Diplomacia de bolsillo

Diplomacia de bolsillo

J. M. RODRIGUEZ HERRERA
La función consular ofrece los siguientes aspectos: Función de Protección. Es la base de la institución consular y consiste en hacer respetar los derechos de sus compatriotas y ayudarles en sus empresas, lo que se traduce en la intervención consular de las autoridades competentes.

Función de Información: a) Información a los particulares sobre posibilidades económicas del país donde ejerce y b) Información al gobierno, sobre todo en materia comercial.

El nombramiento de los cónsules es competencia del Poder Ejecutivo. Los cónsules ejercen sus funciones en una jurisdicción determinada. Deben estar provistos de unas Letras Patentes especiales extendidas por el Estado que lo nombra y que su Embajada transmite al Gobierno cerca del que va a ejercer sus funciones. La Patente equivale, para los cónsules, a las Cartas Credenciales de los agentes diplomáticos (embajadores). El Cónsul debe ser autorizado por el Gobierno que lo recibe y esta autorización recibe el nombre de Actos Administrativos: registra de Nacionales, exp. de pasap. y visados, registro Civil, actos notariales, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas