Por Jean B. Dubois
Una información filtrada a la prensa del último Consejo de Gobierno en Haití, el pasado miércoles 11 de diciembre, atribuía a dicha instancia la decisión de nombrar al académico Wooldy Edson Louidor como nuevo embajador en Santo Domingo. Louidor es un antiguo compañero jesuita del Consejero Presidencial Smith Augustin, quien ocupó el cargo en la capital dominicana durante unos dos años a partir de 2020.
Según la información difundida, el Consejo de Gobierno decidió operar cambios y nombrar nuevos jefes de misión en unas 15 legaciones diplomáticas, incluyendo organismos multilaterales como la ONU, la Unesco, la OEA, la Unión Europea y la OMC.
Puede leer: Impacto económico y social de los partos de madres haitianas
En la diplomacia haitiana, los dos puestos de mayor importancia son el de Washington, debido a la influencia de Estados Unidos en la política local, y el de Santo Domingo, por ser el único país con frontera terrestre, un pasado conflictivo y temas muy sensibles en la agenda bilateral, como la migración y el comercio.
Desde esta perspectiva, el anuncio del nombramiento de Louidor sorprendió a muchos. Según pudo verificar Hoy, se trata de una persona totalmente desconocida en Haití, especialmente en el ámbito político. «Su única conexión es el Consejero Smith Augustin», nos confió una fuente cercana a la cancillería haitiana, quien explicó que la filtración y manipulación de la información se hicieron con el fin de imponerlo en medio de una pugna interna que enfrenta a miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) cuya coordinación está en manos de Leslie Voltaire del partido Familia Lavalás del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
Desde el mes de agosto de este año, tres miembros del CPT, Dr. Louis Gérard Gilles, el abogado Emmanuel Vetilaire y Augustin, están implicados en un escándalo de corrupción vinculado al Banco Nacional de Crédito (BNC), por lo cual los sectores que representan les exigen renunciar después de ser convocados por un juez. Ellos pretenden que el juez no tiene competencia en este asunto y se niegan a comparecer ante la citación judicial. En Haití se comenta que estarían dispuestos a dimitir, pero guardando algunos privilegios y colocando en puestos claves a personas de su confianza, como en el caso de la Embajada de Haití en República Dominicana.
Sin embargo, según la misma fuente, ya se había solicitado el placet para el ex canciller haitiano Fritz Lonchamp ante el gobierno dominicano, el cual, al parecer, respondió de manera positiva. Esta situación deberá ser esclarecida en cualquier momento por el gobierno haitiano, quien según el protocolo procederá a publicar la confirmación de Lonchamp en el periódico Le Moniteur (la Gaceta Oficial). Lonchamp, un diplomático de carrera con buenos vínculos en Santo Domingo y Washington, donde vivió durante varios años, tiene el mejor perfil para el puesto según analistas haitianos.