La diputada del municipio de Dajabón en la provincia del mismo nombre llama al Gobierno a buscarle una pronta salida al problema ocasionado por la construcción -en territorio haitiano- de un canal que desvía el compartido río Masacre, y dijo que finalizar la obra, cientos de productores dominicanos quedarán sin agua para cosechar arroz, fruta, tomate y otros rubros.
La fronteriza Sonia Agüero, quien desde hace días recorre la zona y es experta en el tema, declaró que los haitianos reclaman hacer respetar el acuerdo que firmó el presidente Luis Abinader con el asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïses, en el año 2021.
Aboga por la soberanía dominicana, pero entiende que amerita recurrir a la comunidad internacional, por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Asamblea de Estados Americanos (OEA) “para que establezcan qué es lo que pueden hacer a favor de la República Dominicana y de Haití”.
Puede leer: DGDC realiza amplia jornada de fumigación contra el dengue y un operativo médico en Samaná
Considera que el acuerdo del 2021 fue una imprudencia y los haitianos lo enarbolan como acuerdo bilateral para hacer el canal. “En los gobiernos del PLD, ellos -los empresarios haitianos que quieren el canal- pidieron permiso varias veces y no se lo dieron”. Declaró que hasta 10 autobuses de haitianos salen diariamente del territorio dominicano por Dajabón, retornando voluntariamente a su país.
La legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó también al Gobierno ir en auxilio de cientos de comerciantes, con productos incautados, que empiezan a dañarse, ya que el mercado binacional no opera desde hace 15 días. Dijo que el agua del río Masacre va a la comunidad haitiana donde Moïses tenía una producción de babano y tomate. Al momento de su muerte, el entonces presidente de Haití promovía una planta de agua limpia a las áreas rurales de los departamentos del Noroeste y del Noreste de Haití.
Agüero afirmó que todo estaba tranquilo, pero en el área de Juana Méndez oyen a los haitianos trabajando en el canal “con música, cantando, bebiendo, como el que está celebrando en un pasadía”. ¿
Expuso a este diario, también que con la construcción fronteriza, la República Dominicana le cedió a Haití 200 metros de territorio, y advierte que el predio podría ser ocupado con viviendas.