Diplomado para trabajar con discapacitados

Diplomado para trabajar con discapacitados

La Alianza Interinstitucional Dominicana para la Habilitación de Personas con Discapacidad (ALIDHAPD) introdujo al sistema educativo nacional un diplomado universitario con el objetivo de preparar los recursos humanos necesarios para trabajar con esa población.

El Diplomado en la Rehabilitación de Personas con Discapacidades será impartido por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) a partir del 10 de enero de 2005 y durará un año, informaron el doctor Juan Francisco Batlle y  Rosa María Eli, presidente y coordinadora de ALIDHAPD, respectivamente.

Tendrá lugar en los campus de Herrera y oriental de UTESA, en Santo Domingo; así como en su sede central, en Santiago.

La modalidad educativa “busca desarrollar en los participantes las habilidades y destrezas necesarias para convertirlos en la herramienta más importante dentro de la cadena de servicios de detección, referimiento, rehabilitación e inserción socio-laboral que se brindará a las personas con discapacidad en distintas comunidades del país”, explicaron.

Se trata de un esfuerzo conjunto del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, el Patronato Nacional de Ciegos, el Hospital Doctor Elías Santana, el Centro Alternativo Experimental del Sordo y Cuidado Infantil Dominicano, instituciones que componen la ALIDHAPD.

“Mediante la aplicación de los conceptos, habilidades, destrezas y metodologías aprendidas”, refirieron Batlle y Eli, el participante logrará elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, al tiempo que contribuirá con el aumento del nivel de desarrollo y de la productividad de las comunidades a las que pertenecen”.

El diplomado está dirigido a personas que hayan concluido el bachillerato, con gran sentido de responsabilidad, dispuestas a realizar cambios temporales de domicilio, con aptitud y actitud de servicio a los demás, de excelentes relaciones humanas, que valoren el servicio comunitario y el trabajo en favor de personas con discapacidad y con la disposición de enfrentar diferentes problemáticas sociales.

Algunas de las materias que integran el penso del grado universitario son la estadística, la psicología del desarrollo, las relaciones humanas, la psicología social, la sociología, la biología y el manejo de conflictos intrafamiliares.

“Al concluir el programa de estudios, el egresado será capaz de conocer a fondo las instituciones y los servicios disponibles en el país para personas con discapacidad, detectar y referir diagnósticos de discapacidad, establecer las necesidades de rehabilitación y proveer ese servicio, crear registros y transmitir sus conocimientos a otros miembros de la comunidad”, indicaron Batlle y Eli.

Las personas interesadas en obtener más información pueden visitar la página web www.discapacidad.info o escribir al correo electrónico alianza@verizon.net.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas