La diputada Sonia Agüero asegura que el robo de ganado se trafica generalmente hacia Haití, y es comprobado por el rastro que dejan los animales en la zona fronteriza.
Dijo que han comprobado que son sustraídos a los ganaderos y agricultores de las provincias fronterizas y trasladados en horas de la noche hasta terminar en el límite con la vecina nación.
Dijo que han seguido las pisadas de los animales y se pierden al cruzar el río. Agüero, diputada de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alerta a las autoridades prestar atención al problema que ocasionan los cuatreros.
Las regiones Sur y Norte del país figuran entre las más azotadas con el robo de ganado. Agricultores han reiterado la denuncia de que en el delito participan dominicanos, haitianos y autoridades militares, porque pese a los controles y los puestos de chequeos, las vacas siguen siendo sacadas de las fincas y los conucos.
En febrero del año pasado, la Procuraduría General y la Dirección General de Ganadería iniciaron un operativo para apresar a cuatreros.
Lee más: Senador denuncia robo de ganado en provincia María Trinidad Sánchez
Solicitan unidad contra robo de ganado
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó a ganaderos y productores agropecuarios que solicitó a la procuradora general, Miriam Germán Brito, la creación de una unidad anticuatreros y contra la invasión a la propiedad privada, para prevenir esos ilícitos y auxiliar a las víctimas.
El funcionario sostuvo una reunión con representantes del sector en la Ciudad Ganadera, donde escuchó sus necesidades y reafirmó su compromiso de combatir esos delitos en trabajo conjunto con otras autoridades.
Dijo que desde que fue notificado del robo de ganado procedió de inmediato a actuar, con acciones como dotar de equipos a la Policía Nacional para perseguir a los perpetradores, lo que arroja resultados muy positivos.