Diplomático de alto nivel de EEUU se reúne con rebeldes libios

Diplomático de alto nivel de EEUU se reúne con rebeldes libios

LIBIA (AP) — El diplomático estadounidense de mayor rango en el Medio Oriente estuvo el lunes en la capital rebelde de facto en el este de Libia en una expresión de apoyo, mientras Francia y Gran Bretaña ofrecían desplegar helicópteros de ataque para ayudar a los insurrectos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, calificó la visita de Jeffrey Feltman, secretario asistente de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, como «otra señal de apoyo de Estados Unidos» al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes (NTC por sus iniciales en inglés), el cual es considerado «un interlocutor legítimo y creíble del pueblo libio».

Varios países, incluidos Francia e Italia, han reconocido al NTC, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y otros han establecido una presencia diplomática en Bengasi.

Los rebeldes libios han bregado por organizar a sus combatientes y crear un liderazgo político desde que comenzó a mediados de febrero la insurrección que busca derrocar al líder libio Moamar Gadafi, quien ha estado en el poder durante más de cuatro décadas.

Los rebeldes controlan ahora la muy poblada franja costera en el este del país y el puerto de Misrata en el oeste, el cual ha sido acosado varias meses por las fuerzas de Gadafi. También dominan áreas de la cadena montañosa de Nafusa, en el occidente de la nación.

La ofensiva rebelde ha sido ayudada por bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los cuales fueron ordenados por el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles después de la respuesta violenta de Gadafi a la revuelta pública. La represión fue intensificada con las presencia de las fuerzas armadas y sus milicias en las calles.

El lunes, el ministro francés de Defensa anunció que Francia y Gran Bretaña desplegarían helicópteros de ataque en Libia tan pronto como sea posible. Gerard Longuet señaló que los helicópteros serían utilizados para atacar equipo militar —como los tanques libios y camiones de municiones— en zonas altamente pobladas, buscando limitar la cifra de víctimas civiles.

A pesar de los bombardeos de la OTAN, los rebeldes no han sido capaces de romper el control de Gadafi en el oeste del país, incluida la capital, Trípoli. Feltman planea reunirse con el jefe del consejo Mustafá Abdul-Jalil y otros líderes antes de salir del Libia el martes. El lunes rechazó responder preguntas de un periodista de la AP.

La visita ocurre después de la apertura, el domingo, de una oficina de la Unión Europea por parte de la principal diplomática del bloque, Catherine Ashton, quien dijo que esperaba con ansias una mejor Libia «donde Gadafi no estará en la foto».

Los líderes rebeldes recibieron con agrado el contacto diplomático, pero señalaron que sólo mejores armas les ayudarán para derrotar a Gadafi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas