Diplomático palestino: Mundo valora esfuerzos de RD por paz

Diplomático palestino: Mundo valora esfuerzos de RD por paz

La Paz en el Medio Oriente, una región convulsa que concentra en estos momentos la atención del mundo por los recientes estallidos de violencia en Túnez, Egipto y Argelia, volverá a ocupar la atención de gobernantes, diplomáticos y la sociedad civil de América Latina durante el Foro Internacional sobre el tema que se celebrará en San José, Costa Rica, en marzo de este año.

El foro ha sido convocado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y acogido por la Fundación Oscar Arias por la Paz y el Progreso Humano y la Facultad de Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) para discutir acerca de las iniciativas de paz al conflicto israelí-árabe. Hassan Abdel Rahman, embajador de la Autoridad Nacional Palestina en Washington, uno de los organizadores del foro, dijo que la convocatoria para Costa Rica se hace luego del éxito del Foro por la Paz de Oriente Medio celebrado en Cap Cana en julio del año pasado, al que asistieron delegaciones de Israel, Estados Unidos y el mundo árabe.

En Costa Rica “va a haber un foro en el que habrá un debate, una discusión, un diálogo y ambos, palestinos e israelíes, van a escuchar la opinión de las sociedades civiles de Latinoamérica, de Centro América, en el conflicto; cómo nos pueden ayudar a adelantar nuestros esfuerzos”, apunto Rahman.

En lo que respecta a los asistentes al foro de Costa Rica por América Latina, Rahman dijo que habrá dos niveles de representación: asistirán cancilleres, el ex presidente Oscar Arias, el ex vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, el canciller de Costa Rica, los viceministros de Relaciones Exteriores de Panamá, El Salvador y Guatemala, así como funcionarios de Colombia.

También participarán dirigentes políticos, sindicales y organizaciones de derechos humanos y líderes de sociedades civiles de América Latina.

Señaló que la iniciativa para el nuevo foro a celebrarse en San José fue del presidente Leonel Fernández y Funglode, lo que de inmediato obtuvo el respaldo del ex presidente costarricense Oscar Arias y de la FLACSO.

“La idea es que Latinoamérica, que tiene 550 millones de seres humanos, 34 Estados miembros de las Naciones Unidas, tiene que tomar su lugar en la mesa en cuanto se discuten asuntos internacionales”, declaró Rahman durante una entrevista para HOY.

El diplomático palestino manifestó que por el carácter global del mundo de hoy todas las situaciones mundiales tienen repercusión en República Dominicana, en el Caribe y Latinoamérica, porque “cuando en el Medio Oriente aumenta el precio de la gasolina, el chofer de taxi en Santo Domingo, en San José o en Bogotá, lo sienten”. 

Destacó que los esfuerzos que hace República Dominicana por la paz son reconocidos en Oriente Medio y en todo el mundo, y citó que el recién designado primer ministro de Jordania, Maarouf Al Bakhit, participó en el Foro por la Paz celebrado en Cap Cana el año pasado, entre otras 50 personalidades.

Rahman consideró que este tipo de evento proyecta considerablemente el liderazgo dominicano en el mundo porque esas personalidades conocen al país “desde un punto de vista muy diferente al que ellos han tenido antes”.

Para Rahman el presidente Fernández está consciente de que el conflicto en Medio Oriente tiene una gran importancia en esta región y particularmente en República Dominicana, porque en 1947 el país votó a favor de la creación de dos Estados, uno palestino y otro judío en el territorio de Palestina.

Otro factor influyente, a juicio del diplomático palestino, es que se trata de “un tema que tiene una dimensión internacional. Ningún país puede estar indiferente”, además de que el gobernante dominicano cree en la diplomacia popular, para lo cual debe contribuir a informar a los pueblos latinoamericanos sobre los caminos de la paz en Oriente Medio.

Confió en que el gobierno de Estados Unidos, líderes europeos, entre ellos el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, estarán presentes en el Foro de Costa Rica por la paz en Medio Oriente.

Rahman se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de la paz en Oriente Medio, pues a pesar del largo tiempo del conflicto, hay avances significativos para la solución del enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

“Estamos envueltos en este proceso (negociación entre palestinos e israelíes) desde el 1991. Hemos adelantado mucho, cuando comenzamos a negociar no se conocían unos a otros, hoy en día la cuestión de una solución basada en dos Estados uno palestino, uno israelí ya es un consenso internacional, ya es un consenso regional también; el problema ahora no es si se establece un Estado palestino o no, lo que se está discutiendo es la frontera del Estado palestino”, expresó Rahman.

Reconoció que mientras se negocia, “hay muchos grupos extremistas en ambas partes que tratan de sabotear este proceso, pero la mayoría de los palestinos y los israelíes optan por la paz y quieren la paz”, agregó el también enlace de la Autoridad Nacional Palestina con los gobiernos de Colombia, Chile y Venezuela.

Señaló que para lograr la paz es necesario que la comunidad internacional apoye los esfuerzos en las negociaciones entre ambos pueblos y destacó que al Foro de Cap Cana asistieron nueve representantes de Israel, entre ellos, generales del Ejército, dirigentes políticos, ex ministros, entre otros.

Informó que al foro de Costa Rica asistirá otra importante delegación de Israel encabezada por el jefe de las negociaciones de paz, un ex ministro de defensa, la jefa del Partido Laborista Israelí en el Parlamento, entre otros dignatarios.

En cuanto a su rol en la organización del Foro de Costa Rica sobre la paz en Medio Oriente, Rahman dijo: “Soy un voluntario que está asistiendo a Funglode a expandir sus relaciones internacionales y básicamente con el Oriente Medio, con los países árabes e islámicos”.

Rahman es un experimentado diplomático palestino que ha participado desde el inicio en las negociaciones israelí-palestinas por designación de la Autoridad Nacional Palestina creada por el extinto líder Yasser Arafat.

Desde entonces ha desempeñado misiones diplomáticas en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y África.

Rebelión popular en Egipto

Al abordar la actual rebelión en Egipto y el derrocamiento popular del gobierno de Túnez, Rahman expresa que ello “es muy consistente con el espíritu de la era que estamos viviendo; es decir, hay un gobernante que tiene 30 años en el poder y el pueblo rechaza la dictadura, por lo tanto pacíficamente salen a las calles y exigen que el presidente renuncie y exige un cambio hacia la democracia”.

“Lo que tenemos es, como fue en Túnez, y como va a haber en otros países, que la dictadura no tiene futuro ya en el mundo”, afirmó Rahman.

Agregó que “el mundo está caminando hacia la democracia, hacia un pluralismo político, respeto a los derechos humanos, un cambio de poder por medios pacíficos, por lo tanto esa revolución que se está llevando a cabo en Egipto es consistente con la era en la cual estamos viviendo, que ya no hay lugar para dictaduras en el mundo”.

No obstante, aclaró que en Egipto habrá un cambio de gobierno, no de Estado, pues éste tiene siete mil años de historia y hay políticas establecidas que perdurarán.

“Creo que lo más que puede esperarse de esa revolución son cambios internos, es decir, cómo se gobierna el pueblo egipcio a sí mismo, si a través de un grupo de corruptos, de dictadores o mediante un gobierno elegido, transparente, un sistema parlamentario donde se respetan los derechos humanos, donde hay una supremacía del sistema de ley. Eso es lo que están pidiendo los egipcios, no están pidiendo cambiar la política exterior egipcia”, apuntó Rahman.

Proyecta RD

Rahman consideró que este tipo de evento proyecta el liderazgo dominicano en el mundo porque esas personalidades conocen al país “desde un punto de vista muy diferente al que ellos han tenido antes”. Para Rahman el presidente Fernández está consciente de que el conflicto en Medio Oriente tiene una gran importancia en esta región y particularmente en República Dominicana, porque en 1947 el país votó a favor de la creación de dos Estados.

La frase

Hassan Abdel Rahman

La idea es que AL, que tiene 550 millones de seres humanos, 34 Estados miembros de la ONU, tiene que tomar su lugar en la mesa en cuanto se discuten asuntos internacionales”.

La clave

Israel presente

Informó que al foro de Costa Rica asistirá otra importante delegación de Israel encabezada por el jefe de las negociaciones de paz, un ex ministro de defensa, la jefa del Partido Laborista Israelí en el Parlamento, entre otros dignatarios. En cuanto a su rol en la organización del Foro de Costa Rica sobre la paz en Medio Oriente, Rahman dijo: “Soy un voluntario que está asistiendo a Funglode a expandir sus relaciones internacionales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas