Dips, para realzar el sabor de los aperitivos

Dips, para realzar el sabor de los aperitivos

Las salsas “de inmersión”, comúnmente conocidas como “dips”, existen en una gran variedad que se extiende por todo el mundo, dando lugar a los sabores más diversos.

Estos aderezos se utilizan para acentuar el sabor de alimentos que se comen con las manos, como aperitivos. Así, son los acompañantes perfectos de galletas, pan, palitos de harina, mariscos, trozos de carne, chips de tortilla, pan pita o papas fritas. También se pueden servir como acompañantes para  vegetales o frutas picadas en trozos, dando lugar a un aperitivo francés que se conoce como crudités.

Muchas de estas salsas se elaboran a base de leche, crema, nata, yogur, mayonesa o queso, a los que se añaden otros condimentos, según el sabor que se quiera lograr. En muchos casos, su preparación también habla de las características de la región de donde proceden.

Hay una larga lista de estas salsas, estando entre las más populares la  de blue cheese, la chili con queso de la cocina Tex Mex y el guacamole de México. Esto en lo que respecta al continente americano, pues del otro lado del hemisferio la contraparte la hacen salsas como el alioli español, los chutneys de la India y el humus árabe, entre otras.

En su mayoría, son de fácil preparación y con ellas puede transformar la popular picadera para sorprender a sus invitados.

Una buena idea es preparar un poco de algunas recetas y servirlas como menú degustación, con el acompañamiento de su preferencia.

En esta edición, ¡Vivir! comparte algunas de estas recetas, con salsas típicas como el dip de espinacas o el guacamole y otras más exóticas como la tzatziki, propia de las cocinas griega y turca, acompañante tradicional de los kebab.

Recetas

Tzatziki

1 pepino, 1 ó 2 yogures de sabor natural, 1 diente de ajo, 2 cucharaditas de hoja de menta fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Preparación: Pele el diente de ajo y machaque en el pilón. Pele el pepino, ralle y ponga en un colador para que suelte el agua. Bata el yogur, mezcle en un  bol con el pepino,  el ajo, el aceite, la sal, una pizca de pimienta y las hojas de menta picadas. Añada al bol el yogur y mezcle bien. Si se desea servirlo como salsa fría, añada más yogur. Ponga en un recipiente tapado en el refrigerador por lo menos dos horas antes de servir. Si se emplea como crema, úntelo  sobre pan tostado, espolvoree más  menta.

 Alioli

1 huevo

1 diente de ajo

 Sal

1/2 vaso de aceite de oliva virgen

Preparación: Separe la yema de la clara del huevo. Para preparar la salsa solo se usa la yema, la clara se puede reservar. Pele el diente de ajo y pique bien finito. Ponga el ajo en el pilón, añada una pizca de sal y machaque bien. Añada la yema de huevo y remueva bien dentro del pilón. Sin dejar de remover vaya echando el aceite, gota a gota. Si echa el aceite demasiado rápido o deja de remover, se puede cortar la salsa. Si mientras remueve nota que se está cortando la salsa, deje de añadir aceite y  agregue una cucharadita de agua, sin dejar de remover. Es ideal que esté bien espeso y que mientras remueve vaya quedando pegado en las paredes del pilón. Siga moviendo y añadiendo aceite hasta conseguir la cantidad deseada.

Dip de espinaca

1/2 taza de mayonesa

 1 queso crema

 1 cda. de jugo de limón

 1/2 cdta. de sal

 1/2 cdta. de azúcar

 1/2 taza de queso parmesano o pecorino rallado

3 dientes de ajo

 2 paquetes de hojas de espinaca

 Pimienta negra molida al gusto

 Preparación.  Cocine las hojas de espinacas, preferiblemente lavadas, en una olla con agua hirviendo y sal al gusto. No se pueden tapar porque se oxidan. Escurra y exprima para eliminar el agua, y  deje enfriar.  Triture en la licuadora todos los ingredientes (mayonesa, queso crema, espinacas, sal, azúcar, ajos, jugo de limón y pimienta recién molida). Por último,  agregue el queso parmesano, moviendo de forma envolvente. Coloque en un recipiente y lleve a la nevera hasta el momento de servir. Acompañe con palitos de zanahoria, palmitos, tallos de apio y tiras de pimentones rojo, amarillo y verde.

Guacamole:

2 aguacates  grandes y maduros, 7 onzas de tomate, 1 cebolla pequeña, 3 chiles, cilantro fresco y troceado, sal, pimienta y azúcar

Preparación: Trocee cuidadosamente el aguacate para que no se forme una pasta. Ponga en un recipiente y mezcle con el resto de los ingredientes previamente picados y sin semillas, excepto el azúcar, que se reserva para después. Remueva cuidadosamente hasta obtener una masa homogénea. Corrija el punto de sal y pimienta y, en caso de ser ligeramente ácido, agregue un toque de azúcar. Consuma inmediatamente.  Para evitar que el aguacate se oxide y se ponga oscuro, agregue unas gotas de jugo de limón.

Publicaciones Relacionadas