Diplomáticos se quejan de maltratos

Diplomáticos se quejan de maltratos

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país se quejaron de supuestos maltratos y vejámenes contra personal de las embajadas que acude a retirar valijas con documentos y otros objetos.

El delegado del gobierno en Las Américas, Carlos Cota Lama, dijo que los diplomáticos acusan de los vejámenes a los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quienes en ocasiones despojan de sus identificaciones a los funcionarios diplomáticos.

Cota Lama dijo que los embajadores expresaron que el personal que acude al aeropuerto a buscar las valijas y otras pertenencias de las misiones diplomáticas no se les permite entrar a las áreas y depósitos de Aduanas donde deben retirar las pertenencias que llegan de distintos países.

Indicó que pese a que los funcionarios de las embajadas y los mismos diplomáticos presentan a los militares sus credenciales que les emitió la empresa Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) son vejados y maltratados.

Cota Lama dijo que los diplomáticos designaron una comisión de embajadores para reunirse en las próximas horas con los organismos correspondientes para exponer su querella.

El licenciado Cota Lama dijo que la misión está presidida por el nuncio apostólico Timothy Broglio e integrada por los embajadores de Chile, Carlos Rubio Sandoval, del Perú, Alberto Gálvez de Rivero, y por la Chancillería asistirían los embajadores Eduardo Lama y Francisco Nadal Rincón.

Cota Lama sostuvo que los diplomáticos sostendrán reuniones con él como representante del gobierno en el aeropuerto, el jefe del CESA, mayor general Damián Castro Cruz, y ejecutivos de Aerodom.

El delegado oficial en la terminal de Las Américas afirmó que hay gran preocupación en el cuerpo diplomático por los obstáculos que se les ponen porque las valijas contienen documentos confidenciales, entre otras propiedades.

Explicó que militares han llegado a quitarle el carné a los diplomáticos cuando se presentan a la puerta de acceso a los depósitos de Aduanas para retirar las pertenencias.

«Estamos muy preocupados por la situación, porque esa actitud de algunos militares desconociendo la inmunidad diplomática, podría afectar las relaciones entre República Dominicana y gobiernos amigos», manifestó Cota Lama.

Consideró que es inexplicable la actitud de los militares.

Cota Lama dijo que espera que en las reuniones que sostendrán con las autoridades aeroportuarias, la situación quede solucionada.

El delegado oficial en el aeropuerto de Las Américas dijo que el gobierno no está en disposición de permitir atropellos contra diplomáticos, por lo que entiende el CESA debe depurar a sus miembros que no actúan correctamente.

«Condenamos estas acciones que cometen militares de seguridad en contra de los diplomáticos que acuden al aeropuerto en busca de sus pertenencias y valijas», manifestó Cota Lama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas