareas de plátanos, pero ahora mismo tenemos 100 en producción y el resto se está preparando para sembrarla», concluyó el senador por el Partido Fuerza del Pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas